Fernandez encabezará reunión ONU y países en zona fronteriza

- Fernandez encabezará reunión ONU y paí­ses en zona fronteriza

El presidente Leonel Fernández encabezará una reunión en la frontera con los representantes de las Naciones Unidas y los paí­ses donantes para la solución del problema haitiano.

La información la ofreció el canciller Carlos Morales Troncoso, que señaló que el encuentro se hará entre Dajabón y Juana Méndez, en el mes de febrero.

El objetivo de la reunión es buscar fórmulas de entendimiento para la solución de la crisis que padece el pueblo haitiano tras la salida del presidente Jean Bertrand Aristide. Diario Libre 15-1-2005

- Más claridad (editorial El Nacional de Ahora)

No pudo ser menos que auspicioso el encuentro el viernes entre el presidente Leonel Fernández con el embajador Juan Gabriel Valdez, enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Haití, porque toda alternativa de solución a la crisis haitiana es de interés para República Dominicana.

En esa reunión sostenida en el marco de un almuerzo en el Palacio Nacional con la presencia del canciller Carlos Morales Troncoso, los comensales pasaron revista a la difí­cil situación que agobia al vecino Estado.

Es auspicioso el anuncio del enviado de la ONU, sobre la promoción en Haití de un diálogo nacional que incluye la participación del sector polí­tico que representa el derrocado presidente Jean Bertrand Aristide.

También se resalta la reiteración del presidente Fernández del apoyo que su gobierno ofrece a la misión de paz de la ONU, en especial a los esfuerzos diplomáticos para lograr la reconciliación polí­tica en Haití. El Nacional 16-1-2005

- Diálogo Haití debe incluir fuerzas Aristide

El comisionado de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el chileno Juan Gabriel Valdés, dijo ayer que ninguna fuerza polí­tica, incluyendo el Partido Lavalás del ex presidente Jean Bertrand Aristide, debe ser marginada del diálogo que se plantea para producir la reconciliación nacional.

Valdez visitó el viernes por algunas horas la República Dominicana para almorzar con el presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso, y analizar detalles de la misión en Haití.

El embajador chileno dijo que en Haití se han producido niveles de confrontación tan importantes que ha sido el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que ha decidido el enví­o de una fuerza internacional para detener "una grave desarticulación que amenazaba la existencia misma del paí­s como sociedad independiente". Hoy 15-1-2005

- Gobierno presta más atención a la frontera dominico-haitiana

Los paí­ses donantes de Haití, Francia, Canadá y Estados Unidos, sostendrán a comienzo del próximo mes una reunión en la zona fronteriza para buscar solución a la crisis haitiana y la organización de elecciones en el paí­s.

El presidente Leonel Fernández y el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso encabezaron ayer en el Palacio Nacional una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, Juan Gabriel Valdes, donde se trató sobre la organización del encuentro en la frontera.

Fernández, Morales Troncoso y la vicecanciller Alejandrina Liriano ofrecieron un almuerzo a Valdes y su comitiva en el Palacio Nacional. El encuentro se enmarca en la estrategia internacional que lleva a cabo el Gobierno de Fernández con el propósito de contribuir a la solución de la crisis haitiana. El Caribe 15-1-2005

- La ONU aumentará soldados en zona vulnerable de la frontera

El contingente militar de Naciones Unidas (NU) en Haití será aumentado en las zonas más vulnerables de la frontera con la República Dominicana para contrarrestar el tráfico de armas y drogas, así­ como otros delitos comunes, anunció ayer Juan Gabriel Valdés, enviado especial del organismo mundial.

Valdez habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional al concluir un almuerzo con el Presidente Leonel Fernández y el canciller Carlos Morales Troncoso. Hoy 15-1-2005

- Resalta la presencia de LA en Haiti

El Alto Comisionado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Juan Gabriel Valdez, dijo que la presencia latinoamericana en misión de paz, es de suma importancia para la recuperación de ese paí­s.

Indicó que la solidaridad de paí­ses como Chile, Brasil, Perú, México, Argentina y otros, tiene mucho valor para las Naciones Unidas, pero aclaró que "son los haitianos los que tienen que decidir su futuro". Diario Libre 15-1-2005.

- Argentina posiciona Haití ante el mundo

Argentina hizo uso de su presidencia de turno del Consejo de Seguridad para recuperar la atención internacional hacia Haití, un paí­s que necesita un impulso polí­tico y económico para salir de su actual crisis.

Tras convocar una sesión especial para debatir los desafí­os de Haití, los miembros del Consejo expresaron su intención de organizar una misión, junto con el Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que viajará antes del 1 de junio al paí­s caribeño.

El objetivo de la visita será impulsar el proceso de diálogo polí­tico hacia la convocatoria de elecciones a finales de este año, así­ como impulsar proyectos para la reconstrucción y el desarrollo del paí­s caribeño.En la reunión, que contó con la participación de los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Chile, Brasil, y la República Dominicana, se exhortó a la comunidad internacional a hacer efectivos los 1,300 millones de dólares prometidos para Haití en la Conferencia de Donantes celebrada en Washington. Listí­n Diario 14-1-2005.

- Chile mantendrá tropas en Haití

Chile evaluó este viernes de manera favorable su presencia militar en Haití y dijo que sus tropas permanecerán apostadas en la isla "todo el tiempo que sea necesario" hasta lograr su seguridad y estabilidad democrática.

"El compromiso de Chile con Haití es definitivo", dijo el Canciller chileno Ignacio Walker, en una rueda de prensa. Los militares chilenos, explicó el ministro, se quedarán en Haití "todo el tiempo que sea necesario", hasta restaurar la estabilidad polí­tica y la seguridad en la isla. Hoy 15-1-2005

- El miedo amenaza el proceso electoral haitiano

El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Haití, Juan Gabriel Valdés, expresó que los únicos enemigos del proceso haitiano pueden ser el miedo y el temor a avanzar.

"Vamos a tener que aumentar nuestra presencia para permitir que los haitianos no solamente no sean amenazados por la violencia sino por un fenómeno que es muchí­simo más difí­cil de trabajar, el miedo", agregó Valdés.

El diplomático manifestó que cualquier polí­tica, discurso o propuesta que tienda a polarizar, radicalizar o a manipular sectores sociales y a contraponer a un haitiano contra otro no ayuda al desarrollo de Haití ni a la misión que busca contribuir a que el paí­s vecino pueda salir de la difí­cil situación en que se encuentra actualmente. El Caribe 15-1-2005

- Dice oligarquí­a haitiana se opone a aspiraciones

Guy Philippe, candidato presidencial por el Partido de Reconstrucción Nacional, declaró ayer que en casi en toda Latinoamérica las oligarquí­as han intentado frenar y desacreditar a quienes encarnan las aspiraciones de justicia social y que Haití no es una excepción.

Acusó a un sector de la oligarquí­a haitiana, "la que se dedica al contrabando y al tráfico de todo género, la misma que tradicionalmente ha mantenido a Haití en el aislamiento", de oponerse a sus aspiraciones.

Según su opinión las oligarquí­as lo odian de la misma forma que odiaron a Hugo Chávez en Venezuela, a Lula en Brasil "y seguramente al presidente Leonel Fernández" en República Dominicana. Philippe llamó telefónicamente a El Nacional para rechazar que sea un populista demagogo como lo quieren presentar, según dijo, sectores de la oligarquí­a haitiana. El Nacional 14-1-2005

- Disparan a turba en Haití

Soldados de fuerzas de paz de la ONU dispararon gases lacrimógenos contra multitud en un centro de distribución de alimentos en el norte de Haití el jueves después de que la turba comenzó a lanzarles piedras, informó un funcionario del organismo.

Por lo menos 30 personas fueron atendidas por inhalación de gases e irritación de la piel en la ciudad de Gonaives, que fue devastada por inundaciones, señaló Dan Moskaluk, un portavoz de la policí­a de las Naciones Unidas desplegada en Haití. El Nacional 14-1-2005

- Ponen a circular obra "El futuro de la República Dominicana"

El intelectual de nacionalidad haitiana y catedrático del área de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Jean Ghasmann Bissainthe, entregó a la población nacional su más reciente producción literaria.

"El futuro de la nación dominicana: Quisqueyanos entre dos Banderas", lleva por nombre el ejemplar que consta de 375 páginas y editado por Editora Buho.

En este libro, el lector puede encontrar los temas: estructuras socio-económicas y polí­ticas, teorí­as sociales de integración, nuevas teorí­as migratorias, mito y realidad de la Migración Transnacional, y una comunidad organizada y unida, entre otros. El Nacional de Ahora 14-1-2005