Español English French Kwéyol

Tiroteo en la frontera afecta feria comercial

- Tiroteo en la frontera afecta feria comercial

Un enfrentamiento entre grupos de haitianos y dominicanos armados provocó la suspensión de la feria binacional en la comunidad de Tirolí­, en la carretera internacional.

Aunque no se reportaron ví­ctimas, testigos dijeron que se hicieron disparos y los vendedores y compradores huyeron para salvar sus vidas.

Aseguran que el incidente se produjo tras una protesta por la muerte del profesor Ramón Estévez, encontrado descuartizado en unos matorrales de Restauración, lo que se atribuye a haitianos para robarle.

Ante la tensa situación el Ejército envió militares del operativo Vaquero, que se desarrolla en la frontera, apoyados por tres helicóprteros. El Caribe 23-12-2004.

- Allegados de Aristide en la mira

Las autoridades haitianas que investigan supuestos actos de corrupción en el gobierno del ex presidente Jean Bertrand Aristide descubrieron cuentas bancarias de su esposa y funcionarios de su gobierno "cuyos propósitos nadie conoce".

El diario "The Miami Herald" dijo que las investigaciones están centradas en cuentas en bancos estadounidenses de una fundación encabezada por Mildred Trouillot, la esposa de Aristide, así­ como otras cuentas de allegados del ex presidente halladas en bancos de Finlandia, Grecia, Panamá y Canadá.

Entre las pruebas "hay cheques de cuentas presidenciales por valor entre cinco y 10 millones de dólares a nombre de Oriel Jean", un ex jefe de seguridad de Aristide actualmente encarcelado en Miami acusado de narcotráfico, dijo el diario. El Caribe 23-12-2004.

- Sigue la violencia en Haití

Una persona resultó herida ayer cuando desconocidos atacaron una de las residencias de la embajada de Estados Unidos en Puerto Prí­ncipe.

Según un comunicado de la embajada, la residencia, cuyo inquilino no fue identificado, fue "invadida por un grupo de asaltantes" y uno de los guardias de seguridad, de nacionalidad estadounidense, resultó herido pero recibió atención médica inmediata.
Los asaltantes se llevaron "algunos artí­culos y un poco de dinero en efectivo", por lo que las autoridades consideran que "el motivo del incidente fue el robo".

Estados Unidos anunció que perseguirá a los autores de este acto y recordó a su empleados que deben mantenerse "vigilantes" e informar todas las actividades que consideren sospechosas. Hoy/EFE 23-12-2004.

- El capo Nin fue investigado por tráfico de carbón hacia Haití

El teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero también fue investigado por tráfico de carbón en la frontera, dijo ayer el director de Comunicaciones de la Policí­a, Simón Dí­az, vocero de la Policí­a Nacional dominicana.

El ex comandante de la cárcel de Azua fue apresado el pasado sábado, porque supuestamente estaba vinculado a un cargamento de una tonelada de cocaí­na. Junto a él también fue detenido el ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo. La droga fue traida al pais por la frontera sur de Elí­as Piña, según las informaciones que han salido a la luz pública. Diario Libre 23-12-2004.