Detienen en Haití a dos vinculados al secuestro de un niño dominicano

- Detienen en Haití a dos vinculados al secuestro de un niño dominicano

Dos de los miembros del grupo de haitianos que mantuvo seis dí­as secuestrado a un niño dominicano fueron detenidos en Juana Méndez, según confirmó ayer el cónsul dominicano en esa localidad, Andrés Bosió Fortuna.

El funcionario, que participó en Juana Méndez en una conferencia de prensa con los lí­deres del grupo armado que encabezó el rescate del infante, detalló que los detenidos fueron identificados como Cocapoule y Wiltex.

Según la información, Cocapoule y Wiltex fueron entregados a la comisarí­a de la Policí­a de Juana Méndez, luego de que el niño Javier Rodrí­guez Liriano fue rescatado en una casa abandonada en las cercaní­as de esa localidad fronteriza.

Bosió Fortuna auspició ayer en su oficina una conferencia de prensa en la que John Robert, que en febrero pasado encabezó en Juana Méndez el movimiento armado en contra del entonces presidente Jean Bertrand Aristide, detalló cómo su grupo armado se logró el rescate de Rodrí­guez Liriano para entregarlo a las fuerzas de Naciones Unidas. El Caribe -9-11-2004.

- Comercio fronterizo retorna a la normalidad

Las actividades comerciales en la zona fronteriza en Dajabón se desenvolvieron ayer con normalidad y sin inconvenientes, luego de paralizarse el pasado viernes por el secuestro del niño Javier Rodrí­guez Liriano (Ychi).

Los vendedores de viandas, artí­culos del hogar, comestibles, tejidos y calzados, participaron de la feria, aunque se reportó una baja venta atribuida a que en la zona llovió copiosamente en la mañana de ayer.

Vendedores de huevos, plátano, hielo y otros productos, indicaron que todaví­a ayer quedaban algunos recelos por el caso del menor que fue raptado para exigir el pago de un rescate a sus familiares.

La actividad comercial entre los residentes de la zona fronteriza moviliza mas de RD$30 millones cada lunes y viernes, según se ha establecido. Hoy 9-11-2004/Provinciales.

- Dimite la presidenta del Consejo Electoral Provisional de Haití

La presidenta del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Roselor Julien, quien se ha visto involucrada en varios conflictos internos desde que tomó posesión del cargo, anunció hoy su dimisión.

En un conferencia de prensa en las instalaciones de la institución, Julien declaró que decidió dimitir para desbloquear la situación en el Consejo, que debe organizar las próximas elecciones generales en el paí­s, que está previsto que se celebren en 2005.

"Cuando un vehí­culo no puede funcionar, el chófer debe retirarse", declaró Roselor Julien, que se describió como "una ciudadana que al darse cuenta de que existe una crisis, la desbloquea".

El portavoz del partido Convergencia Democrática y ex senador Paul Denis dio la bienvenida a la decisión de Julien, que representaba en el Consejo Electoral Provisional a la Iglesia católica.

"Esta de decisión facilitará la solución del atasco en el Consejo Electoral producto de las continuas crisis y conflictos", manifestó Denis, quien invitó a los otros ocho miembros del Consejo a hacer lo mismo e insistió en calificar la decisión como "responsable y patriótica". El Caribe 9-11-2004/Mundo.

- EEUU concederí­a asilo haitianos afectados tormenta Jeanne

El Gobierno de EEUU "está revisando" una petición para conceder el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a más de 10.000 haitianos refugiados en este paí­s a causa de la tormenta "Jeanne", afirmó ayer una fuente oficial.

Haití también afronta una crisis polí­tica desde la forzada dimisión del presidente Jean Bertrand-Aristide, el 29 de febrero pasado.

Para la concesión del TPS, que otorgan las autoridades estadounidenses a ciudadanos de paí­ses afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, es necesario un informe favorable de parte de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional.

Las peticiones del TPS son analizadas también por la Casa Blanca, que participa en la decisión final, y que examina cada uno de los informes -favorables o no-, que emiten las autoridades de las mencionadas secretarí­as, además de los Servicios de Ciudadaní­a e Inmigración (USCIS, en inglés), explicaron las fuentes.

En el proceso de justificación para el otorgamiento de este beneficio migratorio toman parte otras instituciones, incluida la embajada estadounidense en el paí­s afectado. Hoy 9-11-2004/El Mundo.

- Haití cuenta con Brasil

El contingente militar brasileño que forma parte de una fuerza de la ONU en Haití, regresará cuando este paí­s tenga elecciones y un nuevo gobierno, dijo ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente dijo conocer que hay sectores en Brasil que critican la presencia de ese contingente en Haití.

"Pero la verdad es que si nosotros no estuviéramos allá..., allá estarí­an los militares americanos haciendo lo que jamás los militares brasileños van a hacer, porque la orientación es que nosotros no cumpliremos ningún papel de policí­a, sino intentar mantener la paz’.

En Puerto Prí­ncipe, el enviado especial del gobierno de Brasil en Haití, Marco Aurelio Garcí­a, negó que el presidente Lula da Silva, hubiera enviado a un negociador a Sudáfrica para encontrarse con el ex presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

Marco Aurelio Garcí­a se encuentra en Haití en una visita de 4 dí­as para promover el diálogo entre las distintas fuerzas polí­ticas y sociales del paí­s. El Caribe -9-11-2004/Mundo.