- La mano de obra haitiana supera el 80% en labores agrícolas en San Juan de la Maguana ( Suroeste)
La utilización de la mano de obra haitiana en las labores agrícolas supera actualmente el 80 por ciento en esta provincia, lo que ha mantenido la producción de alimentos provenientes del campo.
En algunos casos, como el del productor Víctor Matos Pérez, en la presente siembra de habichuelas de invierno, un 90 por ciento de la mano de obra agrícola es haitiana, situación que era inversa hace apenas cinco años. Según los productores agropecuarios, los grandes centros turísticos, el motoconcho y los juegos de lotería, han absorbido el 80 de la tradicional mano de obra dominicana en el agro.
Según Matos Pérez, en proyectos turísticos de la región Este del país labora actualmente gran parte de los de los obreros agrícolas, mientras que en lugares como el distrito municipal de Pedro Corto, "se buscan uno con alfiler y no aparecen para la siembra, irrigación, desyerbo y recolección de las habichuelas". Hoy 18-12-2004.
- Jefe misión ONU Haití acusa medios de exagerar la situación
El máximo responsable de Naciones Unidas en Haití, el chileno Juan Gabriel Valdés, afirmó hoy que los medios de comunicación exageran el grado de violencia e inseguridad existentes en ese país, aunque admitió que los avances en el proceso de estabilización son escasos.
Según Valdés,"Si bien nadie puede negar que hay problemas de seguridad, las imágenes que se trasmiten hacia afuera sobre Haití son gravemente exageradas; los problemas de seguridad se dan en ciertos barrios de Puerto Príncipe, pero en general el país está en calma". Hoy /El Mundo18-12-2004.
- Fuerzas de la ONU toman casa de Aristide
Fuerzas de paz brasileñas de la ONU tomaron por asalto la casa del presidente depuesto Jean-Bertrand Aristide que había sido tomada por soldados rebeldes y dijeron que alcanzaron un acuerdo con éstos para que abandonaran el lugar.
Las fuerzas de la ONU detonaron un artefacto explosivo a manera de advertencia antes de entrar en la finca de Aristide, dijo su comandante, coronel Carlos Barcellos. Dijo que los rebeldes no opusieron resistencia y no hubo heridos. Hoy 18-12-2004/El Mundo.
- La solución haitiana/opinión
Abundan los especialistas en el tema haitiano. Ellos y la gran mayoría de la opinión pública nacional e internacional conocen la odisea del hermano pueblo de Haití. En 25 años Haití no ha conocido un solo período de crecimiento económico prologando y ha soportado un decrecimiento anual de un 2% de su PIB. Dos millones y medios de sus habitantes no suplen las 2,240 calorías diarias recomendadas por la OMS, dos tercios de los menores de 5 años que mueren en el Caribe son haitianos y un astronómico 55% de la población malvive por debajo de la línea de pobreza extrema.
Como si todo eso fuera poco, se estima que el 10.5% de la población estará infectada de HIV/SIDA para el año 2015, contra el 6.31% en 2002, y un promedio de 70% está expuesto a la malaria. La mortalidad materna es de 457 por 100,000 nacidos vivos. A su vez, el 21% de los niños y niñas entre 6 y 9 años de edad no asisten a ningún centro escolar y sólo el 15% de los maestros cumplen con los requisitos académicos para enseñar. Y para colmo de desesperación, la erosión amenaza el 25% del territorio haitiano y el área boscosa retrocedió de 9% a 4% entre 1987 y 2000.
Tiene que existir alguna forma para superar de manera realista la miseria a la que ha sido sometido el pueblo haitiano desde tiempos coloniales. A mi mejor entender, el ABC de la solución reside en la paulatina reconversión de un sistema cultural anclado en el subjetivo mundo familiar, mediante el establecimiento de un orden político sostenible capaz de rediseñar el mundo institucional haitiano y de vitalizar su economía. Hoy 18-12-2004/La solución haitiana/Fernando Ferran analista politico dominicano.
- Elecciones de Haití, en peligro
El jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el chileno Juan Gabriel Valdés, afirmó que la anarquía que sigue en el país puede dificultar el proceso electoral del próximo año.
Valdés señaló que el organismo que dirige no cuenta con la cantidad suficiente de efectivos y que necesita tener resultados inmediatos. "La ONU y la misión que encabezo se enfrentan a un dilema muy complejo.
El mandato insinúa que la tarea es de largo plazo. Sin embargo, la urgencia de las tareas es tal que si no logramos hacer algo en el curso del tiempo inmediato, vale decir en los próximos meses, no va a haber mediano plazo ni corto plazo al cual atender", expresó Valdés.El Caribe 18-12-2004/Mundo.