Gobierno dominicano dona 570.000 dólares en medicinas a Haití

- Haití: partidarios de Aristide lanzan "Operación Bagdad"

Simpatizantes del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide armados con machetes, están descargando su furia contra la desmoralizada fuerza policial de Haití, decapitando algunas de las ví­ctimas en una campaña que recuerda en parte a la insurgencia en Irak. El primer ministro interino dijo que bandas de partidarios de Aristide han bautizado su ofensiva "Operación Bagdad".

Siete de al menos 18 personas muertas en los disturbios en Puerto Prí­ncipe eran policí­as, dijo el lunes Michael Lucius, jefe de la policí­a judicial. Indicó que un octavo agente continúa hospitalizado en grave estado con una herida de bala en la cabeza.

Tres de los policí­as muertos fueron decapitados luego de ser baleados en el curso de enfrentamientos con partidarios de Aristide la semana pasada.

El primer ministro interino Gerard Latortue, quien encabeza un gobierno provisional respaldado por Estados Unidos, instalado luego del derrocamiento de Aristide en febrero, dijo que los asesinatos y decapitaciones de policí­as forman parte de una ofensiva de bandas partidarias de Aristide denominada "Operación Bagdad".

Letales enfrentamientos continuaron el lunes entre pandillas callejeras en Cite Soleil, una villa miseria con una abrumadora mayorí­a de partidarios de Aristide. En ese sitio, la policí­a mató la semana pasada a balazos a dos dirigentes de pandillas.

"Ignoro cuántos o quiénes murieron, pero hubo gente asesinada", dijo el alcalde de Cite Soleil Corneille Jean-Jorel, en declaraciones por teléfono desde la villa miseria, situada en la costa.

La violencia en Puerto Prí­ncipe, en el sur de Haití, ha coincidido con las caóticas secuelas de la tormenta tropical Jeanne, en el noroeste.

El lunes, la cifra oficial de muertos subió a 1.870, especialmente en torno a la ciudad de Gonaives. Hay otras 884 personas desaparecidas.

Unos 150 partidarios de Aristide usaron el lunes vehí­culos incendiados y piedras para bloquear caminos en otra villa miseria, la de Bel Air, acusando a la policí­a de realizar incursiones nocturnas.

"Estaremos en las calles hasta la muerte, o hasta que Aristide regrese", dijo Milo Fenelon, de 24 años. "No pensamos detenernos. Si (los policí­as) vienen aquí­, les cortaremos la cabeza. Esto va a ser exactamente como en Bagdad". Hoy 5-10-2004/portada, El Mundo.

- Gobierno haitiano lanza advertencias contra la "Operación Bagdad"

El gobierno de Haití advirtió hoy que no se quedará de brazos cruzados ante la denominada "Operación Bagdad", mediante la cual los presuntos seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide han decapitado al menos a cuatro policí­as.

"Es necesario poner en jaque a la denominada Operación Bagdad, desarrollada por los sectores del antiguo régimen", insistió el primer ministro, Gerard Latortue, quien suspendió el viaje que realizaba el fin de semana a Miami para regresar al paí­s ante el surgimiento de focos de violencia.

Al advertir que su gobierno "no se quedará de brazos cruzados" frente a las manifestaciones de violencia que han dejado al menos 14 muertos en los últimos dí­as, Latortue consideró que la "Operación Bagdad" busca "descarrilar el proceso hacia las elecciones del año próximo".

Según Latortue, los enfrentamientos registrados entre el jueves y el viernes pasado, en los que murieron 14 personas, entre ellas cuatro policí­as que fueron decapitados, forman parte de la "Operación Bagdad", encabezada por grupos simpatizantes de Aristide.

"No nos detendremos hasta que Aristide regrese", decí­an los manifestantes que con machetes en mano han protestado durante los últimos dí­as en las calles de Puerto Prí­ncipe, donde fueron controlados por agentes de la Policí­a que lanzaron disparos al aire y bombas lacrimógenas. El Caribe 5-10-2004/Portada.

- Gobierno dominicano dona 570.000 dólares en medicinas a Haití

El Gobierno dominicano donó a Haití medicinas por valor de 20 millones de pesos (570.000 dólares) destinadas a las ví­ctimas de la tormenta tropical "Jeanne", que devastó hace dos semanas Gonaives, en el noroeste haitiano.

El donativo fue recibido en Gonaives por la ministra de Salud haitiana, Josette Bijou, e incluyó penicilina, vacunas y vitaminas, anunció el viceministro de dominicano de Salud Pública, José Fernández.

Las lluvias de "Jeanne", que también afectó a la República Dominicana, causaron en Gonaives más de 2.500 ví­ctimas entre muertos, heridos y desaparecidos, según cifras oficiales.

La ciudad haitiana se recupera lentamente del desastre natural, que soportó además, el saqueo de toneladas de alimentos y agua potable llegados de la comunidad internacional.

Las autoridades de salud dominicanas también enviaron a Haití un grupo de treinta médicos, principalmente especialistas en enfermedades de contagio, así­ como frazadas y leche en polvo, informó Fernández, quien encabezó la delegación local que entregó el donativo.

Haití comparte una frontera de más de 300 kilómetros con la República Dominicana, donde muchos de sus ciudadanos emigran tratando de escapar de la difí­cil situación polí­tica y económica de su paí­s. Diario Libre 5-10-2004/Portada.

- Detienen a más de 40 prostitutas o mendigas haitianas en Santiago

Al menos 42 mujeres de nacionalidad haitiana que se dedicaban a la prostitución y la mendicidad en Santiago (norte) fueron arrestadas hoy por miembros de la Policí­a e inspectores de Migración, informaron fuentes oficiales.

La Policí­a explicó que las mujeres fueron detenidas durante operativos realizados en plazas públicas, calles y parques, donde se dedicaban a pedir y ofertar sexo a conductores y transeúntes.

Mientras, que la Dirección de Migración informó de que junto a las 42 haitianas fueron detenidos y repatriados por el paso fronterizo de la provincia de Dajabón (noroeste), 61 haitianos que viví­an ilegalmente en Santiago.

La Policí­a también comunicó que en los operativos fueron detenidos tres haitianos acusados de varios delitos, entre ellos, la muerte a palos y puñaladas de Luciano Mella, al que despojaron de una motocicleta y dinero en efectivo en Santiago el lunes.

El gobernador de Santiago, José Izquierdo, dijo hoy que el Gobierno diseña un plan en esta zona para hacer frente al aumento de prostitutas, mendigos y delincuentes haitianos que viven en esa provincia. El Caribe 5-10-2004.