- Botas y fiscales en la isla
Haití es territorio ocupado. La República Dominicana es un país cuyas autoridades están sometidas a la vigilancia de los fiscalizadores del Fondo Monetario Internacional para garantizar que serán cubiertos los compromisos de la deuda externa al costo de mayores sacrificios para la población. El FMI y otros organismos multilaterales tienen asignada esta misión. Como la hegemonía es realidad, organismos como el Comando Sur del Ejército, la Fiscalía General y, claro, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, asumen en forma directa la imposición de un mal llamado Acuerdo de Libre Comercio y el ejercicio de la injerencia en aspectos como la política militar, la propagandizada reforma policial y las decisiones en materia judicial. En uno y otro la tutela asume formas diferentes, pero se trata de dos Estados tutelados.
La bandera de las Organización de las Naciones Unidas y la integración de gobiernos de América y de Europa no despoja del carácter de fuerzas ocupantes a las tropas apostadas en Haití. El sello multilateral de la ocupación da apariencia de legalidad a la aplicación de la política imperialista. Con las elecciones programadas para finales de año se comienza a buscar la apariencia de legitimidad para pasar de un gobierno títere provisional a otro también títere destinado a cubrir un período constitucional.
Mientras tanto, son presentados como candidatos los politiqueros y los verdugos que han servido en la ejecución de las maniobras políticas que han realizado en Haití los jefes del Partido Republicano desde la Casa Blanca y el Congreso estadounidense. El Nacional 2-2-2005
- Destituyen al canciller de Haití
El gobierno haitiano destituyó a su canciller Yvon Simeon por alegada torpeza diplomática con que manejó la solicitud de extradición de tres dirigentes de la familia Lavalás huidos a República Dominicana tras la caída de Jean Bertrand Aristide.
Asimismo, según fuentes diplomáticas, censuró la actitud del ministro de Justicia, Bernard Gousse, por haber asumido una competencia propia del ministerio de Asuntos Exteriores al pedir la extradición de Clifford Larose, René Civil y Paul Raymond.
La premura con que se trabajó el expediente permitió un error en la comunicación de solicitud entregada por el ministerio de Justicia al embajador José Serulle Ramia. La conversación previa entre Gousse y Serulle se remonta en la comunicación tramitada a la Cancillería Dominicana el 19 de enero de 1989, en vez del 19 de enero de 2005. El Nacional 2-2-2005
- Grupo M anuncia reestructuración de sus operaciones
El Grupo M, empresa de zona franca, anunció una reestructuración de sus operaciones de cara a la nueva realidad nacional e internacional, donde la competitividad es el más importante componente de la actividad industrial.
Estos cambios en la estructura operacional de la empresa representarán la consolidación en la producción de varios renglones y tipos de productos que no son competitivos bajo el esquema actual de comercio mundial, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
La reestructuración garantiza la estabilidad de miles de empleos en la empresa, dice el comunicado. El Grupo M cuenta con unas 20 fábricas y 13,450 empleados. La empresa está organizada en varias divisiones de "Woven" y "Knits". La reducción anunciada afectará temporalmente algunos módulos de cuatro plantas de la división DK Knits y a varios cientos de empleados que laboran en las mismas. Clave Digital 2-2-2005
- Linchan haitiano que dicen robaba en Higí¼ey
Un supuesto ladrón haitiano fue linchado por moradores del barrio Villa Cerro, en un hecho ocurrido anoche, informó la Policía.
La víctima fue identificada como Jean Luis Filipe Monitimes, obrero, de 34 años de edad, residente en la calle Carolina número 5.
De conformidad con la información policial, el obrero falleció en la calle Rodríguez Aristy, de Villa Cerro, a consecuencia de heridas punzante a nivel del epigastrio y shock "hipobolémico". El Nacional 2-2- 2005