Santo Domingo, 19 Déc. 04 [AlterPresse] --- Miles de residentes en la Región Norte de la República Dominicana han tenido que ser evacuados, debido a las inundaciones que se han sucedido durante los dos últimos días, ante la gran cantidad de lluvias que se han producido provocada por un mal tiempo.
Asimismo, los cultivos se han visto afectados y desde ya las autoridades dominicanas están advirtiendo que las perdidas son millonarias.
Por ejemplo, en Santiago de los Caballeros, la segunda ciudad del país, se han producido deslizamientos y por las inundaciones decenas de viviendas han quedado debajo de las aguas. Varia carreteras han sido cortadas por los escombros.
La madrugada de este viernes además de lluvia sobre el pavimento cayó tierra de las lomas, que impidiendo del transito por varias carreteras que dan acceso a esa ciudad.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), llamó a los "residentes cercanos a arroyos y cañadas en las regiones Noroeste, Noreste y Valle del Cibao, deben tomar medidas de lugar por las inundaciones y deslizamientos de tierra".
Sin embargo, pese al peligro que representan los rios debido al crecimiento que estos experimentan, familias que fueron evacuadas han vuelto a sus inundadas viviendas bajo el peligro de morir ahogadas, están reportadando las autoridades de protección civil.
De su lado, el gobierno de Leonel Fernández, anunció la entrega de ayudas a las familias afectadas por las inundaciones. El gobierno ha enviado ayuda a las poblaciones que estaban anoche todavía incomunicadas como La Garza, Vietnam, Molenillo, La Lometa, Los Rieles, Pescaderos, Cuesta Colorá, Esquina Caliente, Vuelta Larga, Los Pinos, El Majagual, Cinta Negra, Las Cidras, Santa María, Copellito, El Petigre, Los Pajuiles, Chiviricos, Bojucos Alambra, San José de Pastrana, Doña Julia, Caya Clara y Palmar de Los Sánchez.
También La Córcoba, Las Piezas, La Placeta, Los Cerros, El Guayabo, La Colmena, Alemania, Los Cuervos, Monte Llano, La Catalina, Los Pontones, El Yayal, Caño de Los Negros, Los Toros, Villa Alegre y Arroyo al Medio, todas en el norte de la República Dominicana.
En una larga franja de la zona costera del norte del país continuaban anoche las lluvias que han producido crecidas que mantienen incomunicadas un centenar poblaciones, la muerte de decenas de cabezas ganado, daños a cientos de viviendas que todavía están bajo las aguas y la destrucción de puentes, carreteras y caminos vecinales.
Ochenta comunidades rurales de María Trinidad Sánchez y unas veinte en Puerto Plata estaban incomunicadas anoche.
En los municipios El Factor, Río San Juan, Cabrera y Nagua, en María Trinidad Sánchez, se informó que todavía estaban desbordados unos quince ríos.
Centenares de viviendas están también inundadas debido a las crecidas que mantienen los torrenciales aguaceros que caen en esta región desde hace tres días.
En Puerto Plata se informó que entre las comunidades que están incomunicados están Yásica, Yaroa, El Mango, Palo Indio, Tres Cruces, Ranchito de los Vargas y Villa Isabela.
Anoche se reportó desde Puerto Plata también que todavía estaban desbordados los ríos Bajabonico Arriba, La Isabela, Guananico, Yásica y Camú, así como los arroyos San Marcos y Muñoz. El Centro Nacional de Emergencia anunció la anoche del viernes que las torrenciales lluvias continuarán durante las próximas 48 horas y alertó a la población a tomar medidas preventivas ante la crecida de los rios, arroyos y cañadas. [jls apr 19/12/04 06:00]