Puerto Plata: Migración dominicana apresa 54 haitianos

- Puerto Plata: Migración dominicana apresa 54 haitianos

En un operativo conjunto de la Policí­a y Migración fueron apresados ayer 54 haitianos que residí­an ilegalmente en Puerto Plata, en la zona atlántica de la República Dominicana. Los haitianos se dedicaban a la venta de chucherí­as en calles y en semáforos.

Los haitianos fueron apresados en las principales calles de esta ciudad cuando se dedicaban a vender ropa, frutas, perfumes y pinturas.

Todos los apresados fueron hombres y se encuentran detenidos a la espera de su repatriación. El Nacional de Ahora 3-12-2004.

- El Ejército apresa PN y civil en la frontera

Miembros del Ejército detuvieron a un raso de la Policí­a Nacional y a un civil acusados de transportar mercancí­as de contrabando hacia Haití por el paraje Villa Anacaona, Dajabón. Estos son los primeros arrestos por contrabando que se realizan luego de iniciarse el "Operativo Vaquero".

Los detenidos son Andrés Pérez, raso policial adscrito a la 17 compañí­a en Dajabón, y Wilson Fulcar de la Rosa, residente en Santiago. Ambos viajaban en un camión Daihatsu, que habí­a sido robado en Santo Domingo.

El coronel Antonio Pérez, comandante del operativo, dijo que los detenidos son interrogados en el Décimo Batallón de Infanterí­a de Dajabón para determinar si tienen conexiones con una mafia. Añadió que las medidas de control seguirán impactando de manera positiva en la población. El Caribe 4-12-2004/el paí­s

- Francia enví­a ayuda a Haití

Francia aprobó ayer una ayuda de 6 millones de euros destinados a rehabilitar una central eléctrica en Puerto Prí­ncipe y reconstruir el sistema de suministro de agua potable en los barrios pobres de la capital, anunció el viernes la embajada de Francia. El acuerdo fue firmado el jueves por Luc Bonamour, director regional de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y por el ministro de Economí­a y Finanzas de Haití, Henri Bazin, señaló la embajada en un comunicado.

Este acuerdo representa la reanudación de la ayuda de la AFD a Haití, tras una interrupción de dos años. La AFD reabrió en esta ocasión sus oficinas en la capital haitiana.

La agencia recibió una autorización excepcional de los dos ministerios que la dirigen en Francia —los de Relaciones Exteriores y Finanzas— para reanudar por un año sus actividades en Haití a la espera de que el problema de la deuda pública haitiana sea tratada próximamente por el Club de Parí­s. Hoy 4-12-2004/El Mundo.

- Haití : 15 personas murieron en el motí­n

El motí­n del pasado miércoles en la noche produjo la muerte de unos 15 prisioneros y al menos 50 heridos, informó ayer la portavoz de la Coalición Nacional para los Derechos Haitianos, Yolene Gilles. Según la encargada, 12 reos fueron asesinados por disparos de la policí­a. El Caribe 4-12-2004/Mundo.