Haití reacciona ante la petición de deportaciones

- Haití reacciona ante la petición de deportaciones

El vicecónsul de Haití, Harry Joseph, dijo ayer que el Gobierno haitiano recibió con sorpresa la petición del Senado para que las autoridades dominicanas dispongan la repatriación masiva de ilegales, y que se gestiona una reunión lo más rápido posible, entre el primer ministro, Herald Latortue, y el presidente Leonel Fernández Reyna, para buscar una solución al problema.

Reveló que las autoridades de Migración le comunicaron que no han dispuesto la repatriación masiva de haitianos indocumentados, pero que en los últimos dí­as militares y policí­as están haciendo redadas en Santiago, repatriando a los haitianos que alegadamente no les entregan en entre RD$1,500 y 2,000 pesos, lo que a su juicio, es una situación muy preocupante.

Reconoció el derecho que tienen las autoridades dominicanas de repatriar a todos los ilegales que se encuentren en territorio dominicano, incluyendo a los haitianos, pero que esto debe hacerse de acuerdo a lo establecido en la ley de Migración y respetando los derechos humanos, y señaló que en Haití se está viviendo una situación catastrófica a pesar de los esfuerzos de Latortue de enfrentar la situación. Listí­n Diario 12-11-2004/Nacionales.

- Inician edificación de 410 viviendas

Los trabajos para la edificación de 410 viviendas que alojarán a cientos de personas sin techo por la riada que afectó a Jimaní­ en mayo comenzaron ayer, con una inversión superior a RD$100 millones y la participación de varias organizaciones.

"El trabajo de nosotros es traer alivio más permanente a través de la construcción de viviendas sólidas y seguras", sostuvo el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Niky Fabiancic, en la ceremonia en la que fue dado el primer palazo para la construcción de las casas.

Dijo que las viviendas para igual número de familias estarán listas a mediados de 2005. El Caribe 12-11-2004/Provinciales.

- Urge enví­o de ayuda a Haití

Los riesgos de un aumento de conflictividad y de deterioro social aumentan en Haití en la medida que no llegan los dineros comprometidos, afirmó el jueves el asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Marco Aurelio Garcí­a viajó del 5 al 10 de noviembre a Puerto Prí­ncipe como enviado especial de Lula para recabar datos de primera mano sobre cómo ayudar a esa nación, aparte del apoyo del ejército de Brasil que encabeza una fuerza multinacional de paz de Naciones Unidas en el empobrecido paí­s caribeño.

El cuadro social en Haití ``es espantoso... Puerto Prí­ncipe es una inmensa ’’favela’’ (o barriada pobre). Una ciudad con una precariedad absoluta de servicios, con toneladas de basura en las calles que contrastan mucho con un pueblo digno’’’’, dijo Garcí­a a periodistas en el palacio de gobierno. Hoy 12-11-2004/Mundo.