Muere Richard Moseley William, importante investigador de la problemática haitiano-dominicana

Santo Domingo, 15 feb. 05 [AlterPresse] --- Murió el pasado 13 de febrero Richard Moseley William, autor junto a su esposa, Bridget Wooding, del libro "Inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana", que fue pubicado hace apenas algunas semanas por el Servicio Jesuita a Refugiados.

La muerte de William enluta, a quiénes lo conocieron tanto en Haití como en Santo Domingo. En ocasión de la presentación de su obra, Bridget Wooding y Richard Moseley William, una pareja de esposos dedicados por años a la investigación en el area de los migrantes haitianos y las relaciones dominico/haitianas, afirmaron que su nueva obra está dedicada a la juventud de ambos paí­ses para que estudien el comportamiento de las migraciones, sus causas y las raí­ces que dejan en particular en la República Dominicana

La obra fue presentada a interesados/as y estudiosos/as de la problemática haitiana, de migrantes y de dominicanos/as de ascendencia haitiana nacidas/os en la República Dominicana.

El libro contiene 8 capí­tulos, en los cuales los autores analizan los Orí­genes de las actitudes dominicanas hacia los/as haitianas, la migración desde la vecina nación y la situación de los trabajadores cañeros y los bateyes.

Además, los problemas de nacionalidad y documentación de los/as dominico-haitianos y su integración a la sociedad dominicana, así­ como los trabajadores/as migrantes e inmigrantes de la actualidad y como son discriminados en sus lugares de trabajo y las mujeres migrantes, en su condición de comerciantes y trabajadoras.

De igual manera, Bridget Wooding y Richard Moseley Williams en el libro tratan las respuestas oficiales a la inmigración haitiana, en el marco de las polí­ticas y prácticas gubernamentales, entre otros temas.

En el capí­tulo 1 los autores abordan los orí­genes de las actitudes dominicanas hacia los haitianos.

Mientras que en el capí­tulo 2 la migración haitiana y el 3 está relacionado a los " haitianos en la República Dominicana".

Los trabajadores/as cañeros/as están recogidos en el libro de Bridget Wooding y Richard Moseley Williams en el capí­tulo 4 y el 5 se le dedica a destacar a los dominicos haitianos/as.

A los trabajadores/as emigrantes e inmigrantes de hoy se le dedica el capitulo 6 y el 7 se refiere a la respuestas estatales a las migraciones haitianas.

Los capí­tulos 9 y 10 están dedicados al estudio de los derechos humanos de los/as haitianas/os y sus descendientes en la República Dominicana y las conclusiones de la obra, la bibliografí­a. También la obra de los dos británicos contiene un mapa polí­tico de la isla. Además el interior del libro está ilustrado con fotografí­as a blanco y negro. La portada de la obra de los investigadores británicos es full color.

El libro "inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana", de Bridget Wooding y Richard Moseley Williams, fue publicado por primera vez en el 2003 fuera de la República Dominicana en inglés. Antes de finalizar el 2004 es publicado en Santo Domingo en español y muy pronto será editado en Francés. [jls gp apr 15/02/2005 20:00]