Gobierno dominicano anuncia "Plan Nacional de Seguridad "que incluye el reforzamiento de la frontera dominico/haitiano

Santo Domingo 19 ene. 05 [AlterPresse] --- El gobierno de Leonel Fernández decidió adoptar medidas de fuerza contra la ola de violencia que en los últimos meses ha costa la vida a decenas de personas, que incluyen el reforzamientos de la seguridad de la frontera que comparte la República Dominicana con Haití, dentro del marco del "Plan Nacional de Seguridad Ciudadana", anuncia por las autoridades dominicanas éste martes en la noche.

El gobierno dominicano entiende que desde Haití es que penetran las armas que utiliza la delincuencia que mantiene en "vilo a la sociedad dominicana", que ha visto como se suceden hechos de violencia jamás visto en el paí­s si se toma en cuenta las reiteradas veces que las tropas dominicanos refuerzan los limites fronterizos.

El fusilamiento en masa de 7 personas en una comunidad de Santiago, el asesinato del periodista Juan Andujar y las heridas causadas a un compañero suyo, por parte de bandas de delincuentes bien armadas y que según testimonios éstos grupos tienen conexiones con militares, policí­as y traficantes de armas, que según las apreciaciones gubernamentales, las armas provienen de Haití.

" Vamos a desarrollar una polí­tica de seguridad fronteriza donde participen las Fuerzas Armadas, la secretaria de Interior y Policí­a, la Dirección Nacional de Control de Drogas y el ministerio de Relaciones Exteriores " con el fin de evitar que por los distintos puestos fronterizos se trafique con armas y drogas, informó el vocero del gobierno de Fernández, Roberto Rodrí­guez Marchena.

Las medidas tomadas para ser aplicadas en la frontera dominico-haitiana fueron anuncias concluida la reunión del Consejo de Gobierno que presidió el jefe de Estado dominicano y sus ministros donde se dejó claro ""la República Dominicana establecerá una polí­tica de seguridad en la zona fronteriza con la participación activa de varios ministerios", para evitar que desde Haití se siga traficando con armas, drogas e indocumentados.

El Ejército dominicano redoblará la vigilancia a todo lo largo y ancho de la frontera dominico/haitiana de aproximadamente 400 kilómetros y la Marina de Guerra vigilará las costas marinas que comparte con la vecina República Dominicana, por donde el gobierno local también cree penetran drogas y armas que estarí­an siendo usadas por narcotraficantes las bandas de delincuentes que azotan el paí­s.

El gobierno dominicano también habrí­a expresado su preocupación por los últimos hechos de violencia ocurrido en zonas fronterizas como donde traficantes de mercancí­as tratan de burlar la vigilancia militar produciéndose enfrentamientos armados que han costado la vida de dominicanos
(Incluyendo militares) y haitianos.

Además se trata de evitar que se produzcan las muertes de dominicanos o haitianos de ambos lados de los lí­mites fronterizos, como los hechos ocurridos en la frontera con Elí­as donde del lado haitiano tres dominicanos que supuestamente se dedicaban a robar vacas y otros tipos de animales en Haití fueron asesinados por haitianos.

Sin embargo, lo que más preocupa, a las autoridades dominicanos es el posible deterioro de las relaciones diplomáticos entre las dos naciones vecinas, ante las denuncias en Haití "de que se está convirtiendo en cosa común que militares dominicanos penetren a suelo haitiano haciendo disparos en el intento de capturar a supuestos traficantes de drogas e indocumentados haitianos".

Fernández habrí­a recibido informes del gobierno Boniface Alexandre y Gerard Latortue en el sentido de que la presencia de soldados dominicanos en suelo haitiano es reincidente. Incluso medios de comunicación de Haití comentaron que helicópteros de las Fuerzas Armadas dominicano descendieron en suelo haitiano intentaron rescatar con vida los tres dominicanos acusados por haitianos de cuatreros.

Sin embargo, las autoridades dominicanos, han desmentido la especie y han manifestado que la República Dominicana de mantener la vigilancia fronteriza pero sin violar los lí­mites fronterizos claramente establecidos por los dos paí­ses que comparten la isla. [jls apr 19/01/2005 03:30]