Nuevas empresas del Grupo M se instalarán en Haití

- Nuevas empresas del Grupo M se instalarán en Haití

Luí­s Gil, del consorcio dominicano "Grupo M", anunció la instalación de nuevas empresas de zonas francas en en el parque industrial de Juana Méndez, en el noroeste de Haití.

Gil y Bongella Telor y Gerald Jean Charles, del Sindicato de Trabajadores del Norte de Haití, anunciaron que ambas partes superaron sus diferencias, motivadas por los despidos de obreros y supuestas violaciones a las leyes de trabajo haitianas.

El empresario dominicano y los sindicalistas haitianos anunciaron la suscripción de un convenio sustentado en el absoluto respeto de la libertad sindical y los derechos internacionalmente reconocidos de los trabajadores haitianos de zonas francas.

También expusieron que el convenio, que logró superar las asperezas entre el grupo empresarial dominicano y los grupos sindicales de Haití, se firmó con la observación rigurosa del reglamento interno de trabajo y las disposiciones del Código de Trabajo del vecino paí­s. El Caribe 17-2-2005

- Utilizan frontera para todo tráfico

La frontera de la República Dominicana es utilizada no solo para el tráfico de drogas, sino para el trasiego de armas e ilegales a través de la frontera, afirmó ayer el secretario de las Fuerzas Armadas.

El almirante Sigfrido Pared Pérez se pronunció en esos términos a propósito de las declaraciones del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Iván Peña Castillo, de que Haití es un "dolor de cabeza" por la facilidad con que las drogas penetran al paí­s desde ese territorio.

Pared Pérez habló con los periodistas al entregar avituallamiento a los soldados del Primer Regimiento Guardia de Honor y a las fuerzas antiterroristas de las Fuerzas Armadas. Afirmó que la República Dominicana es un punto estratégico geopolí­tico en el Caribe, favorable por un lado y desfavorable por otro lado.

Indicó que favorece al paí­s en el sentido de que "estamos en el centro del Caribe".
"Lamentablemente no solamente la droga, el tráfico de cualquier tipo de delincuencia puede ser utilizado ( en la República Dominicana)", expresó. Hoy 17-2-2005

- Latortue ofrece su respaldo a la Policí­a

El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, expresó hoy su apoyo a la Policí­a durante el funeral de Estado por los cuatro agentes asesinados el pasado dí­a 6 en Puerto Prí­ncipe.

"Reafirmo con fuerza que respaldamos a nuestra Policí­a Nacional", declaró Latortue, quien aseguró que el gobierno intentará destinar mayores recursos a ese cuerpo de seguridad.

También ofreció todo el apoyo de su administración a las familias de las ví­ctimas.

A la ceremonia también asistió el presidente provisional haitiano, Boniface Alexandre, miembros del gobierno y autoridades policiales. Hoy 18-2-2005

- Haití, tema clave de la cumbre CARICOM

Con la necesidad haitiana de recibir más ayuda de la Comunidad Internacional los lí­deres de la Comunidad del Caribe (Caricom) inauguraron ayer la XVI cumbre en Surinam. Haití se mantiene suspendido del bloque desde hace un año.

El presidente de Surinam, Ronald Venetiaan, pidió ayer a la Comunidad del Caribe (Caricom) encontrar ví­as para ayudar a Haití, en el primer dí­a de la cumbre del bloque en Paramaribo.

"En primer lugar el salir de esta difí­cil situación es responsabilidad de la población de Haití, pero al mismo tiempo nosotros, como comunidad internacional y como vecinos inmediatos de esa nación, tenemos que encontrar ví­as para acordar ayuda a corto y largo plazo para los haitianos y sus instituciones elegidas democráticamente", señaló Venetiaan al inicio de las deliberaciones de los lí­deres caribeños.

El otro gran tema de esta cumbre es a quién apoyar como candidato para la secretarí­a general de la OEA. Carrington manifestó que Caricom "aún no está lista" para apoyar unánimemente a un candidato para es posición, porque este "no es una materia sencilla" y las conversaciones al respecto se han venido desarrollando por varias semanas. El Caribe 17-2-2005

- Autoridades de Costa Rica investigan red de tráfico de inmigrantes haitianos

Autoridades migratorias de Costa Rica investigan el funcionamiento de una red quienes se dedica al tráfico de inmigrantes haitianos, que posteriormente obtienen el estatus de refugiados, informó ayer una fuente oficial.

"Nos llama de sobremanera la atención cómo han estado trabajando. Todos los haitianos que solicitaron refugio, mientras se les resolví­a la solicitud se casaron con costarricenses", explicó el director nacional de Migración, Marco Badilla.

Según declaraciones de Badilla, la organización estarí­a presuntamente dirigida por dos haitianos y un colombiano, quienes residen en Costa Rica como refugiados y supuestamente cobran casi 3,000 dólares a cada haitiano que traen al paí­s. El Caribe 17-2-2005

- Repatrí­an 27 prostitutas haitianas que ejercí­an su oficio en Santiago

Al menos 27 haitianas que supuestamente ejercí­an la prostitución en Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia de República Dominicana, fueron repatriadas este jueves a su paí­s, informaron las autoridades dominicanas.

El responsable de Migración en la zona norte, Isidro Pérez, declaró a EFE que muchas de las haitianas "asediaban" a turistas extranjeros que se desplazaban a Santiago desde la costa norte dominicana.

Además, sostuvo que las autoridades actuaron en atención a una serie de denuncias de vecinos de los lugares donde las haitianas ejercí­an supuestamente la prostitución. Clave Digital 17-2-2005