Autoridades dominicanas presumen alijo de drogas no entró por la frontera dominico-haitiana

- Decomisaron un cargamento de municiones que fue introducido por República Dominicana

Agentes de la Policí­a Nacional de Haití decomisaron un cargamento de municiones que fue introducido por República Dominicana oculto en un camión que llevaba mercancí­as comerciales, informaron hoy las autoridades.

La portavoz de la Policí­a, Gessie Cameau-Coicou, detalló en declaraciones difundidas hoy por la emisora Radio Metropole que el contrabando de municiones fue detectado el 24 de diciembre en un camión que transitaba cerca del aeropuerto internacional de Puerto Prí­ncipe.Cameau-Coicou dijo que en el operativo fueron detenidas tres personas, pero se abstuvo de precisar la nacionalidad de los arrestados, así­ como la cantidad de municiones.

La portavoz tampoco precisó si el cargamento de municiones estaba destinado a los grupos de ex militares que han protagonizado enfrentamientos armados desde septiembre pasado o a los seguidores del ex presidente Jean Bertradn Aristide. El Caribe 27-12-2004.

- Haití: nadie quiere "echarse ese muerto"

(Editorial: Listí­n Diario 26 de diciembre 2004)

"La famosa comunidad internacional" sólo acude a Haití con tropas y con armas, no con dólares ni con otros recursos que la ayuden a reencontrar el camino hacia la estabilidad y un gradual progreso.

Los discursos sobre Haití de los últimos gobiernos que hemos tenido son concordantes en cuanto a reclamar ayuda internacional para sacar a ese paí­s de su atraso. A simple vista, es un planteamiento que refleja preocupación justificada por el destino de una nación con la que compartimos una isla, caso aparentemente único en el mundo.

Pero más allá de la elocuencia con que se expresa esa solidaridad, no se observa, en los hechos, una actitud correlativa a esa piadosí­sima lí­nea de ayudar a salvar a Haití de su crisis desintegradora. Tan falsa e inconsistente fue nuestra "polí­tica" frente a Haití, que el gobierno anterior la redujo a una expresión que si fuese dicha por un gobernante de estatura histórica, alcanzarí­a categorí­a de doctrina: "Ese muerto no me lo echo yo encima". Listí­n Diario 26-12-2004.

- Autoridades dominicanas presumen alijo de drogas no entró por la frontera dominico-haitiana

En principio y aún sin descartar, las autoridades dominicanas, tení­an la sospecha que el alijo 1,387 kilos de cocaí­na incautado la pasada semana provení­a de Haití. Sin embargo, ahora surge otra hipótesis la drogas pudo haber entrado a territorio dominicano no por la frontera sino por algún lugar de la costa sur dominicana.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, que lleva ahora las indagatorias expresó que la droga pudo haber sido entrada al paí­s a través de una finca que tiene el supuesto capo Quirino Ernesto Paulino Castillo en el municipio de Baní­.

Dijo que tres personas que laboraban en la finca están siendo perseguidas, entre ellas, el administrador y dos haitianos. No reveló los nombres. Alterpresse Santo Domingo/Hoy 26-12-2004.

- Libertan en Haití dirigentes Lavalás

Tres polí­ticos haitianos de Familia Lavalás, el partido del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, fueron excarcelados anoche, confirmó hoy su abogado.

Los dirigentes polí­ticos Yvon Feuillé, Roudy Heriveaux y Lesli Gustave, están en libertad provisional tras su detención en octubre pasado luego de acuartelarse durante seis horas en la estación Radio Caraibes, informó Reynold Georges, abogado de los imputados. El presidente del Senado, Yvon Gilles, el ex senador Gerald Gilles, y el ex diputado cameral Roydy Herivau participaban en el programa "Ramase" cuando la policí­a los detuvo por acusaciones de incitación a la violencia.

Al salir de la estación, los polí­ticos negaron que tuvieran relación con la muerte de cinco personas en Village de Dieu, en las afueras del hogar de un lí­der comunitario opositor del régimen del ex presidente Aristide. El
Nacional 26-12-2004.

- Advierten a Haití sobre seguridad en aeropuerto

Las autoridades haitianas tienen 45 dí­as para aumentar la seguridad en el aeropuerto internacional Toussaint Louverture y cumplir con el nivel de protección que exige la Oficina Internacional de Aviación Civil, se anunció ayer. Pierre Lemerque, director de la Oficina Nacional de Aviación Civil (OACI), admitió que en la terminal se necesita intensificar la inspección de los equipajes.

El Departamento de Seguridad Interna de EEUU emitió un informe en el que exige a las autoridades haitianas intensificar la protección en el aeropuerto. Diario Libre 24-12-2004.