Seguidores de Aristide vuelven a la violencia

- Seguidores de Aristide vuelven a la violencia

Partidarios armados del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide convirtieron ayer nuevamente a Puerto Prí­ncipe en un campo de batalla. Varios barrios de la capital fueron durante horas escenario de un intenso intercambio de disparos e incendio de vehí­culos, informaron emisoras locales.
Estos violentos incidentes se repiten cada vez más frecuentemente desde el pasado septiembre como parte de una campaña que los seguidores de Aristide bautizaron "Operación Bagdad" y que no ha podido frenar la policí­a local ni las fuerzas de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

En la zona este de la capital todas las actividades comerciales, administrativas y educativas tuvieron que ser suspendidas ayer como paso previo a una intervención de la policí­a. El Caribe 1-12-2004/el mundo.

- Más tropas de Uruguay

El gobierno solicitó ayer al Congreso la autorización para enviar otros 200 soldados a Haití, para sumarse a la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas, informó el ministro de Defensa, Yamandú Fau. Listin Diario 1-12-2004/Las Mundiales.

- Soldado español será trasladado a R.Dominicana por golpe de calor

Un infante de marina español será trasladado hoy a un hospital de Santo Domingo después de sufrir el pasado fin de semana un "golpe de calor" en Fort Liberté, noroeste de Haití, donde están desplegados 200 efectivos de su paí­s.

Así­ lo informó el embajador de España en Haití, Paulino González, quien visitó hoy al militar afectado, Andrés Morí­s Martí­nez, en el hospital de campaña argentino de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en la capital haitiana. Después de participar en labores de patrullaje, el infante de marina sufrió un "golpe de calor" que le causó fiebres altas, por lo que tuvo que ser trasladado el sábado desde Fort Liberté a Puerto Prí­ncipe, según el embajador.

González dijo hoy tras su visita que le encontró bien y que "ya come alimentos sólidos", y agregó que lo trasladarán esta tarde en un helicóptero a la capital dominicana por consejo del coronel jefe del hospital de campaña argentino. Diario Libre 1-12-2004.

- Powell viajará el miércoles a Haití para reunión con autoridades

En su visita a Haití, Powell también se reunirá con jóvenes voluntarios y pacientes en la lucha contra el sida.

El secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, viajará este miércoles a Haití para reunirse con las autoridades de ese paí­s y mostrar el apoyo de Estados Unidos al proceso de transición democrática, se informó este martes.

Durante su estancia, Powell se reunirá con el presidente haitiano, Boniface Alexandre; el primer ministro, Gerard Latortue, otros dirigentes polí­ticos y representantes de MINUSTAH, la fuerza de paz de la ONU desplegada en el paí­s y encabezada por Brasil, indicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

El secretario "reiterará el apoyo de EEUU a los esfuerzos del Gobierno interino de Haití por llevar la democracia, la esperanza y la prosperidad al pueblo haitiano", declaró Boucher.También se encargará de pasar revista a la ayuda de EEUU a la reconstrucción tras los huracanes e inundaciones que asolaron el paí­s en los últimos meses. Clavedigital 1-12-2004.