Reclaman drasticidad contra los traficantes de haitianos

- Reclaman drasticidad contra los traficantes de haitianos

Las Fuerzas Armadas reclamó ayer el concurso de la Justicia y de otros sectores nacionales para prevenir y controlar de manera más efectiva el tráfico de indocumentados por la frontera con Haití, pese a que consideró exitosos los operativos de controles realizados por medio de la operación "Vaquero", a cargo del Ejército Nacional.

De acuerdo con el jefe de inteligencia del Ejército, coronel Amí­lcar Fernández, desde la llegada de las nuevas autoridades han sido dispuestas medidas de vigilancia permanente en la lí­nea limí­trofe con Haití, lo que ha permitido un efectivo control del flujo de indocumentados a territorio dominicano.

No obstante, indicó que es imprescindible el concurso de los diversos sectores y entidades oficiales en una sola dirección, principalmente de la Justicia y de los funcionarios del ministerio público de puesto en las comunidades próximas a la frontera. El Listí­n Diario 28-1-2005

- Provincias fronterizas necesitan carreteras, hospitales y escuelas

Las provincias de la frontera norte continúan abandonadas, con instituciones sin recursos, hospitales precarios, carreteras y caminos deteriorados, acueductos ineficientes, carencia de energí­a eléctrica, escuelas semidestruidas, y falta de autoridad para controlar el contrabando y el tráfico de drogas e indocumentados.

Sus habitantes y autoridades, no obstante, mantienen la esperanza en el Gobierno del presidente Leonel Fernández, quien inicia hoy un recorrido por varias localidades de la lí­nea fronteriza.

En Dajabón las dificultades son múltiples y desesperantes. El deterioro de las calles, la carencia de agua potable, los apagones y la precariedad de las instituciones, se agudizan con el desorden en que se ha convertido el mercado entre haitianos y dominicanos. Listí­n Diario 28-1-2005

- Aboga por democracia en Haití

El vicepresidente mundial de la Internacional Socialista, Hatuey de Camps, abogó porque en Haití se abran puertas y se sumen voluntades para lograr un gobierno que permita el ejercicio democrático.

Ese planteamiento lo hizo De Camps en su discurso ante la asamblea de la Internacional Socialista, que se reunió los dí­as 21 y 22 de este mes en Puerto Prí­ncipe, Haití.

Dijo que el gobierno de transición está haciendo lo posible y que tiene determinado respeto de la comunidad internacional, independientemente de las contradicciones que ha habido con el CARICOM, con otros gobiernos y la influencia que ha ejercido el ex presidente Jean Bertrand Aristide. Hoy 28-1-2005

La revista de prensa es elaborada en Santo Domingo por José Luis Soto para AlterPresse