Español English French Kwéyol

Ocupan cargamento de leche en polvo en la frontera por Dajabón

- Ocupan cargamento de leche en polvo en la frontera por Dajabón

Miembros del Ejército ocuparon en la zona fronteriza de Dajabón un cargamento de 25 sacos de leche en polvo que era introducido de forma ilegal desde Haití.

Cada saco de leche, que proviene de las donaciones canadienses a Haití, es vendido de forma clandestina a tres mil pesos en la frontera.

En los últimos militares dominicanos han ocupado arroz y leche donados estos productos por la comunidad internacional para que sean distribuidos entre los pobres de ese paí­s pero grupos se dedican a contrabandearlos en la frontera dominico/haitiana. El Caribe/AlterPresse Santo Domingo

- En Haití no habrá paz si no se integra a las fuerzas de Aristide, según PRD

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró ayer que en Haití no habrá solución polí­tica verdadera mientras se mantengan el veto y la exclusión contra las fuerzas que liderea el derrocado presidente Jean Bertrand Aristide.

Fausto Liz, secretario de relaciones internacionales del PRD, precisó que si no hay espacio polí­tico para la familia Lavalás y otras entidades progresistas, la inestabilidad y el aislamiento internacional seguirán siendo la regla de juego que habrá de imperar en el vecino paí­s.

Asimismo,cuestionó la supuesta indiferencia del Gobierno dominicano ante la grave crisis económica y social de Haití, a pesar de que esa nacioón es el segundo socio comercial del paí­s. En declaraciones escritas, el dirigente polí­tico abogó porque la administración peledeí­sta articule una polí­tica de Gobierno con relación a la vecina nación. Listí­n Diario 2-3-2005

- Bastiones Aristide son impenetrables

La 4x4 de la ONU que transporta cascos azules brasileños atraviesa lentamente el peligroso barrio de Bel Air, y se detiene a pocos metros del cadáver de un joven asesinado a balazos, tirado en plena calle, que los haitianos ignoran y la policí­a no se atreve a retirar.

Los soldados observan el cuerpo destrozado, boca abajo, con los pantalones bajos y el torso y los pies desnudos, que yace entre la basura y las moscas en este bastión del ex presidente Jean Bertrand Aristide. "El trabajo de retirar el cuerpo corresponde a la Policí­a Nacional Haitiana (PNH). Nosotros no tenemos mandato para hacerlo, sólo podemos avisarles y esperar que vengan", explica el mayor Marcio Santos e Silva durante una patrulla por la zona.

La PNH pidió a los brasileños que les brindaran seguridad para recuperar el cadáver, pero más de 24 horas después, aún no habí­an entrado a Bel Air. El Nacional 2-3-2005

- La salud en Haití tiene un pronóstico sombrí­o

Los bebés se mueren porque no hay oxí­geno, adolescentes embarazadas hacen el trabajo de parto paradas contra la pared, no hay laboratorio, ni medicamentos, ni guantes, y cada vez hay menos médicos: el hospital universitario de Haití, el mayor del paí­s, tiene pronóstico sombrí­o.

A falta de dinero para llevar a sus enfermos a un centro de salud privado, decenas de haitianos se agolpan ante las puertas del decrépito hospital de 700 camas, donde acuden los más pobres entre los pobres, para rezar en voz alta, de ojos cerrados, con la biblia en una mano y la otra levantada frente al rostro, llamando a Dios. ’’La situación es catastrófica. En términos médicos, el pronóstico es sombrí­o’’, confiesa el único médico residente de la sala de medicina interna, que gana 171 dólares mensuales pero hace cinco meses no ve un peso.

La mayorí­a de los 12 médicos residentes ha dejado el hospital.’Los pacientes llegan en su etapa final, porque ver a un médico es un lujo. Y cuando vienen, ya es demasiado tarde’’, explica tratando de hacer escuchar su voz sobre los gritos desesperados de una paciente con una crisis diabética.Listí­n Diario 2-3-2005

- Piden condena de 10 años contra un diputado que fue cónsul en Haití al que se le acusa de traficar con indocumentados por la frontera norte

El Ministerio Público pidió hoy a la Suprema corte de Justicia imponer una condena de diez años de prisión y el pago de una multa de 50 mil pesos al diputado perredeí­sta por la Vega, Radhamés Ramos Garcí­a, quien está siendo procesado bajo el cargo de tráfico ilegal de personas a través de la frontera dominico/haitiana

En el juicio de fondo que continúa conociendo el alto tribunal, el representante del procurador general de la República solicitó también una condena de tres años a dos ciudadanos hindúes a quienes considera culpables de ingresar de manera ilegal al territorio dominicano con la ayuda del ex cónsul dominicano en Cabo Haitiano, Radhamés Ramos Garcí­a, actual diputado de la República.

El ministerio público pidió, además una condena de dos años de prisión contra el ex supervisor de migración, Francisco Rodrí­guez Santos, involucrado en el caso de tráfico ilegal de personas.