- Abogan por trato humanitario a haitianos
Organizaciones no Gubernamentales propugnaron por el reconocimiento y un trato humanitario a los trabajadores haitianos que residen ilegalmente en territorio dominicano.
El Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y el Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH) abogaron también por el fortalecimiento de los lazos de hermandad y reciprocidad entre la República Dominicana y Haití.
En ocasión del vigésimo aniversario del Mosctha, Joseph Cherubin, director de la entidad, insistió en la solicitud para que el gobierno declare una amnistía en la que se otorgue residencia a los inmigrantes haitianos con más de diez años en territorio dominicano.
Alegó que es necesario que el Estado reconozca los aportes de los indocumentados haitianos, principalmente los picadores de caña, al crecimiento económico de la República Dominicana. El Nacional 4-2-2005
- Presidente Fernández continúa audiencias populares en región fronteriza
El presidente Leonel Fernández continuará hoy en Dajabón y Montecristi la celebración de audiencias populares por todas las provincias del país.
Fernández iniciará su recorrido en Dajabón, donde prevé escuchar las principales necesidades de los moradores de la provincia.
También juramentará el Consejo Provincial de Desarrollo, en un acto en el liceo Arturo Machado.
Fernández inició la semana pasada en Pedernales, Bahoruco e Independencia recorridos por todas las provincias para escuchar de voz de sus pobladores cuáles son las necesidades de cada demarcación y dejar instalados los consejos provinciales. Diario Libre 4-2-2005
- SIP valora labor periodistas en democracia
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valoró el trabajo de los periodistas como garantía para el fortalecimiento de la democracia y destacó los lazos de cooperación que deben existir entre los legisladores y comunicadores sociales.
Ese fue el tema principal de la Conferencia Legislativa que sobre el tema "Libertad de Prensa en la República Dominicana", organizó la SIP en el país.
El mismo evento se desarrolla en Haití.
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el doctor Rafael Molina Morillo, vicepresidente de la SIP; Víctor Manuel Tejada; vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa para República Dominicana y Haití; Sergio Muñoz, presidente de la Comisión de Chapultepec, Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP; Daniel Friedheim, Sean Casey y Don Bohning. El Nacional 4-2-2005
- Anulan nombramientos de ministros en Haití
El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, anuló la nominación de dos ministros, anunciada el lunes, indicó el jueves Michel Brunache, director del gabinete del presidente provisorio.
En el ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales, la elección inicial de Michel Bernardin fue rectificada por Latortue, a raíz de "fallas encontradas en su expediente personal", explicó Brunache. Según medios de comunicación haitianos, sería su expediente judicial el que está en cuestión, aunque Bernardin desmintió toda implicación en delitos.
Un ex juez, Georges Moïse, estará al frente de la cartera del Interior luego de un acuerdo en ese sentido entre la presidencia y el primer ministro haitiano, precisó Brunache. Hoy 4-2-2005
- ¡Ay, Haití!
El primer ministro haitiano Gerard Latortue dice que la desertificación producida por el pueblo de su país en su propio territorio podría extenderse hacia la República Dominicana. He ahí un problema fundamental del cual no nos ocupamos como debiéramos. Sostengo la posición de siempre: los haitianos en su tierra y nosotros en la nuestra, pero ¿es tan simple? El dinero ha roto las fronteras y ahora no importa quién fabrica, quién produce, el sello de marca sustituyó al país de fabricación que demostraba la excelencia del producto.
Aquí se reproduce ese capitalismo supranacional: los obreros de la caña, eran haitianos; los obreros de la construcción, son haitianos; los peones de las fincas; son haitianos; los vendedores callejeros de frutas, frutos, dulces y comidas, así como los de jugos, son haitianos; los sembradores y cosechadores de café, cacao, arroz, son haitianos. En muchas casas el servicio doméstico proviene de Haití y a unos 800 metros del Baluarte del Conde queda "el pequeño Haití.
En una palabra: pagamos por el "desastre ecológico" haitiano, producto de una práctica de tierra arrasada que no respeta árbol alguno para darle hacha y convertirlo en carbón vegetal. Bonaparte Gautreaux Pineyro/Hoy 4-2-2005