Aristide califica histórica marcha en su favor

El ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide calificó este miércoles como una "hermosa imagen histórica" la manifestación que se realizó la ví­spera en Puerto Prí­ncipe y que reunió a miles de seguidores del ex gobernante.

Aristide, que vive en Sudáfrica desde el 31 de mayo del año pasado, tres meses después de salir de la Presidencia, atribuyó al compromiso de la ONU con Haití el hecho de que sus seguidores hayan podido realizar por primera vez en un año una protesta pací­fica.

"Fue una bella imagen de la historia la de ayer, cuando la gente fue capaz de manifestarse pací­ficamente", dijo el ex presidente haitiano en declaraciones a los periodistas tras pronunciar una clase magistral en la Universidad de Witwatersrand. El Nacional 9-3-2005

- El miedo se apodera de los habitantes de Puerto Prí­ncipe

"Habitantes de Bel Air no salgan a las calles". El mensaje es repetido insistentemente por las principales radios de Puerto Prí­ncipe, capital haitiana. En la mañana del 28 de febrero, un año después de la renuncia de Jean-Bertrand Aristide a la presidencia de Haití, las chimè (del criollo, "quimeras"), matones que él mismo financió y armó, organizan una manifestación.

Son una centena de personas que descienden por las laderas de Bel Air, la mayor villa miseria del paí­s. Exigen el retorno de Aristide. Se escuchan tiros. En las calles, sólo los manifestantes. A cien metros de allí­, en un puesto de tap tap, taxis colectivos, principal medio de transporte de la población de Puerto Prí­ncipe, la comerciante Marthe Lambert resume la aprehensión de todos: "Esperamos lo peor".

Llegan los vehí­culos de la Policí­a Nacional de Haití (PNH). En los dí­as anteriores, en entrevistas por las radios locales, representantes de la institución avisaban a las bandas de matones: no serán permitidas las manifestaciones de las chimè. Acompañan a los policí­as haitianos soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití. Clave Digital 9-3-2005

-Ex embajador lanzará candidatura en Haití

El ex embajador Paul Arcelí­n se convertirá el próximo domingo en el cuarto exiliado haitiano en República Dominicana que presenta su candidatura a la presidencia de Haití para las elecciones de noviembre próximo.

Los otros que han lanzado su candidatura son el ex comisario Guy Philippe, el sociólogo Carl Denis y el consejero Jean Bertin, viudo de la malograda jurista Mireille Durocher Bertin, asesinada en las calles de Puerto Prí­ncipe durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide. Aspirará a la presidencia por el Partido de la Convergencia para la Reconstrucción e Industrialización de Haití, de tendencia socialdemócrata.

Arcelí­n lanzará su candidatura en un acto programado a efectuarse en la fronteriza comunidad de Ounaminthe, a tres kilómetros de Dajabón. Arcelí­n es tenido como el ideólogo del levantamiento de los pueblos del Norte de Haití contra el régimen de Aristide en enero del año pasado. Los jefes militares de esa sublevación fueron Philippe y Louis Jodel Chamblain, quien guarda prisión en una cárcel de Puerto Prí­ncipe. El Nacional 9-3-2005

- Ocupación militar de Haití no ha resuelto ningún problema

El Consejo de Seguridad de la ONU mostró su inquietud por la inestabilidad en Haití, pese a la mejora de la situación de seguridad tras el despliegue casi total de las fuerzas de la Misión de Estabilización en el paí­s (MINUSTAH).

Así­ lo expresó, en una declaración a la prensa, el presidente de turno del Consejo, el embajador de Brasil, Ronaldo Mota Sardenberg, tras una reunión celebrada por este órgano de máxima decisión de la ONU para evaluar la situación en el paí­s caribeño.

"Los miembros del Consejo resaltan que la reconciliación nacional, la seguridad y el desarrollo económico continúan siendo la clave para la estabilidad de Haití", declaró el diplomático brasileño. Clave Digital 9-3-2005
- España releva tropas en Haití

Los 200 soldados españoles que llevan cinco meses en Haití son reemplazados hoy por otros tantos que heredan la tarea de mantener la seguridad en el Departamento Noroeste de este paí­s.

Este reemplazo comenzó el pasado fin de semana con la llegada de 100 hombres pertenecientes a la Fuerza Expedicionaria de Infanterí­a de Marina (FIMEX) española y se completa hoy con la de otros 100, procedentes de la base naval de San Fernando (Cádiz).

Esta nueva misión quedará igualmente integrada en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) con base en la ciudad de Fort Liberte y la tarea de mantener la seguridad en el Departamento más pobre de Haití. El Nacional 9-3-2005

- Una delegación EEUU visita Yvone Neptuno

Una legisladora estadounidense llegó ayer lunes a Haití para visitar al encarcelado ex primer ministro Yvon Neptune, cuya salud se habrí­a deteriorado desde que hace dos semanas comenzó una huelga de hambre para protestar por su detención.

La representante de la oposición demócrata Maxine Waters, dura crí­tica de la polí­tica estadounidense hacia Haití, estaba acompañada de un equipo médico y de partidarios haitianos-estadounidenses del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide, dijo Jean Yvon Kernizan, activista de Aristide.

Un periodista vio a Waters ingresar a la penitenciarí­a nacional donde permanece Neptune y el ex ministro del Interior Jocelerme, además de decenas de ex funcionarios encarcelados sin acusaciones desde que Aristide huyó del paí­s en medio de un levantamiento popular, en el 2004.Listí­n Diario 8-3-2005

- Ex militares haitianos desmovilizados desde 1995 No dejarán armas

- "Soy un militar, estoy en mi paí­s y seguiré siendo un militar hasta la muerte. ¡Prefiero morir en prisión al desarme!", vocifera el sargento Jean Denis, que perdió su trabajo en 1995, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide eliminó las fuerzas armadas de Haití (FADH).

De uniforme camuflado -algunos del ejército estadounidense- o simplemente jeans y camiseta, unos 20 ex miembros de las FADH se amontonan en un desolado cuartucho del puerto de Les Cayes (sur), donde se reúnen cada dí­a a charlar y jugar a las cartas. Allí­ guardan sus viejas armas, entre las cuales figuran un fusil M-1, una pistola .22 y un lanzagranadas.

Las FADH fueron protagonistas de abusos de los derechos humanos y varios golpes de Estado en la historia de Haití, entre ellos el derrocamiento de Aristide en 1991 y el año pasado. El gobierno ha verificado la existencia de 2.800 ex militares en todo el paí­s, aunque hay cientos que aseguran haber pertenecido a las FADH y no están incluidos en la nómina. Hoy 7-3-2005

La Revista de Prensa es elaborada en Santo Domingo por el periodista José Luis Soto de Alterpresse