Embajador dominicano en Haití se reúne con dominicanos y haitianos

- Embajador dominicano en Haití se reúne con dominicanos y haitianos

El embajador dominicano en Haití, José Serulle Ramia, celebró un encuentro con dirigentes polí­ticos y representantes de distintos niveles de la sociedad haitiana, en el cual logró juntar a varios ex funcionarios del pasado régimen de Jean Beltrand Aristide, del Partido Lavalás, y a dirigentes de la oposición que combatió al ex presidente.

Serulle Ramia presentó a los miembros de la misión criolla en Puerto Prí­ncipe, haciendo énfasis en que ninguno se inmiscuirá en asuntos internos de la nación vecina, ni tendrá preferencia por ninguna de las organizaciones polí­ticas Comunicó a los asistentes la necesidad de que exista un mayor acercamiento entre la clase polí­tica haitiana y los partidos polí­ticos de la República Dominicana. Listí­n Diario 14-2-2005

- Denuncian maltrato contra haitianos en la República Dominicana

La abogada Delia Amelia Batlle Jorge denunció que inspectores de Migración maltrataron y golpearon, de manera salvaje, a varios haitianos que trabajaban en una construcción en la avenida Privada, del sector Honduras del Norte, durante una redada contra indocumentados.

La acción se produjo en presencia de dominicanos que dirigí­an la obra, quienes no hicieron nada por impedir el hecho ’’brutal’’ contra sus trabajadores.

"Es totalmente inaceptable que agentes de Migración actúen de forma tan inhumana y abusiva, cuando debieran respetar y hacer cumplir la Ley sin incurrir en excesos ni violaciones", dijo Batlle Jorge, tras considerar que la acción no se compadece con las prédicas del director de Migración Carlos Amarante Baret, ni con la del presidente Leonel Fernández.

Manifestó que los inspectores que golpearon y maltrataron a los haitianos se movilizaban en un camión Daihatsu y una camioneta placa L002924, y que luego de apalear a los indocumentados los lanzaron como sacos en los vehí­culos. Listí­n Diario 14-2-2005

- Haitianos talan árboles en Barahona

El procurador adjunto de Medio Ambiente, doctor Bolí­var de Oleo Montero denunció que haitianos están produciendo desmonte de árboles en la zona fronteriza de Jimaní­.

El funcionario manifestó que grupos de haitianos burlan la vigilancia militar y se introducen a nuestro territorio donde realizan los cortes de árboles.

Indicó que posteriormente, los extranjeros se llevan la madera a su nación, la cual es utilizada para la fabricación de carbón."Tenemos la información de que los haitianos están entrando a nuestro territorio donde realizan desmontes de árboles, los cuales se lo llevan a Haití para la elaboración del carbón", dijo.

De Oleo Montero dijo que está coordinando acciones conjuntamente con el general Campusano López, jefe de la Quinta Brigada de Infanterí­a del Ejército Nacional para apresar a los extranjeros que se dedican a esta practica. Hoy 14-2-2005

- Más de 200 inspectores de la Migración dominicana son cancelados

La Dirección General de Migración dispuso la cancelación durante el pasado fin de semana de 22 empleados que reclamaban el pago de RD$8 millones por concepto de horas extras.

De igual manera, más de 200 inspectores y supervisores de ese organismo han sido despedidos por reclamar el pago de horas extra, quienes dijeron que visitarán la Secretarí­a de Trabajo con tal de que Migración desembolse la suma reclamada.

Las empresas aéreas son las que pagan a Migración las horas extra, y según explicaron los cancelados, más de RD$5 millones han sido recaudados, pero que la entidad oficial retiene ese dinero.

"Haitianos y otros extranjeros han denunciado que son ví­ctima de extorsiones por parte de supuestos y reales miembros de la migración dominicana. En otras ocasiones en redadas antiemigrantes los inspectores de la dependencia oficial se confabulan con empresarios de la construcción y dueños de fincas agrí­colas para apresar a los haitianos que laboran allí­ los dí­as de pagos. No le pagan y apresan a los trabajadores inmigrantes". Diario Libre/Alterpresse Santo Domingo 14-2-2005

- Haitianos y dominicanos a la cárcel por traficar con drogas

El juez del Segundo Juzgado de Instrucción de la provincia de Santo Domingo ordenó el enví­o a la cárcel de La Victoria de un haitiano y un dominicano implicados en un cargamento de 35 kilos de cocaí­na, decomisado durante un operativo realizado por la DNCD y la Fiscalí­a en Alma Rosa.

La decisión del magistrado Ví­ctor Mejí­a Lebrón es contra el dominicano Carlos Alberto Cuevas Ortiz, de 42 años, y el haitiano Meson Castillo Girald, de 30. El magistrado acogió una petición de prisión preventiva, formulada por el fiscal Perfecto Acosta. Según la Fiscalí­a y la DNCD, los sometidos pertenecen a una red internacional de narcotraficantes. Su apresamiento de produjo durante un allanamiento practicado en la calle Residencia para Luz, número 7, del sector Alma Rosa, del municipio Santo Domingo Este. Diario Libre 14-2-2005