Santo Domingo, 17 oct. 04 [AlterPresse] --- Los ex "rebeldes" haitianos que contribuyeron al derrocamiento del ex Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide utilizan todo el poder que tienen a su alcance para cruzar o burlar la vigilancia de la frontera dominico-haitiana, según información ofrecida a AlterPresse.
Los ex dirigentes de la rebelión armada de febrero pasado en Haití pagan importantes sumas de dinero a la migración dominicana o a los militares que vigilan los puestos fronterizos fundamentalmente por Jimanà y Dajabón, con el fin de lograr entrar a territorio dominicano, expresaron distintas fuentes consultadas por reporteros de Alterpresse en Santo Domingo y en Haití.
Hace dos semanas, por el puesto fronterizo de Jimanà fue visto cruzar el polàtico haitiano Paul Arcelàn, sindicado como uno de los cerebros en Santo Domingo de la conspiración y posterior salida del poder de Aristide.
El señor Arcelin que goza de importantes amigos en Santo Domingo y en Barahona pernotó por varios dàas en Barahona donde se le observó animadamente conversando con unos amigos en el restaurante Los Robles, ubicado en el Malecón de esa ciudad sureña, informaron varias fuentes de Alterpresse en Santo Domingo.
Esas mismas fuentes, señalaron que la embajada haitiana celebró varias recepciones en dàas recientes donde estuvo Arcelin. Además el polàtico haitiano se reunió por separado con el encargado de negocios de la embajada haitiana en Santo Domingo, Huber Dorval.
Pero en la embajada haitiana no-solo han estado algunos "rebeldes" haitianos. También el ex general Henry Namphy, poco después de los funerales de su esposa celebrados en la capital dominicana fue recibido en audiencia especial. Además asistió a una recepción organizada por la legación diplomatica.
La presencia en dàas recientes del rebelde y aspirante presidencial haitiano, Guy Philippe, en la capital dominicana fue dada como un hecho por distintas fuentes incluyendo las de AlterPresse. Al principal làder y vocero de los insurrectos haitianos se le negó el visado para visitar al paàs.
Algunas fuentes incluyendo algunos diarios de circulación nacional dieron casi como un hecho que Philippe estuvo en Santo Domingo. Que mantuvo contactos polàticos con importantes dirigentes y legisladores del Partido Reformista Social Cristiano.
El 6 de mayo de 2003 el periódico Listàn Diario publicó que "miembros del Décimo Batallón del Ejército Nacional, con sede en Dajabón, apresaron en un hotel de esta ciudad a cinco disidentes haitianos, entre ellos al comisario de la Policàa del vecino paàs, Guy Philippe, y un ex embajador en República Dominicana, quienes supuestamente tramaban un golpe de Estado en contra del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.
Philippe, el ex embajador Paul Arcelin, Hans Germain y Presley Toussaint, fueron conducidos a la Fortaleza Benito Beller de esta población. El nombre de una quinta persona detenida en el operativo no fue revelado, pero autoridades militares dijeron que es un potentado banquero de Haití".
Se sabe de las aspiraciones polàticas de Guy Philippe y de que cuenta con buenas relaciones polàticas canalizadas por Arcelin, su mano derecha en República Dominicana, con quienes planificó una serie de encuentros, charlas y reuniones " que no se pudieron llevar a cabo por la negativa del gobierno de Dominicana de autorizar la entrada del làder rebelde.
Otros polàticos haitianos han visitado muy activamente la República Dominicana, como el caso de Evan Paul, con excelentes relaciones en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, se ha enterado la redacción de Alterpresse en Santo Domingo.
Paul, incluso, se comentó fue recibido en el Palacio Nacional por el Presidente de la República doctor Leonel Fernández. Ambos polàticos gozan de excelentes relaciones amistosas. Se informó que Evan Paul giró una visita de cortesàa al Presidente Fernández. [jls apr 17/10/2004 07:00]