Refugiados denuncian ser víctimas de malos tratos y deportaciones

- Refugiados denuncian ser ví­ctimas de malos tratos y deportaciones

Un grupo de refugiados haitianos denunció hoy los arrestos y deportaciones de que son ví­ctimas sus miembros y reclamaron a la Alta Comisarí­a de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "asistencia legal real y efectiva".

"Falta el espí­ritu de los derechos humanos", dijo el haitiano Sergot Remarque, que lleva un año en Santo Domingo y aún no cuenta con el estatus de refugiado polí­tico.

La Unión de los Refugiados Haitianos en la República Dominicana (URHERD) explicó a los solicitantes de refugio se les da un papel de migración que cuesta 250 pesos (unos ocho dólares), renovable cada dos meses, que no tiene "ningún valor" porque aún con él son "apresados y repatriados".

La entidad lamentó que ACNUR "no está haciendo nada por los refugiados polí­ticos en la República Dominicana" y que su representante, Sandrine Desamours "es una turista que está de vacaciones, ya que nunca ha recibido a los refugiados polí­ticos en su oficina (...)"
El Caribe 22-2-2005

- Destituyen funcionarios haitianos

Las autoridades haitianas destituyeron ayer de sus puestos a los máximos responsables de la Prisión Central de Puerto Prí­ncipe, de la cual se fugaron el sábado unos 1.500 presos, de los cuales 480 siguen prófugos. El director de la prisión, el comisario Sony Marcellus, fue reemplazado por el comisario Spady Dominique Voltaire, mientras que el director de la Administración Penitencial Nacional, el comisario Claude Eugéne Theodate Jr, fue sustituido por el comisario Wilkens Pierre.

Las destituciones se producen después de que la fuga masiva causara una gran conmoción entre la clase polí­tica del paí­s, ya que entre los huidos se encuentran tanto criminales peligrosos como lí­deres opositores al gobierno interino del primer ministro, Gérard Latortue, y partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Suráfrica desde hace casi un año.

El asalto a la prisión fue ejecutado por un grupo de hombres armados que llegaron en dos vehí­culos en el momento en que se estaba realizando la visita de los familiares de los presos, y durante la acción murió un vigilante penitenciario. El Gobierno desconoce, por el momento, si el asalto tení­a como objetivo la liberación de los que fueran miembros del Gobierno de Arsitide. Hoy 22-2-2005

- Sucesos. Dos haitianos heridos en Dajabón

Dos haitianos resultaron heridos de bala en una persecución después de que el conductor dominicano que los trasladaba ilegalmente al paí­s se saltara un puesto de vigilancia en la frontera, informaron fuentes militares.

Los haitianos heridos son Eli Desir y Robert Pierre. El Ejercito dominicanbo no ofreció mayores detalles del accidente y las condiciones de salud en que se encuentran los nacionales haitianos. El Caribe/Alterpresse Santo Domingo 23-2-2005

- Haití. Investigan a los policí­as de la cárcel

El gobierno y la Policí­a de Haití anunciaron ayer que agentes policiales están siendo investigados por su posible participación en la fuga masiva de presos del pasado sábado de la cárcel central de Puerto Prí­ncipe.

Cientos de peligros reos lograron escapar. La policia haitiana busca en la capital haitianos a los presos que se escaparon y ha prometido castigo para los responsables del asalto a la presión. El Caribe/Alterpresse Santo Domingo 23-2-2005