A un año de partida de Aristide

El 29 de febrero del año pasado (2004), un año bizcieto, es decir con 29 dí­as, que se produce cada cuatro años, el Presidente Constitucional de Haití, Jean Bertrand Aristide fue forzado a dejar el poder. Tropas de distintos paí­ses latinoamericanos, de Francia, Canadá y los Estados Unidos desde la fecha ocupan la vecina nación.

En ocasión de tan importante acontecimiento la prensa dominicana destaca la actual situación, los pocos avances hacia el restablecimiento de los derechos constitucionales en esa nación, las elecciones para octubre y noviembre y el graví­simo estado de inseguridad que se vive en Haití.

Por ejemplo el periódico el Nacional de Ahora del sábado 26 de febrero 2005 destaca en uno de sus principales titulares:

- "Se complica transición en Haití a un año de partida de Aristide"

Un año después de la caí­da del ex presidente Jean Bertrand Aristide, la transición en Haití se hace difí­cil: la inseguridad sigue siendo el principal problema a pesar de la misión de los Cascos Azules y las condiciones miserables de vida de la población no mejoran.

Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica, fue forzado a abandonar el poder el 29 de febrero de 2004 tras una rebelión armada y presiones de Francia, Estados Unidos y Canadá. Luego fue reemplazado por un gobierno de transición encabezado por un presidente provisional, Boniface Alexandre, y un Primer ministro, Gérard Latortue.

"En Haití, cuánto más cambian las cosas, más siguen siendo iguales", resume bajo condición de anonimato un abogado allegado a la presidencia haitiana que le reprocha a la comunidad internacional su intervención en Haití. El Nacional 26-2-2005

Por otro lado, el diario Hoy de la misma fecha, afirma que a un año del derrocamiento de Aristide en Haití la miserí­a continúa, han sido pocos los cambios y la inseguridad se ha incrementado. Veamos el titular y los detalles de la información.

- "Violencia y miseria minan calles de Haití"

La violencia y la miseria persisten en Haití sin que la convocatoria de elecciones ni la ayuda internacional hayan aliviado la crisis crónica, un año después del desalojo del poder y del paí­s del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Miles de soldados de Naciones Unidas no han conseguido aplacar los violentos ánimos que desde la caí­da de Aristide se han cobrado cientos de vidas, aunque sin su presencia el resultado podrí­a haber sido mucho peor.

La polí­tica y la indigencia en este paí­s, el más pobre de América y uno de los más subdesarrollados del mundo, han continuado envenenándose durante los 12 últimos meses, con ayuda además de la furia de la naturaleza que, en forma de tormentas tropicales, ha dejado varios miles de muertos. Hoy 26/2/2005

Mientras que el Caribe, otro diario dominicano, destaca en un titular de primera que los haitianos a un año de la salida del poder de Aristide los haitianos se preparan para acudir a las urnas.

- "Elecciones en Haití, prioridad para la OEA"

Un año después de la salida forzada de Jean Bertrand Aristide de la presidencia, la OEA se centra en preparar elecciones libres y promover los derechos humanos, a pesar de los "problemas y complicaciones" del proceso haitiano.

Para la Organización de Estados Americanos (OEA), que durante más de un año intentó sin éxito persuadir a Aristide de la necesidad de celebrar elecciones fiables y dialogar con la oposición polí­tica, existen "muchas oportunidades" para lograr la estabilidad polí­tica.

El secretario general interino de la OEA, Luigi Einaudi -que ha desempeñado un papel relevante en la búsqueda de la pacificación de Haití en la etapa post Aristide-, destacó el respaldo de la organización al proceso electoral. El Caribe 26-2-2005

El mismo periódico Hoy reseña que las Naciones Unidas están luchando contra la miserí­a que viven millones de haitianos, reconstruyendo las principales infraestructuras y la estabilización de la economí­a de esa nación.

- "ONU lucha contra miseria Haití"

Tras meses de intensos trabajos para apaciguar la violencia y la fuerte inseguridad en Haití, la misión desplegada por la ONU trata ahora de acometer proyectos para reconstruir las infraestructuras y la economí­a del paí­s caribeño.

La principal prioridad de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) fue hasta ahora la recomposición de las fuerzas de seguridad y policiales del paí­s, así­ como la puesta en marcha de programas de desarme y desmovilización.

Ello obligó durante los primeros meses de trabajo a dejar en un segundo plano otras de las grandes prioridades del paí­s: la lucha contra el subdesarrollo, la falta de infraestructuras y el hambre. Hoy 26-2-2005

El Caribe del 26 de febrero destaca el incremento de la violencia y la inseguridad que viven los haitianos señalando que en las últimas 24 horas 18 haitianos han muerto en enfrentamientos entre grupos rivales de las drogas.

- "Dieciocho muertos en 24 horas"

Dieciocho personas murieron entre el jueves y ayer en distintos incidentes en Puerto Prí­ncipe, informó una fuente policial.

Trece personas murieron el jueves de noche por balazos en Cité l’éternel, barrio popular al sur de la capital haitiana. Según los habitantes locales, una veintena de personas resultó herida y tres casas fueron incendiadas cuando desconocidos armados abrieron fuego sobre jóvenes que habí­an montado una brigada de vigilancia para combatir la inseguridad en su barrio.

Otras cinco personas, aparentemente seguidores del ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, también murieron en tiroteos con la Policí­a en el barrio popular de la Saline. El Caribe 26-2-2005