Español English French Kwéyol

Critica visión de los medios sobre inmigrantes

- Critica visión de los medios sobre inmigrantes

La mayorí­a de las veces los medios de comunicación haitianos y dominicanos sólo enfocan los elementos negativos de la migración entre ambos paí­ses, pero no destacan los aportes de los inmigrantes. Mientras en la República Dominicana se ve al inmigrante haitiano como una persona que trae problemas, en Haití muchas veces sólo se ven las violaciones a los derechos humanos que se cometen en este lado de la isla contra los haitianos residentes aquí­.

La observación la hizo Colette Lespinasse, una de las expositoras en el taller sobre "Medios de comunicación, globalización y procesos migratorios en la isla", en el que participan periodistas haitianos y dominicanos. El evento, que culmina hoy, se dersarrolla en el hotel Delta y es organizado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes.

"A menudo se olvida eso, que el sujeto de la migración es la persona, y cómo la migración afecta a las mujeres, a los niños, a las familias", expresó Lespinasse.

La comunicadora destacó que por lo general los medios de comunicación destacan los temas "calientes" como violaciones de los derechos humanos, las remesas.

Pero se olvidan las consecuencias que la emigración lleva para los paí­ses expulsores en lo económico, los recursos humanos que se van y en la agricultura.

Y eso, subrayó, contribuye a construir una opinión pública distorsionada en ambos paí­ses.

Señaló que precisamente por esa razón se organizó el encuentro entre comunicadores de ambos lados de la isla, para favorecer el intercambio sobre el tema de la migración y que haya una mejor comprensión al respecto.

Destacó que desde Haití hay migración hacia República Dominicana y otros paí­ses del mundo, y también desde República Dominicana hay migración hacia otros paí­ses, pero muchas veces ese tema no se trata adecuadamente en la prensa.

Manifestó que la migración es un tema conflictivo, pero que debe ser aceptada como algo que es parte de la sociedad.

De su lado, el profesor Ansy Pierre destacó que haitianos y dominicanos viven con ideas negativas el uno del otro.

"Los dominicanos piensan que los haitianos es sólo el individuo que corta caña, y se olvida que hay estudiantes, que hay médicos, que hay haitianos que trabajan en otras áreas", indicó.

Asimismo, en Haití se vende la idea de que los dominicanos atacan a las mujeres y que las dominicanas son putas, esa es la imagen que se proyecta.

También el dominicano no quiere saber mucho del haitiano, y eso es una muestra de que no hay buena relación, ni respeto.

Empero, señaló que República Dominicana y Haití tienen buenas relaciones con los grandes paí­ses mientras ignoran al pequeño paí­s que tienen al lado.

Destacó que mientras se abren los mercados a los productos, la migración de personas es difí­cil, "eso nos hace ver que hay una globalización, pero sólo en el sentido del mercado".

El evento continúa hoy con los temas "Relaciones Dominico- Haitianas y Procesos Migratorios en la Isla", "Comunicación y Polí­ticas Migratorias", "Géneros, Medios de Comunicación y Migración", y "Prensa, racismo y Poder". German Marte Hoy 2-11-2004/Nacionales.

- El Servicio Jesuita pide más espacios caso haitiano

El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) solicitó ayer a los medios informativos dedicar mayores espacios a la difusión de la realidad social y económica que viven los inmigrantes haitianos que residen en el paí­s.

El sacerdote José Núñez (Chepe), del Servicio Jesuita, explicó que por lo general los medios informativos dominicanos no se interesan lo suficiente en la sociedad haitiana.

Dijo que esa realidad de la construcción de dos sociedades que habitan la misma isla, tiene que encontrar mayores espacios de integración cultural. Núñez habló en el seminario "Medios de comunicación, globalización y procesos migratorios en la isla" que se celebra en el hotel Delta de esta capital, con los auspicios de varias entidades y la Unión Europea. El Caribe 2-11-2004/Nacionales.

- Leonel Fernández tratará tema haitiano en Cumbre de Rí­o

El presidente Leonel Fernández gestionará la incorporación de República Dominicana al Banco de Integración Centroamericano y tratará el tema haitiano con sus homólogos latinoamericanos, que se reunirán a partir de mañana miércoles en la Cumbre de Rí­o, Brasil, informó el canciller Carlos Morales Troncoso

El funcionario precisó que por la ví­a del Banco de Integración Centroamericano, la RD tendrá más rápido acceso a los fondos del Acuerdo de San José y otras facilidades de financiamiento de la región.

"Nos proponemos desarrollar una amplia agenda de trabajo, que incluye el tema de Haití, y reuniones bilaterales con los mandatarios de otras naciones’’, dijo Morales Troncoso, destacando los esfuerzos que realiza el presidente Fernández para que el paí­s consolide su integración con Centroamérica.

El presidente Fernández habí­a informado que, además de participar en la cumbre, gestionará préstamos para futuros proyectos de desarrollo, y que el sábado viajará a Venezuela para reunirse con su homólogo, Hugo Chávez, con quien restablecerá el Acuerdo Energético de Caracas del 2000, mediante el cual Venezuela otorga condiciones ventajosas de compra de crudo a paí­ses de Centroamérica y el Caribe. Listí­n Diario 2-11’2004/Nacionales.

- Archivos Migración sufren desorden y abandono
La búsqueda de cualquier dato en los archivos activos de la Dirección General de Migración para certificar entradas o salidas desde la mayorí­a de los aeropuertos internacionales del paí­s, constituye una odisea que, hasta el momento resultaba bastante desconocida.

Cualquier persona interesada en obtener una certificación de esa naturaleza puede hacerlo, mediante un formulario, la presentación de un documento y pagando RD$600. Una vez cumplidos esos requisitos, la espera es de cinco dí­as hábiles.

Pero ese perí­odo de tiempo apenas es suficiente para la magnitud de la pesquisa, y tales peticiones llegan a diario al "archivo" de Migración, ubicado en el Vacacional de Haina. Allí­, dos empleados deben dedicarse a buscar, de acuerdo a la fecha solicitada, entre montones de documentos y sacos repletos de papeles, apilados sin orden ni concierto en tres locales abandonados. Diario Libre 2-11-2004/Nacionales.