Gobiernos de República Dominicana y Haití reactivarán Comisión Mixta Bilateral

Santo Domingo, 7 oct. 04 [AlterPresse] --- Los gobiernos de República Dominicana y Haití retomarán en breve la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral que busca establecer una serie de normas y pautas para dinamizar las relaciones entre las dos naciones.

El anuncio fue hecho en Santo Domingo por el embajador encargado de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, Inocencio Garcí­a, quien expresó que desde los dos gobiernos que comparten la isla de Quisqueya existe el interés de dinamizar las relaciones bilaterales.

"El Gobierno de la República Dominicana reactivará los trabajos de la Comisión Mixta dominico-haitiana, creada en 1996 para impulsar las relaciones entre ambos paí­ses "., expresó el embajador Garcí­a.

El encargado de las relaciones con Haití de la Cancillerí­a dominicana, Inocencio Garcí­a, destacó que se enfocarán temas "prioritarios" como la agricultura, la salud, el medio ambiente, así­ como aspectos migratorios y de infraestructura en el área fronteriza.

"Las autoridades dominicanas entienden que es en estos aspectos donde se tienen que concentrar los esfuerzos", insistió.

La última vez que los comisionados haitianos y dominicanos fueron convocados para revisar los acuerdos llegados en la Comisión Mixta Bilateral fue el año pasado en Santo Domingo.

El encuentro no se produjo debido a la inestabilidad polí­tica en Haití y al poco interés mostrado por los gobiernos haitiano y dominicano para reactivar la comisión.

El 26 de agosto del presente año el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso y el consejero de la embajada haitiana, Hubert Durval, abogaron por un restablecimiento rápido y decidido de las relaciones económicas entre Haití y la República Dominicana.

Los funcionarios haitianos y dominicanos expresaron que los dos paí­ses necesitan urgentemente " revivir esas relaciones económicas que son fundamentales para los dos paí­ses.

Para Hubert Dorval ese reavivamiento del comercio entre los dos paí­ses debe producirse a través de la Comisión Mixta dominico-haitiana.

Morales y Dorval consideraron que la reactivación comercial entre las dos naciones debe producirse a través de la Comisión Mixta dominico-haitiana, establecida en 1996.

La Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana se estableció durante un encuentro que sostuvieron en Santo Domingo los Presidente de René Garcí­a Preval, de Haití y Joaquí­n Balaguer, dominicano (fallecido), con el fin de promover un mejor provecho de las relaciones entre ambas naciones en los aspectos económicos, sociales, culturales, salud, y medio ambiente. [jls apr 07/10/2004 15:00]