Reenvían recurso de habeas hábeas a favor de Clifford Larose, preso en República Dominicana

Santo Domingo, 26 ene. 05 [AlterPresse] --- El ex Director del sistema penitencial haitiano, Clifford Larose, tendrá que esperar a éste la mañana de este 26 enero para la jueza Wendy Martí­nez conozca el recurso de habeas hábeas que sus abogados presentaron tratando que éste recobre su libertad.

Larose debió ser llevado por la Dirección General de Migración ante la magistrada Martí­nez pero no fue así­. La redacción de Alterpresse en Santo Domingo realizó ingentes esfuerzos por lograr la reacción de la migración dominicana pero los esfuerzos no tuvieron éxito.

Es la segunda ocasión que la magistrada Wendy Martí­nez de la Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, del Distrito Nacional ( zona metropolitana) que suspende el conocimiento del pedido de libertad de Larose. En ambas ocasiones la Dirección Nacional de Migración no ha llevado el preso por ante su tribunal.

Los defensores de Larose, José Francisco Bautista y Darí­o Garcí­a, han expresado su extrañeza que su defendido no haya sido enviado por ante la justicia si todos los tramites legales se han llenado para que el caso sea conocido y fallado por la magistrada Martí­nez.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos ha calificado la detención Clifford Larose de polí­tica y ha reclamado su puesta en libertad.

Virgilio Almánzar, del Comité Dominicano de los Derechos Humanos informó que solicitó "medidas cautelares" al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de evitar la deportación "ilegal" del ex comisario penitenciario a Haití.

Larose, muy cercano del ex Presidente Jean Bertrand Aristide, es un residente legal en la República Dominicana desde hace un año. Las autoridades haitianas han pedido su extradición para ser juzgado varios delitos cometido por este en Haití. Sin embargo, el polí­tico haitiano ha expresado que tiene una hoja de conducta personal libre tachaduras y se ha manifestado dispuesto a que lo enví­an a su paí­s donde demostrará su inocencia.

Larose se encuentra detenido en una celda del Centro Vacacional de Haina, en las afueras de la ciudad de Santo Domingo. Esta prisión es administrada por la Dirección Nacional de Migración. [jls apr 26/01/2005 01:40]