- La PN asigna protección al sacerdote español que defiende a los haitianos
La Policía dominicana asignó protección al sacerdote español Christopher Hartley, quien recibe amenazas por denunciar la "infame" situación de los trabajadores haitianos en las plantaciones de caña del sureste del país.
Hartley, párroco de San José de Los Llanos, unos 65 kilómetros al este de Santo Domingo, confirmó que comenzó a recibir amenazas tras la publicación de unas declaraciones suyas en el diario estadounidense "El Nuevo Herald" y agradeció a la Policía que se hayan "tomado medidas".El sacerdote, que fue ordenado por el papa Juan Pablo II y trabajó con la Madre Teresa de Calcuta, ha denunciado en reiteradas ocasiones el "infierno" en el que viven los haitianos en los bateyes de la central azucarera del Grupo Vicini, en San José de los Llanos.
Los bateyes son poblados que forman un mundo prácticamente desconocido y aislado del exterior donde los braceros y sus familiares viven en chozas con techo de palma y paredes de barro con piso de tierra en pésimas condiciones sanitarias. Según Hartley, muchos haitianos son traídos desde su país con engaños de falsas promesas laborales y retenidos en el batey y el cañaveral contra su voluntad en régimen de esclavitud. Diario Libre 18-2-2005
- Repatrian otros 250 haitianos que fueron apresados en el norte del país
Al menos 250 haitianos indocumentados apresados en esta provincia, han sido repatriados en las últimas horas hacia Haití por autoridades de la regional de Migración y miembros del Ejército Nacional.
Los extranjeros fueron detenidos durante operativos realizados en los sectores de La Plaza Valerio, Hospedaje Yaque, Centro de la ciudad y la Villa Olímpica.
El director de Migración en la zona Norte, Gustavo Cabrera, dijo que entre los deportados se encuentran 6 mujeres que supuestamente ejercían la prostitución en el país. Hoy 18-2-2005
- CARICOM evalúa Haití y la OEA
Los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) clausuraban este jueves su XVI cumbre en Paramaribo, con el debate sobre los urticantes temas del eventual apoyo a un candidato común para la secretaría general de la OEA y la ayuda a Haití, país suspendido del bloque el año pasado.
Varios líderes caribeños mostraron su deseo de que Caricom establezca vínculos con el gobierno transitorio haitiano del primer ministro Gerard Latortue, y se restablezcan los nexos cortados en febrero de 2004, tras la intempestuosa salida del poder del presidente Jean Bertrand Aristide.
"Caricom no puede hacerse a un lado de Haití", señaló a periodistas el primer ministro de Granada, Keith Mithell. "Tenemos una obligación moral, regional y hasta familiar", destacó.
El actual presidente de Caricom, el presidente de Surinam Ronald Venetiaan llamó a "encontrar vías para acordar ayuda a corto y largo plazo para los haitianos y sus instituciones elegidas democráticamente". Hoy 18-2-2005
- Sur Futuro entrega mercado en Jimaní en zona fronteriza con Haití
La Fundación Sur Futuro concluyó de manera exitosa los trabajos de rehabilitación del mercado municipal de Jimaní, con un financiamiento de US$50 mil.
La rehabilitación de la obra contó con el apoyo financiero de Altria Group, Philip Morris Internacional, Grupo León Jimenes y la Fundación Panamericana de Desarrollo.
Esta plaza ha propiciado por años la comercialización entre Haití y República Dominicana, donde los dominicanos ofertan productos agrícolas y alimentos industrializados, y los haitianos productos importados.
El acto de entrega se realizó ayer a las 10:30 de la mañana en las instalaciones del mercado, con las palabras de la señora Melba Grullón, en representación de Sur Futuro, que resaltó la participación en los trabajos de la comunidad y sus instituciones. El Caribe 18-2-2005