- Senado de la República Dominicana pide repatriación masiva de haitianos
El Senado solicitó anoche al Poder Ejecutivo, mediante resolución que aprobó por unanimidad, que inicie la depuración de los haitianos residentes en el país, lo que daría paso a la deportación masiva de esos extranjeros. La iniciativa, presentada por el senador Enriquillo Reyes (PRD-Monseñor Nouel), fue acogida por los 17 senadores presentes en la sesión.
El presidente del hemiciclo, Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), sometió el proyecto a votación luego de que el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales, Sucre Muñoz (PRD-Barahona), rindiera un informe favorable. Hoy 11-11-2004.
- Canciller ve presencia haitiana problema grave
El canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, consideró este miércoles como "un problema grave" para la República Dominicana, la gran presencia haitiana y anunció que los gobiernos dominicano y haitiano se reunirán próximamente para tratar como único punto de agenda el caso de los ilegales de ese país.
No obstante, el canciller dominicano afirmó que prefiere esperar el encuentro para emitir un juicio sobre la resolución del Senado que pide la repatriación masiva de los ilegales haitianos, partiendo de lo que establece la Constitución de la República. El Nacional de ahora 11-11-2004.
- Las FFAA condicionan repatriar los haitianos
El secretario de las Fuerzas Armadas alegó ayer que ese organismo no puede ejecutar la repatriación masiva de haitianos, como lo pidió el Senado de la República, sin una disposición de la Dirección General de Migración.
El almirante Sigfrido Pared Pérez explicó que la Dirección General de Migración siempre deporta extranjeros, pero esos operativos se realizan a través de un programa ya establecido.
’’Lo que pasa es que las Fuerzas Armadas no pueden por sí solas hacer deportaciones de haitianos ni de ningún tipo de nacional siempre y cuando no sea regido por la Dirección de Migración’’ expresó Pared Pérez al referirse a una resolución de la Cámara Alta. Listín Diario 11-11-2004.
- Líderes caribeños se niegan a restablecer vínculos con Haití
Los líderes caribeños se negaron a restablecer por el momento las relaciones con Haití, suspendidas tras el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, al considerar que persisten varias preocupaciones sobre el gobierno interino respaldado por Estados Unidos.
En una declaración emitida la noche del martes, al final de las conversaciones de dos días, los líderes de la Comunidad Caribeña, de 15 miembros, dijeron que ``no hay concesiones sobre los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos, proceso debido y buen gobierno’’’’.
El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, dijo a The Associated Press que el cumplimiento de esos principios "no sólo significa la celebración de elecciones democráticas, sino un alto al hostigamiento hacia la oposición política".
Mitchell no especificó a qué se refería, pero algunos simpatizantes de Aristide se dicen perseguidos, y varios de sus ex colaboradores están en prisión, incluido el ex primer ministro Yvon Neptune, quien niega cualquier vínculo con los asesinatos durante la revuelta que llevó al derrocamiento del presidente, el 29 de febrero. Hoy 11-11-2004.