Medio Ambiente rescatará la cuenca del Artibonito

- Medio Ambiente rescatará la cuenca del Artibonito

La Secretarí­a de Medio Ambiente inició ayer el programa de rescate de la cuenca del rí­o Artibonito, que contará con una inversión de 20 millones de dólares aportados por Canadá, Alemania y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ernesto Reyna, subsecretario de Suelos y Aguas, explicó que en la cuenca del Artibonito residen unas 350 familias del lado dominicano, a las cuales el proyecto buscará llevar conciencia sobre el manejo razonable de los recursos naturales. Dijo que el proyecto dará trabajo a unos 80 campesinos de las comunidades aledañas al importante afluente que trabajarán en la conservación del suelo y el control de torrentes.

Max Puig, secretario de Medio Ambiente, encabezó el acto de inauguración de la "Oficina Operativa para el Proyecto Manejo Sostenible de la Cuenca del rí­o Artibonito" que quedó instalada en Pedro Santana, en un viejo edificio restaurado y que albergó al Partido Dominicano durante la dictadura de Trujillo. El Caribe 29-1-2005

- Editorial El Caribe : Rio Artibonito

Al rí­o Artibonito, que nace en territorio dominicano y que desemboca en el Golfo de Gonaive, en Haití, es, a juicio de expertos, la unidad hidrográfica más importante de la isla. Es por eso que toda iniciativa por preservarlo debe ser respaldada, como el programa de rescate de su cuenca que fue inaugurado ayer.

Es un proyecto de US$20 millones que aportarán Canadá, Alemania y el PNUD, y tiene como objetivo crear conciencia sobre el buen manejo de los recursos naturales. Además, es una fuente de trabajo para 80 campesinos de las comunidades aledañas. Saludamos este proyecto y esperamos por sus frutos. 29-1-2005

- Leonel Fernandez entrega recursos economicos para desarrollo de la frontera domininico haitiana

El presidente Leonel Fernández, en el marco de la juramentación del Comité Provincial de Desarrollo, anunció la construcción de un muro de contención del rí­o Soleil, la donación de los terrenos para la construcción de 410 viviendas para damnificados de la riada del 24 de mayo del pasado año y la reparación de la carretera del circuito Lago Enriquillo.

Asimismo, el presidente comunicó un programa de mejoramiento de caminos vecinales, en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo. Leonel Fernandez tambien El presidente Leonel Fernández entregó un cheque para la construcción de un puente peatonal entre las comunidades de Pedernales y Anse-A-Pitre.

Expresó que las tres obras que serán construidas son las prioritarias para el Gobierno ejecutarlas en lo inmediato. Listí­n Diario 29-1-2005

- La frontera espera ayuda del Gobierno

Los habitantes de esta deprimida provincia, Pedernales, fronteriza con Haití, sobreviven ’’por la gracia de Dios’’. Los servicios básicos de educación, salud, agua potable son precarios y el desempleo es alarmante.

Esta lejana población languidece lentamente sumida en la miseria y afectada por una serie de problemas económicos y sociales. Los dí­as lunes y viernes de cada semana dominicanos y haitianos intercambian productos comestibles y otras mercancí­as en el mercado que se instala en el lado occidental del desaparecido rí­o Pedernales, en el paso hacia Anse-A-Pitre.

Ningún gobierno, hasta ahora, ha hecho lo que espera la población, que tiene la virtud de que la violencia, la delincuencia y las drogas no han llegado hasta aquí­.
Los pocos servicios de salud y alimentos que consiguen los dominicanos que habitan en esta comunidad, distante a 320 kilómetros de Santo Domingo, en la región Suroeste, son compartidos con los haitianos. Listí­n Diario 29-1-2005

- Editorial Listí­n Diario : Muchas expectativas ante la gira fronteriza

La visita que inicia hoy el Presidente a la frontera ha despertado muchas expectativas, y es lógico que eso ocurra, pues se trata de provincias rezagadas que han pasado años y años tratando de salir de la pobreza y el estancamiento.

Sabemos que el Presidente no puede jugar a la demagogia prometiendo obras que su gobierno no está en condiciones de emprender por falta de financiamientos.

Pero no deja de causar aliento el hecho de que, en un contexto nuevo de la llamada lucha contra la pobreza, estas provincias sean tomadas en cuenta a la hora de repartir compensaciones para soportar el impacto de los ajustes que, inevitablemente, acompañan los acuerdos stand-by del FMI. 29-1-2005

- Jimaní­ aún vive en la incertidumbre a ocho meses de riada del rí­o Soleil

Esta provincia, enclavada en la zona lí­mitrofe entre República Dominicana y Haití, afectada en mayo del año pasado por el desbordamiento mortí­fero del rí­o Soleil, hoy sus pobladores no pueden hacer honor al nombre de libertad que lleva.

En Independencia se sienten ’’presos’’ por el hambre y la miseria, donde los principales servicios básicos como salud, agua potable, energí­a eléctrica y el desempleo golpean de forma permanente.

El municipio cabecera, Jimaní­, aunque hace enormes esfuerzos todaví­a, no sale de la pesadilla y la incertidumbre que hace ocho meses provocó la riada del rí­o Soleil o rí­o Blanco, dejando cientos de muertos y desaparecidos. Listí­n Diario 29-1-2005

- Piden amnistí­a para trabajadores haitianos

El Movimiento Socio-Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y el Comité de los Derechos Humanos (CDH) solicitaron al gobierno una amnistí­a a favor de todos los trabajadores inmigrantes haitianos con más de diez años en el paí­s, otorgándoles una residencia permanente para que puedan tener acceso a la Ley de Seguridad Social, regularizar su estatus y dignificar sus vidas como seres humanos.

En documento entregado en la Dirección de Migración por el ciudadano haitiano Joseph Cherubin, director de MOSCTHA y Virgilio Almánzar, presidente del CDH, plantean que es necesario que el Estado Dominicano reconozca el aporte de los trabajadores haitianos en la industria del azúcar y que hoy se encuentran sin amparo, luego del proceso de privatización de ese sector.

"Luego de la privatización de los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar los moradores de los bateyes han quedado prácticamente huérfanos sin una mano que lo ampare y los ayude a sobre llevar tan extrema miseria y marginalidad", resaltaron. Hoy 29-1-2005

- Descarta conspiren contra Haití

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, descartó ayer que una red de ex funcionarios haitianos esté conspirando contra el gobierno de Haití desde la República Dominicana.

Especí­ficamente, el jefe castrense negó que el ex funcionario haitiano, Cliffod Larose, conspire contra Haití desde el territorio nacional y que también haya otros haitianos radicados en territorio dominicano que las autoridades haitianas requieren ser apresados.

"No hay ningún tipo de desestabilizadores en este lado (República Dominicana) contra el gobierno de Haití", dijo el almirante Pared Pérez, luego de participar en el acto de inauguración que dejó establecida la "Oficina Operativa para Proyectos de Manejo Sostenible de la Cuenca del Rí­o Artibonito", donde participó junto al secretario de Medio Ambiente, doctor Max Puig. Hoy 29-1-2005

- COJANDOLO...Conspiración contra Haití

Denunciar que el territorio dominicano es utilizado para violar el derecho internacional es un asunto grave, que amerita tanto de una aclaración como de una acción responsable de las autoridades.

So pena de exponerse a las sanciones que contemplan tratados internacionales tiene el vicecónsul haitiano Harris Joseph que aclarar su denuncia de que desde República Dominicana se conspira contra la vecina nación.

En modo alguno se pueden dejar pasar denuncias alegres, que afectan las relaciones diplomáticas. Es graví­simo que el señor Joseph divulgara que aquí­ se organiza un comando proveniente del Caricom para causar desórdenes en Haití.

Sabido es que el Caricom todaví­a no ha reconocido al Gobierno de Gerard Latortue y mantiene buenas relaciones con el ex presidente Jean Bertrand Aristide. El Nacional 28-1-2005