Estados Unidos repatria 82 haitianos

- Estados Unidos repatria 82 haitianos

La Guardia Costera (GC) estadounidense devolvió este miércoles a su paí­s a 82 emigrantes haitianos hallados el viernes pasado en alta mar, cuando intentaban llegar a la costa norteamericana en una embarcación que estaba comenzando a hundirse, indicó la fuerza armada.

Según la GC, los 71 hombres y 11 mujeres fueron interceptados el viernes pasado en un velero al sur de la isla de Gran Inagua, en las Bahamas, cuando sacaban el agua de la nave en momentos en que ésta se estaba hundiendo. "Más de la mitad de los emigrantes llenaban la parte debajo de la cubierta" de la embarcación, indicó la GC. Hoy 25-11-2004/El Mundo.

- La ONU estudia prorrogar misión en Haití hasta 2006

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia prorrogar la misión en Haití al menos hasta el primer trimestre del 2006, lo que permitirá mantener la presencia internacional durante la celebración de las elecciones y la entrada del nuevo Gobierno.

La toma de posesión del nuevo gobierno está prevista para principios de febrero del 2006, por lo que el Consejo contempla para la misión una extensión de unos 18 meses, hasta mayo del 2006, y se votará sobre esta posibilidad en la reunión del próximo lunes. El Consejo de Seguridad celebró el martes consultas a puerta cerrada para revisar el último informe del secretario general Kofi Annan, y escuchar el reporte de su representante especial en Haití, Juan Gabriel Valdés, quien destacó el "compromiso" del gobierno de transición de mantener la convocatoria a elecciones. Diario Libre 25-11-2004/Internacionales.

- Golpean a efectivos de la ONU

Un grupo de sujetos armados se apoderó de un microbús en el que viajaban 11 efectivos argentinos de fuerzas de paz de la ONU, y los golpeó antes de liberarlos, informaron el martes funcionarios del organismo mundial.

Ocho de los hombres desarmados -quienes no estaban en servicio y se dirigí­an a una playa en un microbús identificado como vehí­culo de la ONU- recibieron patadas y golpes de cacha de pistola durante el ataque del domingo. Algunos sufrieron heridas leves, dijo el teniente coronel argentino Gastón Irigoyen, un portavoz. Los soldados, miembros de la Unidad de Aviación Argentina, vestí­an de civil cuando viajaban en el microbús, por Cite Soleil, un barrio pobre controlado por varias pandillas en Puerto Prí­ncipe, dijeron los funcionarios. (Periodicos)