Arrestan 12 dominicanos y 7 haitianos con droga en zona fronteriza

- Arrestan 12 dominicanos y 7 haitianos con droga en zona fronteriza

Las autoridades dominicanas decomisaron un kilo de cocaí­na y 1,3 de marihuana y detuvieron a doce dominicanos y siete haitianos en operaciones en la frontera con Haití y el noroeste dominicano, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la región norte y la frontera, Abel Rojas, dijo hoy que diez de los arrestados fueron detenidos en las provincias de Dajabón y Valverde, cuatro en Santiago Rodrí­guez, y cinco en Montecristi.

A los arrestados también se les incautaron, según Rojas, 4,8 gramos de cocaí­na en piedra ("crack"), un vehí­culo y dos motocicletas que presumiblemente usaban para transportar estupefacientes.

El funcionario señaló que en Dajabón y Valverde, la DNCD desmanteló los principales puntos de venta y consumo de drogas que dirigí­an haitianos y dominicanos.

Además, destacó que ha sido reforzada la vigilancia contra del narcotráfico en la zona, lo que está dando un "balance positivo".

Haití y la República Dominicana, que comparten la isla La Española, están separados por una frontera de 350 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de combustible, armas y drogas. El Caribe-9-11-2004.

- Los empresarios fronterizos defienden sus importaciones

Los representantes de las empresas Electro del Noroeste, Inversiones Margie y Electricosas del Mundo emplazaron a la Dirección de Aduanas a demostrar que se trata de un contrabando la entrada de "partes de electrodomésticos" para ser ensamblados en el paí­s al amparo de la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo.

En presencia de varios senadores de la zona fronteriza el subdirector Operativo de Aduanas, Luis Sánchez, mostró la mercancí­a que está siendo reverificada en el puerto de Caucedo.

El representante de Inversiones Margie, Angel Chea, dijo que son empresas de ensamblaje que trajeron partes de productos para armarlos aquí­, pero Sánchez asegura que es ilegal, porque no se aplica valor agregado y no se trata de materia prima. Diario Libre 10-11-2004.

- Haitianos impiden paso por frontera

Un grupo de haitianos denominado "Los rebeldes" impiden desde ayer el paso de patanas dominicanas cargadas de materiales de construcción y productos alimenticios, aparentemente molestos por el desenlace de ese caso del secuestro del niño Javier Rodrí­guez Liriano.

Las patanas que han intentado cruzar han sido devueltas aún estando encima del puente sobre el rí­o Masacre.

La situación ha generado preocupación en distintos sectores, sobre todo entre comerciantes que dicen no entender la actitud de esos grupos que mantienen el control en esa parte del vecino paí­s.

Esta mañana autoridades de Aduanas destacadas en el puesto fronterizo norte trataban de conversar con los haitianos que impedí­an el paso de las patanas dominicanas que se dirigí­an a diferentes ciudades de Haití. El Nacional 9-11-2004.

- La OEA pide elecciones abiertas en Haiti

Las elecciones en Haití deben ser abiertas, sin excluir a ningún sector, y en ellas debe participar el movimiento del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, afirmó el martes un alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aristide salió de Haití el 29 de febrero después de tres semanas de violentas protestas. El gobierno de Puerto Prí­ncipe lo asumió interinamente Gerard Latortue, quien ha prometido elecciones para el 2005.

Esas elecciones, para las cuales no hay una fecha fija definitiva, ’’no pueden marginar a nadie, tienen que ser abiertas e inclusivas’’, dijo a periodistas Luigi Einaudi, secretario encargado de la OEA.

’’La realidad polí­tica en este momento en Haití es que es evidente que se tiene que encontrar una fórmula que permita la participación del partido Lavalás y de sus militantes. No digo exactamente cómo, esas son decisiones que tendrán que tomar los haitianos’’, agregó el funcionario, de visita por dos dí­as en Brasil para participar en un seminario sobre partidos polí­ticos en la región. Listí­n Diario 10-11-2004/Las Mundiales.

- Secuestros provocan alarma en Dajabón

El rapto de un niño por parte una banda de haitianos de Juana Méndez se suma a una serie de plagios que se dan en esa área fronteriza por problemas de drogas y contrabando, delitos que la Gobernación de Dajabón exige frenar.

La gobernadora de Dajabón, Sonia Mateo, informó que los padres de Javier Rodrí­guez Liriano, el niño de 12 años que estuvo secuestrado seis dí­as en Juana Méndez, habí­a sufrido un secuestro similar de otro de sus 13 hijos.

Explicó además que Ignacia Liriano, madre del infante y esposa de un "guachiman" que gana cuatro mil pesos, permaneció dos años detenida en la cárcel pública de Monte Cristi, luego de ser apresada junto a su hija Raquel, y al esposo de ésta última, por supuesta vinculación al tráfico de drogas. El Caribe 10-11-2004.

- Opinión : "Petit gasón"

Niños/as sin documentación. Aquí­ en cambio se les hace imposible vivir con dignidad patriótica a centenares de niños, se les prohí­be ser dominicanos.

Ha sido un drama lúgubre que se ha convertido en una tragedia que nos avergí¼enza.

Estos ángeles de sonrisas tiernas e inocentes recrean una flor de azucena en primavera. S

Son descendientes de inmigrantes haitianos que, por ser negros y grajosos, los dueños de este paí­s les niegan la dominicanidad bajo las más pobres y penosas argumentaciones jurí­dicas y patrioteras.

Alrededor de 300,000 infantes están en el peor de los ví­a crucis.

Pasan una penitencia casi perenne, por contar con papeles que les acrediten su ciudadaní­a y poder recibir el pan de la enseñanza para ser hombres y mujeres útiles.

Es una burda violación a los derechos de la niñez y un vulgar abuso del poder neotrujillista esta negativa.

¿Qué culpa tienen éstos de haber nacido de padres y madres "extranjeros" sin documentación como nacen los "mojaí­tos" en Puerto Rico o los dominicanyorks en New York con sus "machetes"?

Por lo tanto, ni la prueba lingí¼í­stica del decir "perejil" ni la invitación absurda y degradante del "subir a la camiona". Dario Solano. El Caribe 10-11-2004.