- Denuncia militares permiten tráfico a través de la frontera
Los militares de RD permiten el tráfico de indocumentados por la frontera con Haití a cambio de sobornos, denunció ayer el padre Regino Martínez, coordinador de la agrupación Solidaridad Fronteriza.
Declaró que los ciudadanos haitianos ingresan con mucha facilidad.
Consideró que "no hay forma de que los haitianos crucen, si no es con la complicidad de los militares".
Afirmó que también hay cubanos que ingresan por la frontera, pero a las autoridades se les hace difícil detectarlos. Diario Libre 19-10-2004.
- Sudáfrica se hace eco de las denuncias de Latortue
El gobierno sudafricano denunció ayer enérgicamente las declaraciones del primer ministro haitiano Gerard Latortue, que acusó al presidente Thabo Mbeki de "no respetar el derecho internacional" al cobijar en su territorio al despuesto presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.
"Mbeki no respeta el derecho internacional. Ningún presidente respetable aceptaría que alguien organice en su territorio la violencia en otro país", declaró Latortue.
"El gobierno sudafricano rechaza con desprecio el ataque contra la integridad del presidente Mbeki y la insinuación de que Aristide esté utilizando su territorio como base para desestabilizar Haití con recursos violentos", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores Aziz Pahad.
"No hay ninguna prueba que permita afirmar que Aristide esté implicado en alguna actividad destinada a desestabilizar Haití", añadió. El Caribe 19-10-2004/Mundo.
- Centroamérica enviaría 500 soldados a Haití
A petición de las Naciones Unidas, los países centroamericanos se disponen a enviar unos 500 soldados en misión de paz a Haití, se informó oficialmente aquí el lunes. "En la acción, participarían Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, que forman la denominada Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC)", dijo el vocero militar, coronel Rafael Moreno.
Creada en San Salvador en noviembre de 1997, la CFAC reemplazó al Consejo de Defensa Centroamericano, que permanecía virtualmente inoperante desde 1969 a raíz de una guerra entre El Salvador y Honduras por una disputa fronteriza.
Su propósito es fortalecer las democracias de la región y contribuir a una estrecha cooperación militar entre los países a fin de permitir ejercicios militares conjuntos en operaciones de paz con las Naciones Unidas.
Costa Rica y Panamá no participan en la CFAC por no disponer de ejércitos.
"Sólo esperamos las órdenes superiores", añadió. "Y no es complicado para Honduras integrar una fuerza a Haití debido a que continuamente nos entrenamos para misiones humanitarias de paz". Hoy 19-10-2004/El Mundo.