Por Dr. Aarón Gamaliel Ramos [1]
Transmitido a AlterPresse el 12 de octubre de 2004
El amigo Gérard Pierre-Charles falleció el pasado 10 de octubre en La Habana, a donde habàa viajado a fin de recibir tratamiento de salud de rutina, según informó la agencia noticiosa Alter Presse de Haití. Tenàa 68 años al momento de su muerte,
Gérard Pierre Charles fue uno de lo principales intelectuales caribeños : profesor de generaciones de estudiantes desde su cátedra de estudios del Caribe en la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de libres clave sobre Haití y el Caribe, como, L’Economie Haitienne et sa voie de Développement, Haití : Radiographie d’une Dictature, El pensamiento socio-polàtico en el Caribe, El Caribe Contemporáneo, Génesis de la revolución cubana, y Le Systeme Economique Haitien, entre otros.
Durante casi tres décadas fue profesor de ciencias económicas y sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y director de Investigaciones del Caribe en esa institución. Fue también vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociologàa. A su regreso a Haití, luego de 26 años en México, fundó junto a su esposa, la historiadora Suzy Castor, el Centre de Recherche et de Formation Economique et Sociale pour le Développement (CRESFED), desde donde continuaron ambos la labor de investigación y de educación a la cual decidieron consagrar sus activas vidas.
Tuvo un papel destacado en la vida polàtica de su paàs durante su juventud, habiendo sido dirigente polàtico del Parti Unifié des Communistes Haïtiens (PUCH), durante la dictadura de François Duvalier, fenómeno que examinó en su libro, Radiografàa de una dictadura, que considero un texto imprescindible para entender ese terrible capàtulo de la historia del Caribe. Luego de la caàda de Jean Claude Duvalier, en 1986, contribuyó en la construcción de un escenario democrático en su paàs a través del movimiento Lavalás ; e igualmente combatió el trágico régimen de Jean Bertrand Aristide, desde la Organisation du Peuple en Lutte (OPL), cuando se fue revelando su populismo desmovilizador del proyecto de construir la democracia en Haití.
Pienso que su partida deja un profundo vacào en la arena polàtica haitiana, no solo por su fina capacidad analàtica, sino por lo que fue su visión persistente de que en el pueblo haitiano se mantenàan latentes las energàas para construir una sociedad democrática, igualitaria, y solidaria. Los que lo conocimos, supimos apreciar al hombre que simbolizaba la esperanza del pueblo haitiano, que muchos suponàan perdidas. Esa concepción esperanzadora de su vocación polàtica quedará en mi memoria, y en la de muchos que tuvieron el privilegio de conocer a este extraordinario hombre. No olvidaremos jamás su hermosa mirada y aquella sonrisa que dio aliento a tantas personas que se privilegiaron con su amistad y en su conocimiento profundo de su pueblo. Su lucha por la construcción de una sociedad justa y pacàfica llevaron a miles de personas de su paàs, del Caribe, América Latina y el mundo, a nominarlo durante los pasados dos años para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Considero que los amigos y amigas de Gérard, debemos reunirnos pronto para organizar un homenaje duradero a este intelectual amigo quien es figura cimera de la historia del Caribe nuestro. Pienso que una manera de honrarlo es instaurar una Cátedra Gérard Pierre Charles de Estudios del Caribe que atraiga a estudiosos de altura a nuestra Universidad, y promover además una conferencia anual dedicada a las temáticas que le ocuparon.
Pronto me comunicaré con ustedes para conversar un poco más sobre estas ideas. Mientras tanto, regocijémonos en haberlo conocido y haber compartido algo de nuestras vidas con el amigo Gérard Pierre Charles.
Va un fuerte abrazo,
Aarón Gamaliel Ramos
(787) 310-0564
[1] Profesor al Instituto de Estudios del Caribe de Puerto Rico