Español English French Kwéyol

República Dominicana/Haití

Repatrían cientos de haitianos hacia Haití por Jimaní

Santo Domingo, 16 oct. 04 [AlterPresse] --- Inspectores a cargo de la Dirección Nacional de Migración y afectivos de la Policà­a Nacional apresaron durante el fin de semana, a cientos de haitianos en calles y Avenidas de la provincia de Santo Domingo.

Los apresados en su mayorà­a trabajadores de la construcción y vendedores ambulantes fueron detenidos y esposados y llevados al Vacacional de Haina, donde fueron confinados por dos dà­as y luego traslados a la frontera por Jimanà­.

Algunos que resistieron ser detenidos fueron golpeados y arrastrados hasta el autobús que los transportaron hasta el Vacacional, lugar donde Migración tiene el centro de alojamiento provisional de los extranjeros en và­a deportación.

Reporteros de Alterpresse en Santo Domingo fueron testigos de los apresamientos de los haitianos muchos de los cuales represaban de las construcciones donde prestan servicio.

Uno de ellos, reclamó a los inspectores que lo llevaban esposado, que le permitiera mostrarle su pasaporte y el papel de residencia provisional que tenà­a en uno de los bolsillos de su pantalón.

Las suplicas del haitiano detenido y posteriormente deportado hacia Haití no fueron atendidas por los inspectores de Migración que introdujeron a una " guagua azul con franjas blancas " de la Autoridad Metropolinata de Autobuses. Los inspectores alegaron que el migrante haitiano intentarà­a burlar "la autoridad".

Una fuente de la Dirección General de Migración constada para confirmar la cantidad de haitianos que fueron detenidos y deportados a Haití por Jimanà­ informó que los hecho presos en Santo Domingo pasaban de mil y que en Santiago los deportados fueron unos ochocientos entre hombre y mujeres.

" Eran haitianos que mendigaban por calles y Avenidas de Santiago. Las mujeres algunas de dedicaban a la prostitución", expresó un inspector consultados por Alterpresse.

El agregado de negocios de la embajada de Haití en la República Dominicana denunció la existencia de una mafia que trafica con haitianos para ser empleados en fincas, para trabajar en la construcción para mendigar en Avenidas de Santo Domingo y Santiago.

"Todavà­a no tenemos la información completa, para poder satisfacer la solicitud de la prensa y de la sociedad haitiana y dominicana", dijo Dorval, a reporteros que lo cuestionaron en la embajada haitiana.

Sin embargo, expresó que el gobierno de su paà­s, está investigando el trafico de haitianos a República Dominicana y prometió un informe detallado que serà­a dado a conocer a los gobiernos de ambas naciones.

"Todavà­a no tenemos la información completa, para poder satisfacer la solicitud de la prensa y de la sociedad haitiana y dominicana", dijo Dorval.

"El dà­a que los dos gobiernos dominicano y haitiano detecten y penetrar esas redes, hay que castigarlos", expresó Dorval.

Según el encargado de negocios de la legación diplomática, Huber Dorval, la banda que trafica con haitianos lleva mucho tiempo en esas labores y se quejó de que hasta el momento no se haga nada para evitar el trafico de humanos. [jls apr 16/10/2004 07:30]