Presidente dominicano, Leonel Fernández, visitará Haití en ocasión de la celebración 201 aniversario de la Independencia haitiana.

Por José Luis Soto. R.

Santo Domingo., 11 de diciembre 2004 [AlterPresse]--- El doctor Leonel Fernández, Presidente Constitucional de la República Dominicana, estará de visita en Haití a partir del 1 de enero, en ocasión de la celebración del bicentenario de la Independencia de esa nación caribeña. Haití celebrará el primero de enero del 2005 el 201 aniversario de la proclamación de su independencia de Francia.

Fernández y el primer ministro haitiano, Gerard Latortue, confirmaron en Miami, Estados Unidos, la visita del jefe de Estado dominicano, a los actos oficiales de la celebración de la Independencia haitiana.

Los gobernantes desarrollarán una apretada agenda de temas de discusiones neurálgicos en las relaciones históricas entre los dos Estados, entre los que se encuentran: las repatriaciones, la presencia ilegal de miles de haitianos en suelo dominicano, las delimitaciones fronterizas y la seguridad fronteriza.

Además, Fernández y Latortue, enfocarán las posibles colaboraciones entre ambos gobiernos en áreas como la salud pública y sanitaria, medio ambiente y educación.

Leonel Fernández y Gerard Latortue, se reunieron en Miami, donde participaron en una cena de gala a la que también asistió el embajador norteamericano en la República Dominicana, Hans Hertell, de donde salió la confirmación de la visita del mandatario dominicano Haití.

Latortue declaró a la prensa dominicana y haitiana que el presidente Fernández le confirmó que visitará Haití para participar en las actividades con motivo del 201 años de la independencia haitiana.

El jefe del gobierno haitiano expresó que durante el encuentro de las autoridades de su paí­s con el Presidente Fernández y su comitiva se pasará balance, a las relaciones entre los dos paí­ses que comparten el mismo territorio de la isla de Quisqueya. Latortue informó que durante el encuentro que sostuvo con Fernández en Miami acordaron restablecer los trabajos de la comisión bilateral, que tiene más de dos años que no se reúne.

Y además, confió que del encuentro y los trabajos que desarrollen los ministros haitianos y secretarios de Estados dominicanos de las áreas de Medio Ambiente, Salud Pública y Fuerzas Armadas, se reactive la Comisión Mixta Bilateral.

El Presidente Leonel Fernández ha expresado en varias ocasiones su interés para que Haití salga de la profunda crisis polí­tica, social y económica y para ello ha formulado llamados a la Comunidad Internacional para que acuda en ayuda de la nación caribeña.

Durante su estadí­a en Miami, el Presidente dominicano expresó que se ha "controlado la migración ilegal haitiana", pero aclaró que resolver los problemas migratorios es un desafí­o para las autoridades.

Expresó que en " Haití se avanza hacia un proceso de reconciliación polí­tica y económica", aseguró el jefe de Estado dominicano. El jefe de Estado respondió pregunta de los periodistas al asistir a un Desayuno en Hollywood en el Condado de Broward en Miami. [jls apr 12/12/04 11: 56]