Español English French Kwéyol

Crean comisión distribuir ayuda en Haití

- Crean comisión distribuir ayuda en Haití

El Gobierno haitiano creó una comisión para coordinar la distribución de la ayuda para los damnificados de la tormenta "Jeanne", después de las denuncias de que parte de la asistencia es confiscada por grupos armados.

Al menos 1.013 personas han muerto y 1.200 están desaparecidas a causa de las inundaciones provocadas por "Jeanne", según el balance provisional facilitado el miércoles en Haití por la ONU, que cifra en 918 el número de heridos y en 250.000 el de damnificados.

La comisión creada por el Gobierno y presidida por el ministro del Interior, el ex general Herard Abraham, tendrá como tarea "recibir y coordinar la ayuda nacional e internacional que está llegando para las ví­ctimas de las inundaciones a lo largo de todo el territorio haitiano", precisaron las autoridades en un comunicado.

Según la prensa local, el desorden está caracterizando la distribución de la ayuda humanitaria en Gonaives, la ciudad más castigada por las inundaciones.

En esa ciudad del noroeste de Haití, algunos vecinos han llegado a amenazar con armas de fuego para proveerse de alimentos que, según las denuncias, venden luego en el mercado negro.

Durante todo el miércoles, las autoridades haitianas y las organizaciones internacionales se afanaron por llegar a los núcleos de población más afectados por las inundaciones, para lo que encontraron muchas dificultades porque aún hay carreteras cortadas por derrumbes o corrientes de agua. El Nacional de ahora 23-9-2004/Internacionales.

- Haitianos transforman los techos en viviendas

En el popular barrio de Kasoleil de la ciudad haitiana de Gonaives, sillas, colchones y armarios se apilan en los techos, mientras los habitantes de casetas de chapa o madera destruidas por las lluvias torrenciales de la tormenta tropical Jeanne, fueron alojados en refugios.

Varios cientos de personas murieron en esta región del norte de Haití y más de 1.000 están desaparecidas tras el destructor pasaje de Jeanne.

La ayuda alimentaria comenzó a llegar a Gonaives, pero la distribución fue obstaculizada varias veces por los movimientos de la multitud. La población carece de todo, en particular de agua potable y de alimentos básicos.

Los habitantes de Saint-Marc, una ciudad a tres horas al sur de Gonaives, se organizaron para enviar a la calle Bienac de Kasoleil, alimentos calientes: arroz con pollo, una banana frita y una bebida. El Nacional de ahora 23-9-2004/Internacionales.

- La ONU habla de más de 2,000 muertos y desaparecidos en Haití

Al menos 1,013 personas han muerto y 1,200 están desaparecidas en Haití por las inundaciones causadas por la tormenta tropical "Jeanne", informó ayer por la noche la ONU.

Además, 918 personas han resultado heridas y hay 250,000 damnificados, señaló la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en un comunicado con el nuevo balance parcial de las inundaciones en la zona norte del paí­s.

Las autoridades haitianas y los organismos internacionales temen que estos datos aumenten conforme vaya disminuyendo el nivel de las aguas.El Caribe 23-9-2004/Portada.