Entregan niño secuestrado en la frontera a sus padres

- Entregan niño secuestrado en la frontera a sus padres

En una acción combinada ejecutada por efectivos militares y de los organismos dominicanos de seguridad, fue rescatado ayer, de manos de las fuerzas rebeldes, que a su vez se lo habí­an quitado a los secuestradores originales, el menor de 13 años de edad, Javier Rodrí­guez Liriano.

Luego de llegar hasta el puente que divide a Dajabón con Juana Méndez, los miembros de grupos rebeldes haitianos pretendieron aprovechar la ocasión para lograr la puesta en libertad de algunos compatriotas que están presos en la cárcel de Valverde, Mao.

El niño fue llevado hasta el puente que divide los dos paí­ses a las 11:35 de la mañana de ayer, generándose un impasse entre los miembros del ejército rebelde que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide y la Policí­a haitiana, quienes trataban de negociar reteniendo el niño, ante el repudio de los dominicanos de este lado de la frontera entre los que se encontraban familiares del pequeño, civiles, autoridades y militares.

Luego de horas de discusiones con los militares rebeldes, el menor fue trasladado nuevamente a Juan Méndez, donde alegadamente un juez lo requerí­a para fines de investigación, acción que aumentó la indignación de cientos de dominicanos que esperaban la entrega del niño.

El retorno del menor desde Juana Méndez estuvo encabezado por el cónsul dominicano Andrés Bocio Fortuna y varios militares, los cuales a su retorno, pese a la resistencia de rebeldes haitianos que intentaron detenerlos, pasaron velozmente el puente fronterizo llegando a territorio dominicano. Listin Diario 8-11-2004.

- Jefe misión ONU en Haití insiste diálogo politico
El jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití, el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, señaló que la nación caribeña necesita más inversiones y acelerar la generación de condiciones para un diálogo polí­tico entre todos los sectores del paí­s.
En declaraciones publicadas hoy por el diario "La Tercera", Valdés agradeció que los presidentes de América Latina reunidos la semana pasada en la Cumbre del Grupo de Rí­o, en Brasil, respaldaran el trabajo de la misión y hayan llamado a hacer más esfuerzos en favor de Haití.
El diplomático agregó que se necesita "un esfuerzo sistemático, persistente y ambicioso" para ayudar a Haití a salir de la situación de miseria en que está.
"Necesitamos hacer un esfuerzo mucho mayor en el terreno polí­tico para generar las condiciones de diálogo que permitan que las elecciones se desarrollen sin contratiempo", agregó. Hoy 8-11-2004/Mundo

- US$50 mil para el mercado de Jimaní­
Las empresas Philips Morris y Altria Groups donaron US$50 mil para la reconstrucción, por parte de la Fundación Sur Futuro, del mercado fronterizo de Jimaní­.

La donación de Philips Morris y Altria Groups, dos empresas asociadas al Grupo León Jimenes, fue canalizada a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo (FUPAD).

Los trabajos de reconstrucción y rehabilitación, que ya fueron comenzados por la Fundación Sur Futuro, se realizarán en un periodo estimado de tres meses, con la participación del Ayuntamiento de Jimaní­ y de la Parroquia San José, de esa comunidad.

A través de la rehabilitación del mercado, la comunidad de Jimaní­ -devastada por una riada en mayo pasado- recibirá un nuevo estí­mulo para el desarrollo económico, de acuerdo con las instituciones que participan en el proyecto.

"Asimismo, esta iniciativa contribuirá al rescate de tradiciones, usos, costumbre y cultura de la región", de acuerdo con una nota de prensa de la Fundación Sur Futuro. El Caribe 8-11-2004.