La Caraibe en un coup d’oeil

República Dominicana

Se eleva a 10 el número de muertos por azote de Jeanne


dimanche 19 septembre 2004

Santo Domingo, 19 sept. 04 [AlterPresse] --- El número de muertos se ha elevado a 10, los danos que se registran en las infraestructuras, las comunicaciones, servicio eléctrico a causa del paso por el paà­s del huracán Jeanne son enormes, situación que ha provocado que el gobierno dominicano solicite ayuda a la comunidad internacional.

El Presidente dominicano, doctor Leonel Fernández Reyna, cancelo la visita que tenia prevista para este fin de semana a los Estados Unidos debido al estado de emergencia en que encuentra el paà­s.

El presidente Leonel Fernández visitó hoy la región Este para evaluar los daños ocasionados por el huracán Jeanne, en esa región.

El huracán destruyó tres importantes puentes de San Pedro de Macorà­s, La Romana y El Seibo, por el desbordamiento de los rà­os Higuamo y Chavón.

El primer mandatario tiene previsto sobrevolar las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorà­s, para tener una idea de los daños causados, especialmente al sector agropecuario.

Fernández observará los trabajos de la Secretarà­a de Obras Públicas en el despeje de las carreteras y caminos que quedaron obstruidas por la tormenta tropical Jeanne.

Fernández comprobó que Jeanne destruyo cientos de viviendas y dejo incomunicado varios municipios de la Región Este por la crecida de los rà­os.

El boletà­n 8 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) expresa que la cantidad de muertos ha aumentado 8 pero otros datos indican que los fallecidos llegan a 10 y que podrà­an aumentar a 15. Otras 5 personas se encuentran desaparecidas y podrà­an ser dadas como muertas si no aparecen en un periodo significativo.

El COE expresa que continúa la labor de búsqueda y rescate de los habitantes en zonas inundadas por la furia de Jeanne. Indica que son decenas las comunidades se encuentran bajo agua y apela a la ayuda internacional para acudir en auxilio de las familias que están afectadas por el fenómeno meteorológico.

El parte oficial indica que miles personas permanecà­an en los techos de casas inundadas en San Pedro de Macorà­s, donde el rà­o Soco se desbordó. Las autoridades están utilizando helicópteros y vehà­culos todo terreno para rescatar a la población, ubicada al Este de la ciudad de Santo Domingo.

"La tempestad ha dejado a su paso una estela de destrucción que se traduce en 249 heridos, 32 mil 201 evacuados, cinco desaparecidos, y 2 mil familias incomunicadas.", indica el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno dominicano en su boletà­n 8 de las ocho de la noche del sábado 18 de septiembre. [jls apr 19/09/2004 10:00]