Santo Domingo, 21 ene. 05 [AlterPresse] --- Clifford Larose, un ex funcionario del gobierno del expresidente Jean Bertrand Aristide, ha comenzado a ventilarse en la justicia dominicano, debido a que éste teme por su vida si es deportado o extraditado Haití.
Larose, acusa al grupo rebelde pro-Guy Phillipe, un candidato presidencial haitiano, que se levantó en armas contra el gobierno constitucional de Aristide y que al igual Larose se le ha señalado de supuestamente estar vinculado al tráfico de drogas. Según informaciones extraoficiales, Larose figuraría en una lista de la Embajada de Estados Unidos en Haití sobre personas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
En la República Dominicana no existe un precedente reciente de la entrega por parte del Estado de un ciudadano haitiano de alta representatividad política que sea solicitado para ser juzgado en ese país. Por ejemplo, al hoy candidato presidencial haitiano Guy Phillipe en más de una ocasión fue pedido su deportación por parte del gobierno de Aristide pero el gobierno del ex jefe de Estado Hipólito Mejía le dio protección " alegando que su vida podría correr peligro en esa nación". En ese entonces el Estado criollo actuó con " generosidad" o simplemente "sectores extraños" impidieron la deportación del líder rebelde.
Clifford Larose ha contrato a los abogados José Francisco Bautista y Darío García, quines ayer expresaron que el político y empresario haitiano vive desde hace un año en el sector capitalino de Arroyo Hondo, con un permiso de residencia temporal y que sus negocios son básicamente inversiones en "cyber’s café" (centros de internet) de Santo Domingo Este.
Según informaciones que han comenzado aparecer en la prensa dominicana "El Ejército lo entregó a la Dirección General de Migración (DGM) por "presiones del consulado haitiano, que requiere su deportación". El Caribe 21-1-2005.
El mismo diario revela asiéndose eco de la denuncia de los defendidos del señor Larose la trama para deportar al ex funcionario de la Comisaría Nacional de Puerto Príncipe estaría siendo dirigida por el "vicecónsul haitiano, Joseph Ayip, como "un seguidor de Guy Phillipe, que gestiona el regreso de Larose para asesinarlo".
Pero el caso es que la Cuarta Cámara Penal, de la justicia dominicana, ya está conociendo el expediente y para el próximo martes la jueza Wendy Martínez volverá a conocerlo, debido a que la Dirección General de Migración y el Departamento Nacional de Investigaciones donde se encuentra recluido Larose no envió al detenido ante la magistrada.
El Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que preside Virgilio Almánzar, salió en defensa de Clifford Larose al que considera un perseguido político.
La entidad considera que el dirigente del Partido Lavalás y que según informaciones de Alterpresse, también las autoridades haitianas estarían vinculándolo Larose la Organización Operación Bagdad que reclama la vuelta al poder del ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en í frica del Sur. "Estamos solicitando medidas cautelares" al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de evitar la deportación "ilegal" del señor Larose, dijo Almánzar al diario el Caribe.
Aristide fue obligado a renunciar del poder a través de una carta que supuestamente éste firmó la noche del 29 de febrero del 2004. [jls apr 21/01/2005 08:05]