Santo Domingo 14 ene. 05 [AlterPresse] --- El gobierno de la República Dominicana ha dado el paso al frente en el mundo diplomático al involucrarse en eventuales propuestas de solución a la problemática haitiana.
La reunión sostenida la tarde del viernes 14 de enero en la sede del gobierno dominicano entre el abogado, periodista y Presidente del país Leonel Fernández y el Alto Representante de las Naciones Unidas para Haití es una señal que desde la República Dominicana se impulsa en "seria reconciliación de la sociedad haitiana ", que el vecino país pueda celebrar elecciones libres y democráticas a finales de año como se ha propuesto el Consejo Electoral Provisional de Haití.
El encuentro (el primero de una serie pactada por los dialogantes) se llevó a cabo en un ambiente relajado y en el mismo participó el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso.
Posterior al encuentro con Fernández , el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Haití, Juan Gabriel ofreció declaraciones a la prensa dominicana y extranjera, destacando el respaldo Latinoamericano al pueblo haitiano y expresó su esperanza para que Haití recupere la democracia y la estabilidad social y política.
Valdés agradeció la solidaridad mostrada por el Presidente dominicano Leonel Fernández con las tareas de reconciliación que lleva a cabo la ONU en Haití y dijo que el jefe de Estado dominicano está interesado en que haya una solución al conflicto por la vía del diálogo.
"la solidaridad de Brasil, Chile, Argentina, Perú y México" y que desde hoy cuenta con "el apoyo de la República Dominicana", es una señal que los países de América Latina están interesados en la problemática haitiana.
La reunión entre Leonel Fernández y Gabriel Valdés se llevó a cabo en la casa de gobierno y duró más de dos horas y la misma incluyó un almuerzo.
Finalizado el dialogo con los periodistas, Valdés partió en vuelo directo a Puerto Príncipe, para reintegrarse a sus funciones como jefe de la Misión de la ONU en esa nación.
De su lado, el canciller dominicano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, informó que habrá otra reunión a finales de febrero en la frontera dominico-haitiana de Juana Méndez y Dajabón. No se precisó si al mismo asistirá el gobernante dominicano.
Morales Troncoso afirmó que desde la República Dominicana existe el interés de que Haití salga de la crisis en que se encuentra pero que para ello se hace urgente que las naciones donantes terminen de desembolsar los fondos prometidos a la empobrecida nación que hace frontera con dominicana.
Indicó que la diplomacia dominicana esta a favor de Haití y resaltó los esfuerzos que se hacen desde las Naciones Unidas para buscar la unidad de la sociedad haitiana.
El presidente Fernández propuso el pasado noviembre en Costa Rica durante la Cumbre Iberoamericana que el país fuera sede para una reunión de la MINUSTAH junto a Estados Unidos, Francia y Canadá. [jls apr 14/01/2005 10:00]