Podrían tener vida tres dominicanos que se dice fueron linchados en Haití

- Frontera en tensión por posible linchamiento de 3 criollos y un haitiano en Haití

Tres dominicanos que posiblemente fueron asesinados a puñaladas y palos y sus cuerpos quemados por varios haitianos, quienes les acusaban de haber matado un compatriota en la comunidad haitiana de Los Corralitos, informó hoy el Ejército Nacional.

Los haitianos también mataron a un compatriota suyo que supuestamente era cómplice de los dominicanos.

El Ejército identificó a los tres dominicanos como José Adames Lorenzo, Nelson Domí­nguez y Juan Montes de Oca. El Caribe 6-1-2005

- Podrí­an tener vida tres dominicanos que se dice fueron linchados en Haití

La secretarí­a de las Fuerzas Armadas informó que existe la posibilidad de que los tres dominicanos, que según informes fueron linchados por nacionales haitianos en la frontera, estén con vida.

La cartera militar dijo haber recibido informes en ese sentido, por lo que de inmediato envió una unidad aérea para confirmar la situación real del caso.Los presuntos linchados fueron identificados como Adam José Adames Lorenzo, Nelson Domí­nguez Lebrón y Juancito Monte de Oca, quienes habrí­an sido acusados de robar ganado en territorio haitiano.

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que el helicóptero se envió para transportar a los dominicanos cuando se compruebe que están con vida. El Caribe 6-1-2005

- FFAA plantean redoblar vigilancia fronteriza en rutas narco

El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, planteó ayer la necesidad de redoblar los servicios de inteligencia y la vigilancia por las rutas utilizadas por los narcotraficantes para cruzar por el paí­s y llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con el titular de las Fuerzas Armadas, los narcotraficantes usan principalmente las áreas ubicadas en la costa Sur de Haití para penetrar por esa ví­a a territorio nacional, el cual es empleado como puente para entrar a territorio estadounidense.

Explicó, que la costa Sur de Haití es la ruta ideal de los narcotraficantes para utilizar al paí­s como puente, ya que en su mayorí­a provienen del Cono Sur del hemisferio y tienen como destino final el territorio estadounidense. Listí­n Diario 7-1-2005.

- Narran historial del " Don" en el trafico de drogas por la frontera dominico/haitiana

La historia del contrabando de drogas y otros productos por la frontera con Haití de Quirino Paulino se remonta a los finales de los años 70, según datos ofrecidos por fuentes militares a LISTí­N DIARIO.

’’El Don’’, como se le conoce por sus posesiones y riquezas, descolló en los negocios, luego de que pidiera su baja como cabo del Ejército Nacional a principios de los años 80. Ingresó a esa institución como raso en 1978 y siendo guardia descubrió el filón de oro que representaban los negocios soterrados que desde siempre se realizan en la frontera con Haití.

El trasiego de cocaí­na creció y creció en la frontera con Haití y cientos de dominicanos se involucraron en el narcotráfico, tanto en el paí­s como en otras naciones, principalmente en la ciudad de Nueva York. De aquellos traficantes fronterizos de la época de ’’El Don’’ en la región de Elí­as Piña sólo quedaba él. Los demás desaparecieron. Listí­n Diario 7-1-2005.

- Militares dominicanos concentran esfuerzos en reforzar la vigilancia fronteriza

Las Fuerzas Armadas concentraron los esfuerzos dispersos de inteligencia, internos y externos, con la reestructuración y reorientación de los Departamentos Operativos de Inteligencia Fronteriza (DOIF) y los cuerpos especializados de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y Portuaria (CESEP).

El mando militar decidió que los DOIF, creados por el mayor general Rafael Ramí­rez Ferreiras, se dediquen exclusivamente al servicio de inteligencia de la frontera terrestre, como originalmente se les concibió.

Hasta la llegada de la presente gestión militar, los DOIF operaban no sólo en la frontera terrestre con Haití, es decir en Pedernales, Jimaní­, Elí­as Piña y Dajabón, sino también en Puerto Plata, Samaná, Sabana de la Mar, Baní­ y otras comunidades con puertos marinos. El Nacional 6-1-2005.