Canciller dominicano: Carlos Morales Troncoso urge socorrer a Haití

- Canciller dominicano: Carlos Morales Troncoso urge socorrer a Haití

El canciller Carlos Morales Troncoso sostuvo ayer ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el gran compromiso de la comunidad internacional con Haití debe ser el de la reconciliación de la sociedad haitiana, procurando que sus lí­deres pasen de la confrontación a la cooperación.

El funcionario se expresó en esos términos al exponer en la reunión del organismo celebrada en su sede de Nueva York, convocada por la presidencia rotativa que corresponde este mes a Argentina, para debatir la situación en Haití.

Precisó que los esfuerzos de la comunidad internacional hacia Haití deben contribuir al objetivo "de la reconstrucción económica de ese paí­s, para aliviar la sobrecogedora pobreza de su pueblo, ejemplo extremo de supervivencia en medio de enormes y viejas injusticias sociales y un territorio en avanzado estado de erosión y desertificación". El Caribe 13-1-2005

- Bateyes, guetos mentales, miseria

Varios reportajes de un periódico de Miami acerca de las condiciones de vida en los bateyes del Este del paí­s han sido gozosamente reproducidos y comentados por parte de la prensa nacional. En estas crónicas, un sacerdote británico, sobrino del fundador del Partido Comunista español, narra las vicisitudes de trabajadores haitianos que voluntariamente vienen al paí­s contratados para cortar caña.

Cualquiera que lea las traducciones publicadas aquí­ y los comentarios que encomian al cura en cuestión, como si hubiese descubierto algún horror nuevo, podrí­a convencerse de que los dueños del ingenio donde esos pobres haitianos sufren tan tremendamente, son unos desalmados, y que el Estado dominicano o la parte sensible de la sociedad deben ir a su rescate.

Es innegable que la vida de los bateyes es horrible. Como lo es para los haitianos y jamaiquinos que cortan caña o recogen naranjas en la Florida, los mexicanos que cosechan tomates, fresas o melones en California, y en general para la mayorí­a de los trabajadores agrí­colas estacionales que salen de su paí­s en busca de empleo. Algo increí­ble, por la magnitud de la tragedia que encierra, es que esos haitianos de los bateyes del Este de la República Dominicana viven aquí­ mucho mejor que en su propio paí­s, y disfrutan de beneficios inexistentes allá. Ese simple dato faltó en esos reportajes.

Otro detalle es que la miseria de esos trabajadores no es exclusiva de ellos. Este es un paí­s pobre, donde la pobreza aumentó dramáticamente en los últimos cuatro años debido principalmente a la ineptitud del gobierno anterior. Si lo que se deseaba era resaltar el sufrimiento de muchí­simos pobres, no hay que ir tan lejos hasta remotos bateyes de San José de los Llanos. Aquí­ mismo en Santo Domingo, en las riberas de los rí­os Isabela, Ozama y Haina, hay familias enteras, por centenares, hacinadas en condiciones peores; viviendo como cangrejos, uno encima de otro, en casuchas de cartón y piso de lodo, rodeados de fétidas aguas donde flotan excrementos y residuos industriales...José Báez Guerrero/Listí­n Diario 13-1-2005

- Aboga por la reconcialización de los haitianos

El Canciller Carlos Morales Troncoso señaló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que el gran compromiso de la comunidad internacional con Haití debe ser el de la reconciliación de la sociedad haitiana, procurando que sus lí­deres pasen de la confrontación a la cooperación. El funcionario se expresó en esos términos al exponer en la reunión en Nueva York, convocada para debatir la situación en Haití.

Morales Troncoso precisó que el objetivo debe ser "la reconstrucción económica de ese paí­s, para aliviar la sobrecogedora pobreza de su pueblo, ejemplo extremo de sobrevivencia en medio de enormes y viejas injusticias sociales y un territorio en avanzado estado de erosión y desertificación".

Precisó que estos compromisos deben ser de largo plazo y que garanticen "la ayuda masiva, oportuna y sostenida de las naciones desarrolladas del mundo, y una solidaridad general que sea más grande que el tamaño de los problemas de Haití". Hoy 13-1-2005.

- Reclaman la entrega de fondos para Haití

Varios paí­ses latinoamericanos instaron a la comunidad internacional a desembolsar los 1.300 millones de dólares de ayuda a Haití comprometidos desde el pasado mes de julio, de los que sólo se ha hecho efectivo un 10 por ciento. Varios ministros de Exteriores, entre ellos el de Chile, Ignacio Walker, y el de Brasil, Celso Amorí­n, aprovecharon la sesión celebrada hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU para expresar su compromiso con Haití y pedir el apoyo internacional en estos momentos cruciales para el paí­s caribeño.

Amorí­n alertó del peligro de que la catástrofe del maremoto en el sudeste asiático, que ha movilizado ayuda de todo el mundo, pueda dejar en un segundo plano crisis humanitarias como la haitiana.

"Haití ha sufrido en los dos últimos años un verdadero ’’’’tsunami’’’’ económico y social, y por peores que sean otras tragedias, no podemos permitir que se relaje el grado de prioridad que otorgamos al paí­s caribeño", dijo el canciller brasileño. El enviado especial de la ONU a Haití, el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, explicó que de los cerca de 1.300 millones de dólares que se comprometieron en la conferencia de donantes celebrada en Washington en julio pasado, sólo se ha hecho efectivo un 10 por ciento. Hoy 13-1-2005

- Misión especial de la ONU a Haití

El Consejo de Seguridad anunció ayer el enví­o de una misión especial a Haití antes del 1 de junio para impulsar el proceso de reconciliación y la reconstrucción del paí­s.

Tras una sesión especial para examinar la situación en el paí­s caribeño, los 15 miembros del Consejo emitieron una declaración presidencial en la que expresan su intención de organizar, antes del 1 de junio próximo, una misión, junto con el Grupo Consultivo Especial sobre Haití del Consejo Económico y Social.

El objetivo de la visita será impulsar el proceso de diálogo polí­tico hacia la convocatoria de elecciones a finales de este año, así­ como proyectos para la reconstrucción y el desarrollo del paí­s. El Caribe 13-1-2005

- Propone ONU esté en Haití tiempo que sea necesario

El canciller argentino Rafael Bielsa, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad, se mostró a favor de la presencia de las Naciones Unidas en Haití ``durante el tiempo que sea necesario’’’’.

Al cabo de un debate sobre la situación en la isla caribeña que sostuvo el Consejo de Seguridad, Bielsa invitó a los estados miembros, en particular los de la región, a ``seguir respaldando’’’’ al gobierno de transición en Haití, según un comunicado emitido al finalizar el debate.

Bielsa exhorta a los paí­ses que aportaron personal militar y civil para la misión de la ONU en Haití a ``completar los efectivos’’’’ cuanto antes ``para que la operación siga obteniendo buenos resultados’’’’. Hoy 13-1-2005

- Soluciones realistas para Haití

Argentina, Brasil y Chile coincidieron hoy en el marco de un debate abierto sobre Haití en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que sin el apoyo de la comunidad internacional no se logrará alcanzar una solución realista a la situación en el paí­s caribeño.

Para los tres paí­ses latinoamericanos, en especial para Brasil que con 1,200 efectivos es el mayor contribuyente de tropas en Haití, es de suma importancia mantener la atención de la comunidad internacional centrada en el paí­s más pobre e inestable del continente americano. Listí­n Diario 13-1-2005

- Matan 4 delincuentes en Haití

Al menos cuatro supuestos delincuentes murieron ayer en un tiroteo con la policí­a en el barrio popular de La Saline, en la periferia norte de Puerto Prí­ncipe, informaron las autoridades haitianas.

Los cuatro hombres intercambiaron disparos con los agentes, señaló a los periodistas la portavoz de la Policí­a, Gessy Cameau-Coicou.

La fuente informó de que otros delincuentes que resultaron heridos lograron huir y que otro más fue arrestado y se le decomisó un fusil.

Cameau-Coicou lamentó que la policí­a no recibiera ayuda de la población para capturar a los delincuentes que huyeron. Hoy 13-1-2005.

- Enví­an a juicio tres haitianos por crimen de esposos
Tres haitianos, acusados del asesinato de una pareja de esposos, fueron enviados al tribunal criminal por el juez Teófilo Andújar Sánchez.

Los enviados a juicio son Pascual Yan, Antoine Celoni y Aluis Diafaite, por la muerte de los esposos Miguel Américo Yaport Morel y la primer teniente del Ejército Rita de la Altagracia Abreu Marmolejos de Yaport. Diario Libre 13-1-2005