La Caraibe en un coup d’oeil

Republica Dominicana

Huracán Jeanne provoca la muerte de 5 personas y graves danos materiales


vendredi 17 septembre 2004

Santo Domingo, 17 sept. 04 [AlterPresse] --- Un Balance preliminar de los danos que esta provocando el paso por el paà­s del huracán Jeanne da cuenta de la muerte de por lo menos 5 personas, mas de 16 mil evacuados y grandes y graves danos a la infraestructura turà­stica en las zonas Este, Nordeste y Norte de la Republica Dominicana.

Un informe del Centro Nacional de Emergencia expresa que ha su paso por las Costas Este, Jeanne dejo miles de damnificados, decenas de familias con sus hogares destruidos e importantes danos a los complejos turà­sticos de la región.

Las plantaciones agrà­colas han sido afectadas y se calculan en decenas de millones de pesos, situación que podrà­a reflejarse en las próximas semanas en escasez de algunos rubros alimenticios de la canasta familiar.

En la mañana de este viernes, el Centro Nacional de Huracanes de Miami y la Oficina Nacional de Meteorologà­a, informaron que el ojo de la ahora Tormenta Tropical Jeanne, debido a que la misma se debilito al entrar a tierra dominicana, fue ubicada sobre el municipio de Gaspar Hernández, en la Costa Norte, rumbo a la provincia de Puerto Plata en la Costa Atlántico e importante polo turà­stico del paà­s.

Jeanne, cuyos vientos de huracán afectaron a La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, se ubicaba con categorà­a de tormenta tropical, entre Nagua y Cabrera.

Durante la mañana, Jeanne se movà­a a 11 kilómetros por hora con vientos de hasta 130 kilómetros, pero ya para la noche se deslizaba a 9 kilómetros por horas con vientos sostenidos de entre 70 y 100 kilómetros por hora.

Según su trayecto, el centro de la tormenta abandonará el paà­s hoy en la mañana y por la tarde se ubicará cerca de las Bahamas.

Jeanne esta ubicada a esta hora en la Latitud 19.5 Norte y Longitud 70.1 Oeste, a unos 115 kilómetros al Norte de la ciudad de Santo Domingo.

Permanece un aviso de Tormenta Tropical para la Isla de la Española desde Le Mole St Nicholas, en Haití, hasta el Este de Santo Domingo.

El Centro de Huracanes de Miami esta advirtiendo a los gobiernos de la Isla de Quisqueya que Jeanne podrà­a volver a intensificarse y posesionarse sobre la categorà­a uno de huracán y poner en peligro las localidades ubicadas en la trayectoria trazada.

Se recomienda tomar todas las medidas preventivas para salvaguardar vidas y bienes materiales. [jls apr 17/09/2004 08:00 ]