Médicos de Haití apoyan colegas de la República Dominicana

- Médicos de Haití apoyan colegas de la República Dominicana

El Colegio Médico de Haití (CMH) expresó ayer su solidaridad con los médicos dominicanos, quienes llevan más de un año implementando un plan para lograr que el gobierno les aumente su salario. Asimismo, los colegios médicos de Haití y la República Dominicana firmaron ayer un convenio de cooperación para enfrentar enfermedades prevenibles.

Los médicos de Haití también se solidarizaron con sus colegas dominicanos quienes demandan un aumento de salario superior al 30%. Por el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmó el convenio el doctor Waldo Ariel Suero, mientras que por el Colegio Médico (CMH) estuvo la doctora Jeanne Philippe.

Los médicos haitianos también se unieron al pedido de que las autoridades dominicanas mejoren los hospitales de aquí­. También pidieron la reposición de los médicos cancelados y la solución del conflicto que viven los empleados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales de la República Dominicana. 8-2-2005

- Ejército de la República Dominicana repatria a 2,500 haitianos

El Ejército, a través del "Operativo Vaquero", repatrió en lo que va de año a 2,500 haitianos ilegales solo en las cuatro provincias de la Lí­nea Noroeste, y reforzó la seguridad en la frontera para controlar el robo de ganado y el contrabando.

De acuerdo a los registros de la Cuarta Brigada, que dirige el general Pedro Antonio Cáceres Chetaro, esas repatriaciones se han hecho desde el primero de enero al tres del mes en curso, es decir, en 33 dí­as.

El Ejército también anunció el reforzamiento del cordón de seguridad y de otras medidas para controlar el trasiego de haitiano, droga, armas, robo de ganado y comercio ilegal.

"El robo de ganado ha sido reducido a su mí­nima expresión", dijo Cáceres Chetaro a la prensa en Dajabón, durante el recorrido que realizó con el presidente Leonel Fernández por la frontera. El Caribe 7-2-2005

- Matan cuatro policí­as haitianos durante festividades carnavalescas

Cuatro policí­as fueron muertos el domingo en la capital de Haití por hombres armados, anunció ayer el comisario de la policí­a, Renand Etienne.

"Las primeras informaciones recabadas por los investigadores de la policí­a señalan que los policí­as fueron muertos por hombres vestidos de verde que podrí­an ser ex militares", indicó el comisario.

Según la fuente, los policí­as, encargados de la seguridad en la zona del aeropuerto internacional de Puerto Prí­ncipe, fueron atacados la noche del domingo por hombres que luego se dieron a la fuga.

La policí­a montó un operativo la mañana del lunes en los barrios de la capital dónde los antiguos militares que reclaman el restablecimiento del ejército podrí­an tener bases. Se escucharon algunos disparos pero al momento no se realizó ningún arresto. Hoy 8-2-2005

- Lesly Manigat lanza candidatura a la presidencia de Haití

Leslie Manigat, de 74 años, ex presidente de Haití derrocado en 1988 por un golpe de Estado militar, anunció ayer su candidatura a las elecciones presidenciales de fin de año.

"Soy el primer candidato" en las elecciones que se desarrollarán en dos rondas a celebrarse el 13 de noviembre y el 18 de diciembre, anunció Manigat a Radio France Internationale.

Manigat dijo que Haití es un "paí­s desamparado", y que su "democratización (es) difí­cil".

Asimismo, prometió una sólida campaña en los barrios pobres, donde los habitantes todaví­a simpatizan con el ex presidente Jean Bertrand Aristide, que abandonó el paí­s el 29 de febrero de 2004 bajo la presión de una insurrección armada y de Estados Unidos, Francia y Canadá. Hoy 8-2-2005