Santo Domingo, 6 oct. 04 [AlterPresse] --- El gobierno de la República Dominicana habría negado el visado al conflictivo ex comisario y rebelde haitiano, Guy Philippe, quien viajaría al país en promoción de su posible candidatura presidencial.
Guy Philippe tenía previsto arribar a Santo Domingo en las primeras horas de la mañana del miércoles pero se informó que este no habría logrado de las autoridades dominicana que se le otorgara el visado requerido para poder entrar legalmente a territorio dominicano.
La información de la cancelación de los encuentros que tenía pausado el ex comisario haitiano, Guy Philippe, fue anunciada en la capital dominicana, por el principal promotor aquí se su candidatura presidencial, Jean Ford Figaro, coordinador del partido haitiano Frente de Reconstrucción Nacional.
Una fuente dijo a AlterPresse en Santo Domingo que un grupo de legisladores dominicanos que públicamente coordinaban la estadía del líder rebelde haitiano en suelo dominicano que se hacen esfuerzo con la chancillería para que éste entrar al país con un visado especial.
Sin embargo, esas mismas fuentes expresaron que el gobierno dominicano no está muy convencido sobre la viabilidad o no de que el ex militar pueda visitar la República Dominicana en los actuales momentos donde en Haití se han desatado una serie de movilizaciones de partidarios del expresidente Jean Bertrand Aristide, lo que ha vuelto más tenso y confuso el panorama político haitiano.
La agenda de Guy Philippe en la República Dominicana incluía reuniones al más alto nivel con diputados y senadores del Congreso Dominicano. Encuentros con dirigentes políticos de los partidos más representativos ( PLD en el poder, PRD y PRSC, opositores ) y con rectores de varias universidades publicas y privadas.
Guy Philippe goza de excelente relaciones
En varios niveles de la vida política dominicana Guy Philippe goza de buenas relaciones. Algunos diputados están dentro de los que promocionan su candidatura presidencial en Santo Domingo.
Se recuerda que Guy estuvo exiliado en República Dominicana y fue reapresado en varios momentos, bajo la acusación de conspiración en suelo dominicano contra el gobierno del expresidente Jean Bertrand Aristide, hoy exiliado en Sudáfrica.
El 29 de diciembre del 2001, las autoridades dominicanas de turno ( Hipólito Mejía-PRD) acusaron al ex comisario haitiano y líder de los rebeldes que Gonaives, de propiciar un golpe de estado contra Aristide. El 17 de diciembre, el gobierno de Haití denunció la intentona de derrocamiento, unos 30 rebeldes encabezaron la intentona. 12 personas murieron en la refriega por la toma del Palacio Presidencial haitiano.
Pero más reciente ( en 2004 ) Guy Philippe y Louis-Jodel Chamblain cruzaron la frontera dominico-haitiana con camiones todo terreno y armados hasta los dientes con el fin de derrocar al expresidente Aristide. El ex sacerdote salesiano fue obligado abandonar el poder y refugiarse en í frica, "desde donde estaría dirigiendo a sus partidarios para la retoma del poder". [jls apr 06/10/2004 11:45]