Investigan muertes de tres haitianos en Santiago y Montecristi

- Investigan muertes de tres haitianos en Santiago y Montecristi

Las autoridades dominicanas informaron ayer de que investigan la muerte a balazos de tres haitianos indocumentados en las provincias de Santiago (norte) y Montecristi (en la frontera). Asimismo, informaron sobre la repatriación durante los últimos cuatro dí­as de 203 haitianos que viví­an ilegalmente en Santiago, segunda ciudad del paí­s.

La Policí­a explicó a la prensa que en la carretera que conduce a la comunidad turí­stica de Punta Rusia, en Montecristi, se encontraron maniatados y con heridas de bala en la cabeza los cuerpos de dos haitianos.

Los nombres de las ví­ctimas no se revelaron, debido a que no portaban documentos de identidad, dijo la Policí­a.

Mientras, el portavoz de la Policí­a de Santiago, Damián Arias, comunicó que desconocidos que viajaban en un automóvil asesinaron de un balazo en el abdomen al haitiano Chululo Pierre, de 18 años.

El portavoz agregó que Pierre supuestamente habí­a cometido varios robos en el sector Los Samanes y hasta el momento no hay personas detenidas por estos casos. Diario Libre 28-10-2004/nacionales.

- Trafí­ca con cubanos traidos desde Haití

Al confirmar el trasiego de cubanos e informar que se han detenido varias embarcaciones con esos extranjeros a bordo, el jefe de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, informó que "se pisa los talones" a la red que los introduce al paí­s.

"Se han dado casos en que se han atrapado cubanos cruzando la frontera, en este caso lo que se hace es entregarlos a Migración. Si entran varios es que hay una red porque ellos no vienen solos", expresó.

Los organismos de inteligencia tratan de llegar hasta los traficantes, que se presume introducen a sus ’cleintes’ por la región fronteriza. El Caribe 28-10-2004.
- Buscan frenar el tráfico de migrantes y trata personas
El Gobierno dominicano adopta una serie de medidas drásticas para frenar el tráfico ilí­cito de migrantes y la trata de personas, las violaciones, abusos contra menores y mujeres, la corrupción y falsificación de documentos, entre otros delitos, aseguró la embajadora Chiqui Vicioso, encargada de la Sección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores.

El Comité Dominicano de los Derechos Humanos ha denunciado que desde Haití se trfica con niños/as para ponerlos a mendigar en calles y avenidias de Santo Domingo y Santiago.

La funcionaria disertó durante un seminario internacional titulado " Mejores Prácticas para Combatir la Trata de Personas", realizado por la Organización Internacional para las Migraciones, que se desarrolla en el hotel Hamaca, de esta comunidad. Diario Libre/Alterpresse Santo Domingo. 28-10-2004/Nacionales.

Estudian "Máster plan" para turismo en la frontera dominico-haitiana

El secretario de Turismo, Félix Jiménez, precisó ayer que una misión de expertos internacionales vendrá al Suroeste del paí­s a iniciar un "Máster plan" de desarrollo de turismo sostenible, y negó que haya dicho que siete cadenas hoteleras se estén disputando Bahí­a de las í guilas.

Estará incluido un especialista en medioambiente, y no estará acompañada por touroperadores y por ejecutivos de la compañí­a hotelera Accor, como publicó ayer El Caribe.

Jiménez sostuvo que ha expresado que hay siete cadenas hoteleras interesadas en desarrollar hoteles en la zona de Pedernales, lo cual se estudia, y que el "Máster plan" dirá dónde deben establecerse esos hoteles, el tipo de uso y bajo qué modalidad se le dará a Bahí­a de las í guilas y a cualquier otra playa en la región Suroeste.

"Es un experto mundial, reconocido por el Banco Mundial y Naciones Unidas, para delinear los planes de esa zona", indicó. El Caribe-28-10-2004.

Haití preocupa a Brasil y a Chile

Brasil y Chile buscarán que todas las partes, incluyendo los partidarios del depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, se sienten a negociar un acuerdo polí­tico en Haití.

"Hay que juntar de alguna manera a los ciudadanos proaristide y antiaristide y el gobierno de Haití tendrá que ver cómo los junta", insistió Walker, para recordar que "muchos de nuestros paí­ses hemos hecho grandes avances dejando de lado muchos conflictos".

"Tenemos (Brasil y Chile) una preocupación común por la estabilidad polí­tica y económica de Haití. Vamos a sentar a la mesa a las partes en conflicto. Tiene que haber un acuerdo polí­tico interno, porque si no es así­ va a ser imposible" resolver la crisis. Presse.

En el terreno, ocho de los doscientos infantes de Marina de la Armada española que se sumarán a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) pisaron ayer el puerto de Cabo Haitiano, en el norte del paí­s, para preparar el desembarco este jueves, del buque "Castilla". El Caribe 28-10-2004/Mundo.

- América Latina no puede fallarle Haití

América Latina no puede fracasar en Haití porque representa su primera acción conjunta en favor de un paí­s de la región, afirmó el miércoles el canciller chileno, Ignacio Walker, asegurando que tanto Chile como Brasil hacen gestiones para que el gobierno interino de Puerto Prí­ncipe abra un diálogo con las distintas fuerzas polí­ticas haitianas.

``Sin acuerdo polí­tico no hay solución posible’’’’ en Haití, dijo Walker en un encuentro con corresponsales extranjeros. ``Hay que juntar en algún momento, de alguna manera, y el gobierno haitiano tendrá que ver, a los ciudadanos pro Aristide o anti Aristide’’’’, agregó Walker en la sede diplomática chilena.

Walker, quien culmina el miércoles una visita de dos dí­as a Brasilia, explicó que tanto el embajador chileno Juan Gabriel Valdés, representante del secretario general de la ONU en Haití, como el gobierno de Brasil —que ha enviado en los últimos dí­as a por lo menos dos altos delegados al paí­s caribeño— intentan gestiones polí­ticas para que el gobierno interino abra un diálogo. Hoy 28-10-2004/El Mundo.

- Llegan 200 marinos españoles para ayudar en Haití
El buque Castilla, con 200 infantes de Marina españoles a bordo que se sumarán a la MINUSTAH, ya se encuentran frente a las costas haitianas, al Norte.

El embajador de España en Haití, Paulino Fernández, y el canciller de la legación, Ernesto Malloral, se trasladaron en un helicóptero hasta el propio buque para dar la bienvenida al contingente que, en principio, se prevé desembarque hoy

Los infantes del Tercio de la Armada partieron el pasado dí­a 15 de la Base Naval de Rota, en Cádiz (sur de España). Diario Libre 28-10-2004/Internacionales