Gobierno dominicano inicia contacto con naciones caribeñas y pasan balance a la crisis haitiana

- Gobierno dominicano inicia contacto con naciones caribeñas y pasan balance a la crisis haitiana

El Gobierno dominicano inició una agenda de acercamiento y comunicación con los demás paí­ses del Caribe para diseñar estrategias comunes en el marco del sistema de mercado regional conocido como CARICOM, por sus siglas en inglés, según informó el canciller Carlos Morales Troncoso.

Esta misma semana, Morales Troncoso realizó ayer una visita a Jamaica, donde se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Keith D, Knight, con quien trató varios temas de interés común.

Ambos cancilleres pasaron revista a la situación de Haití y Morales Troncoso expuso el alto interés del Gobierno dominicano de promover el apoyo de los paí­ses donantes -Francia, Estados Unidos y Canadá-hací­a la vecina nación. Alterpresse Santo Domingo/Listí­n Diario 13-2-2005

- Grupo M llega a un acuerdo con los sindicatos de la planta de Juana Méndez

Un acuerdo entre la Compañí­a de Desarrollo Industrial (CODEVI), propiedad de la corporación dominicana Grupo M, y el sindicato SOKOWA ha puesto fin a una disputa laboral de ocho meses en la zona franca de Juana Méndez, de acuerdo con un reporte de la agencia AlterPresse.

Los principales puntos del acuerdo entre la compañí­a y el sindicato se refieren a la recontratación de los trabajadores despedidos en junio pasado, el reconocimiento de los derechos sindicales, la creación de una comisión conjunta empresa-sindicato y de un fondo de solidaridad , así­ como el establecimiento de un acuerdo laboral colectivo.

CODEVI ha aceptado contratar inmediatamente a cinco dirigentes sindicales que fueron despedidos durante el conflicto, en junio pasado. Estos sindicalistas recibirán el pago retroactivo por los meses que han pasado desde su cancelación y no perderán sus beneficios por tiempo de trabajo.

El acuerdo también estimula que otros más de 150 empleados que fueron despedidos serán reintegrados progresivamente. Se creará un fondo de solidaridad para los trabajadores despedidos y que esperan ser reintegrados. El fondo se financiará por una variedad de fuentes que contactarán las dos partes. Clave Digital 13-2-2005

- Asesinan mujer dominicana en la República de Haití

Una joven dominicana fue ultimada de un disparo a la cabeza en un confuso incidente ocurrido en un centro nocturno de Puerto Prí­ncipe, Haití, cuyas causas aún no han sido esclarecidas.

Según detalles suministrados por una fuente consular en Puerto Prí­ncipe, la joven Yasulbeky Marte Roble, de 25 años de edad, murió tras recibir un balazo en la cabeza que la mantuvo en estado agónico recluida en centro médico haitiano por varios dí­as. La criolla habrí­a sido ultimada por un hombre de nacionalidad colombiana, el cual es buscado por las policí­as haitiana y dominicana.

El confuso incidente se registró la noche del pasado miércoles, en el Night Sofplady, ubicado en una calle céntrica de la capital haitiana, donde la dominicana supuestamente trabajaba. Asimismo, se dijo que familiares de la ví­ctima y autoridades consulares criollas en el vecino paí­s realizan gestiones para trasladar a la República Dominicana el cadáver de Marte Roble.

- Contrabandistas burlan chequeos en la frontera con Haití

Los contrabandistas dominicanos y haitianos utilizan muchos mecanismos para introducir sus mercancí­as a territorio dominicano burlando los chequeos militares diseminados en las carreteras de la región Enriquillo.

Así­ lo expresó el general José Campusano López, jefe de la Quinta Brigada de Infanterí­a del Ejército Nacional con sede en esta ciudad, al programa "El Enlace de la Mañana", de Radio Enriquillo de Tamayo.

Expresó que la franja fronteriza está compuesta por muchos "callejones", que son utilizados por los contrabandistas para evadir la vigilancia militar.

Negó que con mucha frecuencia se realicen contrabando de arroz por esta zona. "Es posible que con mucha frecuencia se realicen. El Nacional de Ahora 13-2-2005

- Dominicana y Haití con alto riesgo de inversión

La República Dominicana y Haití se encuentran entre los paí­ses de más alto riesgo para la inversión extranjera, mientras que Chile es el paí­s de mejor estatus, de acuerdo con la firma de análisis y corredores de Bolsa AON. Argentina salió de la lista de paí­ses de mayor riesgo de América Latina.
Los paí­ses latinoamericanos donde todaví­a se considera muy arriesgado invertir son Venezuela, Colombia, Ecuador, Jamaica, Haití y República Dominicana.

Tanto Haití, como República Dominicana este año fueron resgistrados en la categorí­a de riesgo "alto" por retrasar el pago de su deuda bancaria en el caso de República Dominicana, y por las revueltas violentas que se registraron en Haití en 2004, que han llevado a esta nación a ser considerada como una de las tres más peligrosas del mundo para la inversión, junto a Costa de Marfil y Angola. Clave Digital 13-2-2005

- Los nacionalismos exacerbados

En Europa, y a raí­z del fenómeno de la Revolución Francesa, la toma del poder polí­tico por las respectivas burguesí­as nacionales despertarí­a un fuerte sentimiento nacionalista

Luego de la desocupación norteamericana, el viejo problema fronterizo con Haití volvió a colocarse en agenda nacional. En 1924 se iniciaron nuevas conversaciones para concertar un protocolo de arbitraje que determinara definitivamente la lí­nea divisoria entre los dos paí­ses. La República Dominicana propuso que el diferendo se sometiera al juicio de Su Santidad el Papa, para que arbitrara una solución satisfactoria a los dos paí­ses. Haití respondió con el empleo de tácticas dilatorias y polí­ticas evasivas. Mientras tanto, los conflictos fronterizos se multiplicaban con las incursiones sistemáticas de depredadores haitianos que cruzaban la frontera al amparo de la noche para cometer sus tropelí­as.

En 1929 se modificó la Constitución dominicana en su artí­culo tercero, que señalaba que nuestros lí­mites fronterizos eran los mismos establecidos en el tratado de Aranjuez de 1777. Esta reforma constitucional permitió negociar un tratado fronterizo con Haití, en el cual se cedí­an algunos territorios situados al este de la lí­nea de Aranjuez, que aunque en derecho nos pertenecí­an, en los hechos estaban ocupados por Haití. De esta forma, el 21 de enero de 1929 se firmó un tratado definitivo de la frontera y se nombraron las misiones técnicas que habrí­an de realizar el trazado fí­sico de la lí­nea fronteriza. La comisión dominicana estarí­a presidida por el licenciado Manuel Arturo Peña Batlle, e integrada por los ingenieros Manuel Gautier y Miguel Cocco. Hoy 13-2-2005/Ramón Bona Rivera

- Fijan elecciones presidenciales y legislativas en Haití

Las primeras elecciones en Haití desde el derrocamiento en febrero de 2004 del ex presidente Bertrand Aristide fueron fijadas para el 13 de noviembre, las presidenciales, y para el 18 de diciembre las legislativas, anunció el gobierno el sábado en la noche.

Estas elecciones estarán precedidas por los comicios municipales del 9 de octubre.

Tanto para las presidenciales como para las legislativas se prevé un proceso electoral de sufragio universal de electores.

Se creará también una identificación nacional, válida por 10 años, con el fin de identificar a los ciudadanos con edad de votar en un paí­s donde los registros de ciudadaní­a casi no existen, sobre todo en las secciones comunales. El Caribe 13-2-2005