- Ejército dominicano mata un haitiano y otros tres heridos, en tiroteo camión
Un haitiano murió y otros dos resultaron heridos ayer cuando un camión lleno de indocumentados que salió de Juana Méndez, Haití, fue tiroteado por miembros del Ejército en la comunidad de Pontón, Navarrete.
De inmediato, la víctima no fue identificada, mientras que los heridos son Paler Chambelán y Chan Pie, según informó la Policía.
Se informó que miembros del Ejército apostados en el puesto de chequeo del Cruce de Barrero, en Esperanza, persiguieron el camión que transportaba a los haitianos, hasta el kilómetro 7 de la sección Pontón, de Navarrete, donde dispararon al vehículo.
Tres de los haitianos en medio del tiroteo trataron de escapar, siendo luego detenidos.
Los dos heridos fueron llevados al Hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, mientras el muerto fue trasladado a la morgue del referido centro de salud.
El Ejército Nacional ha redoblado la vigilancia en la zona fronteriza y la Línea Noroeste para evitar el tráfico de indocumentados.
Diario Libre/Alterpresse Santo Domingo 2-10-2004/Portada.
- Salud Pública de República Dominicana enviará ayuda Haití
La Secretaría de Salud Pública envió ayer a las 4:00 de esta tarde una brigada de buena voluntad a Haití, para ayudar en los desastres causados por el huracán Jeanne.
La brigada la integran 40 médicos y más de 10 técnicos y paramédicos que viajaron en un autobús. Llevan un furgón con medicamentos y alimentos.
Una nota de Salud Pública dijo que el titular de esa cartera, doctor Sabino Baéz, designó al subsecretario, doctor José Gabriel Fernández, como encargado de la brigada.
El sábado la brigada iniciará de inmediato un operativo de reparto de alimentos y atenciones médicas a los afectados por el huracán.
Agregó que para la seguridad de los médicos y paramédicos que participarán en el operativo, Salud Pública ha coordinado acciones con la embajada de Haití acreditada en República Dominicana.
El secretario de Salud Pública informó que la ayuda a Haití fue ordenada por el presidente Leonel Fernández.
El pasado lunes, Baéz se reunió con su homóloga de Haití en Washington, reunión promovida por la Organización Panamericana de la Salud para coordinar la cooperación a la vecina nación.El Nacional de Ahora 2-10-2004/Nacionales.
- La falta de alimentos desespera a Gonaives
Un grupo de haitianos le grita, ¡Tenemos hambre! a soldados brasileños frente a un almacén de comida en la ciudad de Gonaives, en Haití.
Los militares brasileños entregaron a los pobladores algunos productos de consumo básico como botellas de agua y alimentos en la ciudad, devastada por la tormenta tropical Jeanne.
A más de una semana del fenómeno natural la falta de alimentos en cantidad suficiente se ha convertido en un problema de orden público, con la ocurrencia de saqueos que los soldados de la misión de paz de Organización de las Naciones Unidas que se encuentran en la zona no han podido evitar. El Caribe 2-10-2004/Portada.
- El gobierno y Lavalas se echan la culpa de últimos hechos de violencia
El gobierno haitiano y el Partido Lavalas, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, se culparon ayer de forma mutua por los enfrentamientos registrados durante una manifestación callejera que dejaron tres policías muertos.
"Las autoridades no adoptaron ninguna medida para garantizar la seguridad de los manifestantes que reclamaban el retorno de Aristide a Haití", indicó ayer el vocero del Partido Lavalas, Gilvert Angerville.
Según el portavoz, los incidentes de violencia registrados la tarde del jueves durante la manifestación de seguidores de Aristide se produjeron debido a la supuesta presencia de "infiltrados" entre los manifestantes que agredieron a la Policía.
Angerville insistió en que "grupos armados se infiltraron en la manifestación y provocaron la situación de caos" que obligó a la intervención de la Policía y a que la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización se hiciera presente.
Ayer, una persona murió y dos fueron heridas de bala en incidentes ocurridos en el sur de la capital, donde dos vehículos fueron incendiados por desconocidos armados que se identificaron como partidarios del ex presidente Aristide. "Tuvimos que intervenir en varios lugares para intentar restablecer la calma", dijo un oficial de la Policía Nacional Haitiana. El Día 2-10-2004/Internacionales.
- ONU pide 59 millones dólares
para asistir a Haití y Granada
La ONU hizo hoy un llamamiento humanitario para recaudar 32 millones de dólares para Haití y 27 millones para Granada para asistir a la población tras los devastadores efectos de los recientes huracanes.
El subsecretario general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Jan Egeland, realizó la petición en nombre de las agencias del organismo internacional y de los gobiernos de ambos países.
"Los fondos se requieren para cubrir las necesidad básicas para la supervivencia de la población, como es el suministro de agua, alimentos y medicinas, así como refugios", declaró Egeland en rueda de prensa.
Hasta el momento, apuntó, se han recaudado 10 millones de dólares, la mitad para Haití y la otra para Granada, procedentes de países desarrollados, pero también de naciones pobres de la región del Caribe, como Trinidad y Tobago y Cuba, entre otros.
"Estoy impresionado de la solidaridad regional que ha habido para hacer frente la temporada de huracanes en el Caribe", dijo.
Como complemento al llamamiento de emergencia, EEUU se ha comprometido a entregar 50 millones de dólares adicionales para la reconstrucción de toda la región del Caribe, mientras que la Unión Europea (UE) ha prometido aportar 10 millones de dólares más.
Egeland puso un especial hincapié en los estragos que ha provocado la tormenta Jeanne en Haití, especialmente en la ciudad de Gonaives, al noroeste del país, que quedó, casi en su totalidad, bajo agua y fango.
Las cifras oficiales indican que se han registrado 1.500 muertos y aún 950 personas continúan desaparecidas en Haití, la mayoría procedentes de esta región del país.
Subrayó que el papel de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) está siendo crucial para la distribución de agua y alimentos, aunque lamentó que aún no se hayan desplegado todos los efectivos de la misión.
En la actualidad, la MINUSTAH dispone de casi 3.000 soldados desplegados en Haití, la mayoría de países latinoamericanos, lo que significa la mitad de los casi 6.000 que autorizó el Consejo de Seguridad de la ONU para la misión. Hoy 2-10-2004/El Mundo.