Santo Domingo, 7 nov. 04 [AlterPresse] --- Organizaciones que trabajan con dominicanas/os de ascendencia y descendencia haitiana lanzaron una campaña por la defensa de la nacionalidad y por el respeto de la Constitución de la República Dominicana.
Afirmaron que los hijos/as nacidos en Dominicana tienen el mismo derecho de otros dominicanos que su ascendencia o descendencia no sea haitiana y reclamaron que estos tienen a que se le reconozca la nacionalidad dominicana.
Por lo tanto expresaron "Aquí nacimos, dominicanos y dominicanas somos". Y exigieron a la Junta Central Electoral dominicana que emita las Actas de Nacimiento a los hijos/as de haitianos o dominico-haitianos nacidos en suelo dominicano como lo hace con los demás niño/as o hijos/as de otros extranjeros que han nacido en territorio dominicano.
Expresaron que la actitud de la Junta Central Electoral de no otorgar la nacionalidad dominicanos a los niños/as de origen haitiano o ascendencia haitiana " es racista y excluyente" y contraria a la Carta Magna dominicana.
El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas, Plataforma Vida, La Pastoral de los Bateyes de las provincias de Barahona e Independencia (suroeste) y el Equipo Diocesano de la Pastoral Haitiana expreasaron que "las autoridades se han ensañado contra una minoría étnica" y "no podemos hablar de un verdadero Estado de derecho". Y sostienen que las autoridades dominicanas deben "cumplir con el mandato constitucional de educación para todos, sin discriminación".
Señalan que el Estado Dominicana debe "garantizar mediante sus instituciones el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes dominicanos de ascendencia haitiana, sobre todo en lo que concierne al derecho al nombre y la nacionalidad".
Ley de Migración, raciste y excluyente
La actual ley de Migración, que sustituyó a otra vigente sobre la materia desde 1939, fue promulgada por el ex presidente Hipólito Mejía el pasado 15 de agosto, tiene muchas debilidades, no reconoce el derecho de los migrantes.
"Es imposible hablar de un Estado de Derecho en un país en el que se violentan derechos fundamentales como la inscripción en el registro civil y el ingreso a una escuela por haber nacido de tez oscura y ser de ascendencia haitiana", se preguntan las organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes y las personas de ascendencia haitiana.
Según el artículo 11 de la Constitución dominicana, la nacionalidad le corresponde a toda persona nacida en territorio de este país, lo que no incluye los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que están en tránsito en él.
"Estos hechos indican que en República Dominicana no existen garantías constitucionales, ni seguridad jurídica y por lo tanto no podemos hablar de un verdadero estado de derecho, toda vez que las autoridades llamadas a respetar estos principios jurídicos y hacerlos cumplir en favor de los ciudadanos, se han ensañado en contra de una minoría étnica especifica de la sociedad", expresa un comunicado de prensa hecho llegar a la redacción de AlterPresse en Santo Domingo por los organizadores de la campaña a favor del derecho a la nacionalidad de los niños/as de origen haitianos/as nacidos en República Dominicana. [jls apr 07/11/2004 16:00]