Guy Philippe no vendrá a la República Dominicana por falta de visado

Santo Domingo, 6 oct. 04 [AlterPresse] --- El gobierno de la República Dominicana habrí­a negado el visado al conflictivo ex comisario y rebelde haitiano, Guy Philippe, quien viajarí­a al paí­s en promoción de su posible candidatura presidencial.

Guy Philippe tení­a previsto arribar a Santo Domingo en las primeras horas de la mañana del miércoles pero se informó que este no habrí­a logrado de las autoridades dominicana que se le otorgara el visado requerido para poder entrar legalmente a territorio dominicano.

La información de la cancelación de los encuentros que tení­a pausado el ex comisario haitiano, Guy Philippe, fue anunciada en la capital dominicana, por el principal promotor aquí­ se su candidatura presidencial, Jean Ford Figaro, coordinador del partido haitiano Frente de Reconstrucción Nacional.

Una fuente dijo a AlterPresse en Santo Domingo que un grupo de legisladores dominicanos que públicamente coordinaban la estadí­a del lí­der rebelde haitiano en suelo dominicano que se hacen esfuerzo con la chancillerí­a para que éste entrar al paí­s con un visado especial.

Sin embargo, esas mismas fuentes expresaron que el gobierno dominicano no está muy convencido sobre la viabilidad o no de que el ex militar pueda visitar la República Dominicana en los actuales momentos donde en Haití se han desatado una serie de movilizaciones de partidarios del expresidente Jean Bertrand Aristide, lo que ha vuelto más tenso y confuso el panorama polí­tico haitiano.

La agenda de Guy Philippe en la República Dominicana incluí­a reuniones al más alto nivel con diputados y senadores del Congreso Dominicano. Encuentros con dirigentes polí­ticos de los partidos más representativos ( PLD en el poder, PRD y PRSC, opositores ) y con rectores de varias universidades publicas y privadas.

Guy Philippe goza de excelente relaciones

En varios niveles de la vida polí­tica dominicana Guy Philippe goza de buenas relaciones. Algunos diputados están dentro de los que promocionan su candidatura presidencial en Santo Domingo.

Se recuerda que Guy estuvo exiliado en República Dominicana y fue reapresado en varios momentos, bajo la acusación de conspiración en suelo dominicano contra el gobierno del expresidente Jean Bertrand Aristide, hoy exiliado en Sudáfrica.

El 29 de diciembre del 2001, las autoridades dominicanas de turno ( Hipólito Mejí­a-PRD) acusaron al ex comisario haitiano y lí­der de los rebeldes que Gonaives, de propiciar un golpe de estado contra Aristide. El 17 de diciembre, el gobierno de Haití denunció la intentona de derrocamiento, unos 30 rebeldes encabezaron la intentona. 12 personas murieron en la refriega por la toma del Palacio Presidencial haitiano.

Pero más reciente ( en 2004 ) Guy Philippe y Louis-Jodel Chamblain cruzaron la frontera dominico-haitiana con camiones todo terreno y armados hasta los dientes con el fin de derrocar al expresidente Aristide. El ex sacerdote salesiano fue obligado abandonar el poder y refugiarse en í frica, "desde donde estarí­a dirigiendo a sus partidarios para la retoma del poder". [jls apr 06/10/2004 11:45]