RD tras más de mil millones de dólares para Haití

- RD tras más de mil millones de dólares para Haití

La Secretarí­a de Relaciones Exteriores informó ayer que la gestión de Leonel Fernández tiene el propósito de conseguir la liberación de mil 85 millones de dólares destinados por paí­ses donantes para ayudar a Haití a superar su crisis económica.

Al dar a conocer la intención del Gobierno, el encargado del Departamento de Asuntos Haitianos de Relaciones Exteriores, Inocencio Garcí­a, dijo que con ese propósito se organiza -para febrero próximo- un encuentro con los cancilleres de los paí­ses donantes de la vecina nación, así­ como de los que integran la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Garcí­a explicó que la reunión de la Minustah en el paí­s pautada para el miércoles de la próxima semana se pospuso debido a que el Alto Comisionado de Naciones Unidas, el chileno Juan Gabriel Valdés, tendrá que asistir a un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU en el que se evaluará la situación de Haití. Añadió que de todas formas el encuentro se hará este mes. El Caribe 7-1-2005

- Editorial/El Caribe : Una buena diligencia

El Gobierno está impulsando un encuentro en Santo Domingo, con la participación de cancilleres de paí­ses amigos de Haití, para gestionar la liberación de poco más de US$1,000 millones de asistencia a ese paí­s.

Haití necesita esa ayuda con urgencia. La iniciativa representa un espaldarazo al primer ministro Gerard Latortue, pero también muestra una forma inteligente de llevar las relaciones bilaterales, porque si Haití empeora, República Dominicana sufre. El Caribe 7-1-2005

- Brasil llama no olvidar a Haití

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, pidió ayer al mundo que el inmenso esfuerzo en ayudar a los paí­ses asiáticos arrasados por un maremoto no distraiga "el foco" de Haití, una nación que también debe ser reconstruida.

"Tenemos que mantener el foco en Haití", declaró tras una reunión con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y 49 embajadores de Brasil en distintos paí­ses del mundo.

Según el canciller, se debe poner en marcha toda la ayuda económica y humanitaria posible en el sureste asiático, donde murieron, al menos, 150.000 personas, pero sin que eso suponga marginar otros graves problemas que existen en el mundo. Hoy 7-1-2005

- Conflicto con visa de haitianos

Auxiliares consulares dominicanos impiden que cientos de haitianos ingresen al paí­s con carnés expedidos por la Dirección de Migración en el pasado gobierno.

La situación ha traí­do conflicto entre autoridades civiles y militares. Los auxiliares consulares despojan del documento a los haitianos cuando intentan pasar por las aduanas de Dajabón y Jimaní­. Alegan que la expedición del documento afecta los intereses de los consulados.

La decisión de los cónsules dominicanos en Haití, apoyada por la Embajada Dominicana, es rechazada en parte por Migración, cuyas autoridades también ocuparon millares de carnés con la entrada del nuevo año, pero también comenzaron la emisión de un nuevo carnet que autoriza a su portador a realizar trabajos en el paí­s. Sin embargo, el documento es utilizado para transitar de un paí­s a otro. El Caribe 6-1-2005

- Sacerdote ve injusto pidan visa haitianos

El sacerdote Regino Martí­nez Bretón calificó ayer de injusto que el cónsul dominicano en Quanneminthe (Haití), pretenda que los haitianos que vienen a laborar en plantaciones agrí­colas dominicanas, obtengan una visa nacional para poder ejercer sus labores.

El cura Regino entiende que los haitianos que vienen a laborar en cultivos de arroz, plátano, melones y tomate, obtienen un carnet de trabajo que les otorga la Dirección General de Migración. "Le hago un llamado al director de Migración para que se respete el carnet que la administración pasada le dio a los obreros migrantes de Haití", dijo.

El religioso jesuita que preside la entidad Solidaridad Fronteriza, indicó que en vista de que esa autorización no ha vencido aún, los haitianos tienen el derecho a regresar apoyándose en esa documentación. Hoy 7-1-2005.