Periodistas e intelectuales haitianos y dominicanos analizan impacto de la globalización y los procesos migratorios en los medios de comunicación

Santo Domingo, 31 oct. 04 [AlterPresse] Con los auspicios de la Unión Europea, la Fundación para la Educación y Desarrollo de los Pueblos Entreculturas y la agencia de cooperación Volens, periodistas e intelectuales haitianos y dominicanos reúnen desde hoy en Santo Domingo, República Dominicana, para analizar el impacto de la globalización en los procesos migratorios en los dos paí­ses.

El evento organizado por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes tiene como propósito ampliar el debate y reflexión sobre el tratamiento e impacto de la Globalización en los medios de comunicación y en los procesos migratorios de la isla.

Además Sensibilizar a otros sectores de la sociedad civil y movimientos sociales sobre las temáticas migratoria, desde una perspectiva no discriminatoria.

Los Periodistas e intelectuales haitianos/as y dominicanos/as se encontrarán durante dos dí­as en el foro Binacional "Medios de Comunicación, Globalización y Procesos Migratorios en la Isla", para encontrar alternativas dentro de un mundo cada vez globalizado al tratamiento que deben darle los medios de comunicación de los dos paí­s al tema migratorio.

En el evento, que se efectuará los dí­as lunes 1 y martes 2 de noviembre, participarán 15 periodistas haitianos/as e igual cantidad de dominicanos/as de diferentes medios de comunicación, así­ como profesionales y personalidades que expondrán sobre distintas temáticas relacionadas con los medios de comunicación y los procesos migratorios.

Entre los temas que se discutirán en el seminario se encuentran "Comunicación e identidad en los procesos de globalización", "Comunicación, ciudadaní­a y derechos humanos", "Migración, legislación, perspectivas y desafí­os a partir de las Metas del Milenio", "Violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes y su tratamiento en los medios de comunicación" y "Prensa, racismo y poder", entre otros.

Al seminario binacional han confirmado su participación como expositores de República Dominicana, los destacados periodistas Silvio Herasme Peña, Fausto Rosario Adames y Pastor Vásquez y los intelectuales criollos doctor José Serrulle Ramia, Fran Cáceres, Celsa Albert, y Francisca Ferreira.

Mientras, en representación de los/as periodistas haitianos/as expondrán M. Ansy Pierre, Colette Lespinasse, y M. Ary Regis.

El acto de apertura del seminario está programado para este lunes, a las 9 de la mañana, en el Hotel Delta y al mismo han sido invitadas diversas personalidades y funcionarios del gobierno, entre los que se encuentra el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Carlos Morales Troncoso, y el director de Migración, licenciado Carlos Amarante Baret. [jls apr 31/10/04 22:00]